Absentismo laboral

Acaba con el absentismo laboral en 5 pasos

10 minutos

El absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anexos al mismo. Puede darse de forma justificada o no, incumpliendo las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

En España se estima en un 5% la tasa media, aunque no todos los sectores lo sufren igual. Una vez conocida la realidad del absentismo laboral, ¿Qué pueden hacer las empresas para combatirlo?

New Call-to-action

¿Qué efectos tiene en la empresa?

Aunque parezca paradójico, conocer sus efectos es el primer paso para dominar sus causas. Se manifiesta de formas diversas, pero todas llevan a una misma conclusión, algo no va bien. Entre los tipos más dañinos para el funcionamiento de una organización destaca el no previsible. Cuyos efecto se ven potenciados en esto:

  1. Se reduce la producción o la excelencia en el servicio
  2. Fomenta la descoordinación de equipos
  3. Acusa una carga extra en el resto de personas trabajadora.

Cuando percibimos estos efectos en nuestro equipo, tenemos un problema de absentismo laboral, pero ¿qué tipo de absentismo podemos tener y cómo gestionar el papeleo que conllevan?

Tipos de absentismo laboral

Las causas, el preaviso o la ubicación suponen distintos tipos de absentismo. En consecuencia, se dan diferentes afecciones en el normal desarrollo de la organización. Por ello, es fundamental saber diferenciar estos tipos:

  • Previsible o no previsible

La persona trabajadora se ausenta de su puesto de trabajo avisando o no a la organización. En cualquier caso, deberá presentar un justificante, y la previsibilidad deberá ser motivo o no de una amonestación, en caso de que sí pudiera haber sido notificada con antelación.

  • Justificado o no justificado

Hay dos tipos de ausencias según la documentación presentada. En los casos más comunes, se suele considerar absentismo justificado aquel que cuenta con un justificante: justificante médico de ingreso hospitalario de un familiar de primer grado, obligaciones electorales, …

  • Absentismo presente

Paradójicamente, es el tipo de absentismo más difícil de detectar. El trabajador acude a su puesto de trabajo, pero no realiza las tareas pertinentes a las labores que van ligadas a su puesto, durante toda o parte de su jornada. Entre los hechos que suelen provocar un mayor absentismo presente se encuentra navegar por redes sociales o consultar el móvil personal.

Cualquier experto en RR.HH sabe que no se puede erradicar el 100% del absentismo laboral de una organización, depende de muchos factores y no siempre está en manos de la empresa. Sin embargo, una gestión proactiva del absentismo, que incluya medición del clima laboral, control de turnos, trabajo por tareas o proyectos puede ayudar a reducirlo, pero sobre todo conocer los datos reales. Saber dónde estamos perdiendo horas, incluso jornadas de trabajo, detectar patrones o excesos, solo es posible gracias a automatizar los datos, para que sean objetivos y precisos.

5 pasos para acabar con el absentismo en tu organización

Con un software como VisualTime, pensado para la gestión del tiempo y la eficiencia de los equipos de RR.HH, podrás controlar todo lo que pasa con tus equipos y puestos de trabajo de forma centralizada. La clave del éxito con el absentismo es la medición, obtener datos lo más reales posible, y por ello automatizar su control y seguimiento es el arma más efectiva.

Existen 5 pasos que toda organización que automatice su gestión del absentismo debe realizar para minimizarlo:

  • Evalúa el clima laboral de tu organización, y de cada equipo con encuestas anónimas. Mantente al día del latir de la empresa para gestionar la desconexión o falta de compromiso antes de que sea muy evidente. ¡Prevenir siempre es mejor que curar!
  • Centraliza la gestión de las ausencias, altas y bajas, y la documentación que conllevan en una sola solución, que automatice también alertas para los desvíos de planificación inesperados. ¡Tenlo todo controlado y medido en todo momento!
  • Reclama la documentación a través de una solución de fácil acceso para el empleado, como un Portal del Empleado. Además de, usarlo como canal bidireccional de comunicación. En él, el propio empleado debería poner anunciar sus ausencias, para que no se vea afectado repentinamente el normal desarrollo de la actividad. ¡Una ausencia prevista, siempre tiene menos impacto que una imprevista!
  • Personaliza la solución de gestión para que se adapte a los convenios y acuerdos que utilices en tu organización. No tener que preocuparte por incumplir los acuerdos establecidos, no solo es un dolor menos de cabeza para RR.HH.

VisualTime agrega la mayor eficiencia en la gestión proactiva del absentismo, tanto en los equipos presenciales, como en remoto. Con esta solución se automatiza el control de las bajas, altas, documentación, etc., combinando con informes de absentismo y aglutinando todos los datos en un informe gráfico que incluye múltiples comparativas, personalizables y exportables.

New Call-to-action