bienestar laboral

¿Qué es y qué ventajas tiene el bienestar laboral?

9 minutos

Pasamos tanto tiempo trabajando que, si no se está a gusto, esto afecta a nuestra vida personal. Por ello, el bienestar laboral es un concepto que se ha ido desarrollando cada vez más, fomentando que los empleados se sientan satisfechos con su trabajo.

¿Pero qué es exactamente el bienestar laboral? ¿Cómo se puede utilizar para convertirlo no sólo en un reclamo de talento, sino también en un valor de la organización? Descubre más sobre el bienestar laboral y las formas más adecuadas para potenciarlo en una empresa.

¿Qué es el bienestar laboral?

El bienestar podría resumirse en la idea de que el empleado se sienta satisfecho en la empresa y su puesto de trabajo. Que, más allá de las obligaciones y responsabilidades que tiene, sea capaz de ir motivado a trabajar, ser productivo y conseguir todos los objetivos laborales propuestos.

Y es que este concepto también está asociado de manera muy estrecha con el salario emocional. Cada vez es más común, sobre todo en las generaciones más jóvenes, buscar condiciones de trabajo que favorezcan la vida personal, pese a que ello pueda llevar a tener un salario menor.

Arraigar la idea de sentir satisfacción en el trabajo es posible. La clave está en encontrar ese equilibrio emocional que permita a los empleados cambiar la idea de que el trabajo es una obligación por la de que el trabajo es un método para hacer todo aquello que les hace felices.

Beneficios del bienestar laboral dentro de una organización

Porque si se implementa un plan de bienestar laboral se consiguen una gran cantidad de ventajas y beneficios. Algunos de los más importantes son:

  • Mayores niveles de motivación, que a la vez reducen las bajas por desgaste emocional mentales como pueden ser la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Grado de satisfacción mucho más elevado que favorece el compromiso de los trabajadores, ya que se sentirán orgullosos de contribuir en el crecimiento y buen funcionamiento de la empresa.
  • Potenciación del tiempo de trabajo efectivo, ya que el rendimiento y la productividad son superiores gracias a la motivación y al trabajo flexible.
  • Atraer y retener talento debido a unas condiciones de trabajo que facilitan la conciliación entre la vida laboral y la personal.
  • Crea una cultura empresarial positiva, pudiéndose utilizar como herramienta de marketing en un mundo donde los valores de la empresa (para enlace) son claves.

¿Cómo se mejora el bienestar laboral?

Pero para conseguir que todos los potenciales beneficios del bienestar laboral funcionen, se debe crear un plan que fomente este concepto. Aquí tienes algunas ideas que ayudarán a que tu organización desarrolle el bienestar laboral que se merece de forma efectiva.

Conciliación familiar y flexibilidad laboral

Trabajar para vivir y no a la inversa. Conoce las circunstancias personales de cada empleado, y ayúdales a que puedan gestionarse los horarios, sus responsabilidades y que sientan que la empresa les permite disfrutar de su familia y aquellas aficiones que les hacen felices.

Planes de formación y de carrera

Ya sea tanto para mejorar el rendimiento en su propio puesto de trabajo como para que puedan dar un giro completo en sus funciones dentro de la organización. Los planes personalizados de formación y de carrera permiten que el empleado visualice un futuro a largo plazo dentro de la empresa.

Reconocimiento de los logros del empleado

Algo tan sencillo como reconocer el buen trabajo anima, y mucho. Desde unas palabras agradables de un superior hasta un mensaje corporativo, pero personalizado, tendrán un impacto emocional increíble en la mentalidad del empleado. 

Clima laboral

Ya sea a través de encuestas de satisfacción e incluso entrevistas con los propios trabajadores, siempre hay algo que mejorar en el clima laboral. Encuentra esos pequeños detalles que, pese a parecer insignificantes, arreglándose pueden hacer que el trabajo sea mucho más agradable.

Portal del Empleado, la solución perfecta para mejorar el bienestar laboral

En VisualTime nos encanta ofrecer todo tipo de ayudas y herramientas para fortalecer el bienestar laboral de las organizaciones. Es por ello que creemos que el Portal del Empleado, VisualTime Portal es un elemento que mejorará el bienestar laboral en tu empresa.

¿Cómo? Es muy sencillo: esta aplicación facilitará muchas tareas rutinarias que pueden ser tediosas para los propios empleados. Permitirá gestionar de forma personalizada aspectos tan importantes como la flexibilidad horaria, indispensable para el bienestar laboral, y lanzar encuestas de clima laboral para saber qué se puede seguir mejorando, así como enviar comunicados a toda laempresa, por equipo, managers o proyectos, de una forma escalable, y sin centralizarlo todo en RRHH

Apostar por la digitalización siempre favorecerá el bienestar laboral. Con VisualTime tienes la solución práctica, intuitiva y fácil para lograrlo. ¿A qué esperas para comprobarlo?