bolsa horaria

Bolsa horaria, la mejor forma de adaptar la jornada laboral a la productividad

9 minutos

En la mayoría de los sectores se puede encontrar que hay temporadas del año donde hay más trabajo y en otras muchas menos, haciendo que los empleados no aprovechen al máximo una jornada laboral fija. Pero con la bolsa horaria esto cambia por completo, beneficiando tanto a la propia empresa como a los trabajadores.

¿Pero qué es exactamente una bolsa horaria? ¿Vale la pena implementarla? ¿Qué limitaciones legales pueden existir? ¿Cómo gestionarla de forma eficaz? No te quedes con las dudas y resuélvelas todas leyendo un poco más.

¿Qué es la bolsa de horas o bolsa horaria?

Se trata de implementar una jornada laboral flexible que permita adaptarse a las circunstancias productivas de la organización, es decir, se trabajará más horas si hay mayor demanda de producto y a la inversa. Este mecanismo adaptativo favorecerá el tiempo de trabajo efectivo así como un proceso productivo mucho más eficiente.

Su funcionamiento es bien sencillo: si la empresa detecta que no hay suficiente trabajo para realizar un número de horas laborales, puede reducir la jornada para dar más tiempo libre al empleado y que más adelante pueda recuperar todas estas horas de trabajo.

Pero también puede ocurrir a la inversa, que la empresa exija jornadas laborales más largas y continuadas en ciertos períodos para luego ofrecer una reducción de jornada e incluso varios días de descanso para compensar.

Ventajas de utilizar una bolsa horaria en una organización

En definitiva, si una empresa cree que puede aprovechar una política de bolsa de horas, a la práctica encontrará beneficios tan interesantes como:

  • Adaptar la organización a los ritmos de producción producidos por la estacionalidad en algunos sectores. Es especialmente interesante en situaciones tan inestables como la generada con el COVID.
  • En algunos casos, es una medida conciliadora del horario laboral al poder dejar al empleado gestionar su propia jornada de trabajo.
  • Al conocer cuándo un empleado tiene mayor rendimiento, puede distribuirse la jornada semanal de una forma que maximice su capacidad de trabajo.
  • Es un incentivo para el propio trabajador si tiene posibilidad de decidir cuándo trabajar, ya que se sentirá responsable por cumplir objetivos a la vez que gestiona su propia jornada de trabajo.
  • Se evitan medidas drásticas para ajustar la plantilla a la productividad, como despidos a través de expedientes de regulación de empleo.

Bolsa horaria y normativa laboral

La distribución de horas de forma irregular no es algo novedoso, ya que se encuentra reflejado en el propio Estatuto de los Trabajadores. La legislación laboral estipula que el cómputo del tiempo de trabajo puede ser anual, por lo tanto se favorece una gestión irregular de la jornada (sin la rigidez del cómputo diario o semanal) , pero como existe la obligación de registra la jornada laboral es imprescindible hacer con una bolsa horaria.

La flexibilidad que ofrece la bolsa horaria también se encuentra limitada por algunos aspectos legales: siempre debe haber 12 horas de descanso mínimas entre jornada y jornada, 36 horas de descanso entre 2 semanas laborales y si la jornada es superior a 6 horas se debe añadir tiempo para un descanso de mínimo 15 minutos.

Además de ello, las horas sólo se pueden distribuir en días laborables y sólo se pueden redistribuir un 10% de horas anuales que tenga el trabajador. Por último, ante cualquier cambio en la jornada laboral, se debe informar al empleado con un tiempo de antelación de 5 días.

¿Cómo gestionar de forma eficaz una bolsa horaria?

Poder combinar los grandes beneficios que ofrece la bolsa horaria y adecuarlos a las limitaciones mínimas que exige el Estatuto de los Trabajadores puede ser algo complicado. Por suerte, existen soluciones diseñadas con este propósito con una utilización sencilla e intuitiva.

En VisualTime contamos con una herramienta de gestión de horas que ayudará tanto a cumplir la normativa como a aprovechar al máximo la jornada laboral flexible. Y es que con esta solución de Recursos Humanos podrás:

  • Marcar los períodos válidos para las entradas y salidas del trabajo.
  • Aplicar políticas de flexibilidad horarias personalizadas acada organización.
  • Establecer franjas horarias específicas para que se realicen los tiempos de descanso obligatorios.
  • Adaptarte a todo tipo de jornadas y contratos, incluyendo los ERTE.
  • Controlarl los días de vacaciones disponibles, días de descanso pendientes y otras solicitudes relacionadas con el horario laboral. 

La gestión de horas de VisualTime con una bolsa horaria, está automatizada y es mucho más intuitiva para el departamento de RRHH. Y, por otro lado, el trabajador siempre podrá acceder a la aplicación para conocer los detalles de su gestión del tiempo y su bolsa horariaa, conociendo el tiempo que ha trabajado con total transparencia.

En definitiva, si se busca sacar el máximo rendimiento de una bolsa horaria, lo mejor es gestionarla con un aplicativo diseñado para ello. Con VisualTime no perderás ni un día en configurarlo todo para adaptarlo a las características de tu organización. 

¿A qué esperas para flexibilizar tu organización?