Aina Rovira y Sonia Casimiro, tendencias RRHH 2022

8 Tendencias en el área de RRHH para 2022

14 minutos

2021 será recordado como un año de enormes cambios en la gestión de los RRHH. La digitalización en la gestión de los recursos humanos ha aumentado de manera exponencial. Además, se han consolidado muchas de las transformaciones que ya se venían gestando, como es el ejemplo del teletrabajo, las nuevas formas de comunicación, herramientas de medicación del desempeño, etc. En la actualidad estas son las 8 tendencias de RRHH que están llamadas generar disrupción en las áreas de RRHH para 2022:

1. Digitalización y automatización de procesos 2.0

Es cierto que la transformación digital de las empresas lleva ya varios años y que inicialmente se centró en digitalizar todos los procesos para generar eficiencia, ahorro y acercar a las empresas hacia un modelo paperless. En la actualidad, la digitalización evoluciona y afecta a nuevos ámbitos del mundo empresarial.

La eficiencia en una empresa está estrechamente ligada al trabajo en equipo de la plantilla. Para ello, la digitalización y gestión de dimensiones como el tiempo, se presentan como una vía de sentido único para conseguir gestionar de manera efectiva los modelos de trabajo híbridos (presencial y a distancia) o 100% en remoto. Una óptima gestión del tiempo puede mejorar la productividad de la empresa y ayudar a conciliar la vida laboral y personal de los empleados.

2. People Analytics para RRHH en 2022

La obtención del dato no es suficiente, es necesario que sean recopilados, analizados y visualizados para mejorar la toma de decisiones. Pero más allá de digitalizar procesos en pos de la eficiencia y el ahorro de costes, esta opción se plantea en un nuevo ámbito de aplicación: el People Analytics. Esta tendencia ayuda a entender y valorar la motivación, eficiencia y productividad de los trabajadores, mediante el uso de KPI’s o indicadores clave. Esta metodología permitirá a los departamentos de RR.HH en 2022 identificar cualquier problemática a nivel individual o grupal.

3. La Ley de Transparencia y Registro Salarial

Con la entrada del Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, todas las empresas están obligadas a tener un registro salarial de toda su plantilla. Además, aquellas empresas obligadas a implementar un Plan de Igualdad también estarán obligadas a elaborar una Auditoria Retributiva.

Las nuevas directrices de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han fijado como uno de sus objetivos principales el velar por el cumplimento de este Real Decreto. Así, se prevé que en el próximo 2022 no solo se incrementaran las inspecciones, sino que además se firmaran convenios de colaboración con otras administraciones. Como es el caso del Instituto Nacional de Ciberseguridad, junto a quien se luchará para detectar las ofertas de empleo de los portales de internet que discriminen por género. 

4. Ley de Trabajo a Distancia y el derecho a la desconexión digital

La implementación forzosa del trabajo a distancia como consecuencia de la Covid-19 ha comportado que se regule, a la vez que, trabajadores y empresas se iban adaptado.

Sin embargo, no todos los casos están amparados por la ley, ya que cuando se realiza menos del 30% de jornada a distancia, la ley esta no será aplicable..

Para los casos en que sí, habrá que tener en cuenta que el trabajo a distancia es voluntario para trabajador y empresa, sin que ninguno pueda imponer al otro esta modalidad. Además, es recomendable pactar una reversibilidad para que el trabajador vuelva al 100% de presencialidad si fuera necesario.

Hoy en día muchas empresas ya están pactando jornadas híbridas, en las que será importante determinar qué días se realizará el trabajo presencial, para poder organizar y planificar la asistencia a las sedes.

Otra novedad que ha venido con el teletrabajo, ha sido el reconocimiento al derecho a la desconexión digital. El derecho de los trabajadores a que, en los periodos de descanso, ni ninguna persona de la empresa se ponga en contacto con ellos, pudiendo así lograr una efectiva conciliación.

Sin embargo, hoy en día las empresas solo tienen la obligación de respetar este derecho y de elaborar una Política de Desconexión Digital, por lo que se auguran futuras regulaciones, así como sanciones por su incumplimiento.

5. Nueva legislación sobre Usos del Tiempo

Uno de los temas que van a ser tendencia en RRHH 2022 será la futura legislación sobre los usos del tiempo, o tiempo de trabajo corresponsable, la cual está llamada a actualizar los permisos de paternidad, la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios.

Con esta ley se pretende flexibilizar los tiempos y modelos de jornada, posibilitando que sean los trabajadores quienes regulen su jornada para que puedan adaptarla a sus circunstancias. Una de las medidas que se prevén más sonadas será la eliminación progresiva del contrato a tiempo parcial.

Estas iniciativas desplazaran la política de presencialismo por la de objetivos.

6. Turnos inteligentes y Hot Desks

El hot desk hace referencia a una renovación del espacio de trabajo cuya principal característica es que el empleado deja de tener un escritorio fijo. Los objetivos son la creación de un ambiente más flexible y colaborativo y el fomento de una comunicación más fluida.

No obstante, una de las claves de la implantación de turnos en un contexto de hot desk, radica en la posibilidad de organizar turnos automáticamente en las oficinas creando plantillas de turnos fijos o rotativos. Además de, configurar ajustes temporales o permanentes que simplifiquen la planificación, minimizando errores humanos, solapamientos de turnos, vacaciones o ausencias.

7. Upskilling e implementación de OKR en la empresa

El Upskilling habla de la capacitación y formación de un profesional en nuevas competencias que le permiten crecer en su rol actual, mejorando su productividad o facilitando la promoción interna en la empresa.

El Upskilling está llamado a ser una de las principales tendencias en RR.HH para 2022. Una mayor especialización, a la vez que polivalencia, de determinados puestos de trabajo hacen que la inversión en formación no solo ahorre costes significativamente. Esto evita incurrir en nuevas contrataciones y gastos de onboarding, sino que además fortalece el employee journey y el employer branding.

Para asegurar un retorno adecuado de la inversión, debemos detectar las necesidades de formación con encuestas, crear planes de formación, controlar el itinerario formativo o impulsar los planes de carrera del personal con las herramientas adecuadas.

8. Implementación de OKR en la empresa

Por último, irrumpen con fuerza los OKR. Un sistema de medición que permite cuantificar el progreso de equipos de trabajos. La sigla obedece a las palabras Objectives and Key Results (objetivos y resultados clave) y es una metodología utilizada tanto por empresas de calibre mundial como Google o Intel, como por startups que empiezan.

La metodología OKR es ideal para aumentar el desempeño en equipos  pues, a diferencia de los KPI (indicadores clave de rendimiento), los OKR son consensuados por los equipos y no impuestos por un manager. Esto es importante, ya que el rendimiento siempre será más alto en la medida en que haya más compromiso con las metas propuestas. Además, aportan foco, motivación, alineación, y autonomía en los equipos de trabajo.

Conclusión sobre tendencias de RRHH en 2022

Durante 2021 se han vivido cambios a nivel personal y profesional que han dejado una huella en las empresas y en su forma de organizar el trabajo. Aunque es cierto que las leyes han tratado de regular a marchas forzadas estas situaciones. Aún queda mucho camino por recorrer, y serán las herramientas que se den a los empleados desde el departamento de Recursos Humanos, las que facilitarán la retención de talento, el aumento de la productividad,  el máximo desarrollo de las organizaciones , y la adaptación a las  nuevas tendencias.

New Call-to-action

Leer en prensa:

Transformación Digital