control jornada laboral

Agiliza el control de la jornada laboral con una solución digital que automatice los procesos

8 minutos

Realizar el registro diario de las jornadas de trabajo, organizar los turnos, planificar las vacaciones o llevar el control de las bajas, son algunas de las funciones asignadas al control de la jornada laboral. Integrar todos estos procesos en una única solución digital ahorrará tiempo y recursos a las empresas que la integren.

New Call-to-action

La obligación legal de controlar la jornada laboral de todos los trabajadores ha llevado a muchas empresas a adoptar nuevas herramientas para gestionar con todas y cada una de las etapas que la integran. Gestionar las vacaciones y permisos de los empleados, planificar los turnos o controlar las tareas hechas por los empleados son funciones que requieren el máximo control y mucha diligencia. Si se comete algún error, el proceso productivo de la empresa se verá afectado y esta incluso puede ser sancionada por no cumplir con la ley.

Qué se debe de tener en cuenta en el control de la jornada laboral

La gestión del tiempo en una empresa implica numerosas tareas. Entre ellas, controlar la jornada laboral que hacen los empleados. Para ello hay que tener en cuenta muchas variables. Estas son algunas de las más importantes.

Registro de entradas y salidas

Tanto de los empleados que acuden a la oficina como de los que trabajan desde casa. Debe contener las horas de inicio y de fin de la jornada. Es obligatorio por ley y los datos pueden ser consultados por los trabajadores. 

La digitalización de este proceso con un software adecuado permite a los empleados hacer el registro de forma sencilla y rápida. VisualTime permite, además, centralizar este proceso en una sola solución y convierte su Portal del Empleado en el mayor aliado de una empresa.

Registro de los tiempos de descanso

Aunque la empresa es la que decide si quiere hacer o no este registro, lo más recomendable es llevarlo a cabo. A través de él se pueden controlar si hay exceso de horas extras injustificadas, y reducir las horas registradas a las que realmente son tiempo de trabajo efectivo.

Control de tareas

A través del control de tareas se puede saber el tiempo que se ha dedicado a un proyecto. Es útil para los supervisores de los equipos de trabajo, ya que pueden evaluar las horas que se han invertido en una tarea concreta y ajustar los costes en caso de ser necesario.

Organizador de turnos

Controlar la jornada laboral en una empresa donde hay turnos supone un trabajo extra en el área de RRHH. La planificación de los mismos es imprescindible para las empresas grandes y de tamaño medio, ya que al haber tantos empleados, es posible que se produzcan errores que afecten a sus descansos. Con VisualTime, el trabajador puede pedir cambios de turno y conocer rápidamente su horario.

Con esta solución que propone VisualTime, el departamento de RRHH tendrá más fácil hacer una planificación con las pautas de trabajo, de rotación, de descansos, e importar sus planificaciones, etc. También le permite controlar las horas extraordinarias, es decir, aquellas que sobrepasen las expuestas en el convenio.

Gestionar el absentismo laboral

El absentismo supone un importante coste económico para la empresa, de ahí que sea fundamental controlar toda la documentación relativa a las altas y bajas de los trabajadores. A través de VisualTime se puede acceder fácilmente a gráficos con comparativas, métricas, informes KPIs y otro tipo de reportes a partir de los cuales se pueden tomar medidas para mejorar el rendimiento en el trabajo.

Vacaciones

Organizar el calendario de las vacaciones no es tarea fácil, sobre todo para las empresas medianas y grandes. Con un software como VisualTime es posible beneficiarse de una solución centralizada a través de la cual se puedan observar los puestos a cubrir, las solicitudes de los empleados, las vacaciones que quedan por cubrir, las disfrutadas y otras opciones que facilitarán el trabajo de los mánagers.

Gestionar los permisos, las bajas y las ausencias

Esta tarea se simplifica gracias a VisualTime, ya que los empleados pueden autogestionarse y los managers pueden ver en el calendario cuáles están de permiso o de baja y reajustar la programación que tenían diseñada en función de las nuevas circunstancias.

VitualTime permite realizar todas estas tareas de forma automática y centralizar toda la información relativa al trabajador de forma que no se produzcan sorpresas de última hora que afecten negativamente al proceso productivo de la empresa.

New Call-to-action