Comunicación interna en una empresa

Tres claves de la comunicación interna en una empresa del siglo XXI

10 minutos

Las empresas del nuevo siglo tienen muchos desafìos por delante en términos de motivación del personal, cercanía con sus empleados y comunicación interna. El contexto económico actual, las fluctuaciones del mercado y las nuevas necesidades de las personas, hacen que las organizaciones vivan un proceso de adaptación constante. 

New Call-to-action

Si las empresas no son flexibles, será difícil que sobrevivan. También les será difícil si no escuchan a sus empleados. La comunicación interna en una empresa del siglo XXI se enfrenta a múltiples factores que no puede desatender y que, por el contrario, deberá gestionar muy inteligentemente.

La comunicación interna del siglo XXI

Algunos de los aspectos que marcarán el rumbo de la comunicación interna en las empresas del siglo XXI son:

  • Planificación estratégica: en la comunicación interna de una empresa, no importa su tipo y tamaño, es importante que las acciones estén previamente pensadas y organizadas con fines bien específicos. Ya no hay lugar para la improvisación. La mesa directiva y los responsables de RR.HH. deben idear una planificación a largo plazo que establezca cuál será el estilo de comunicación con sus empleados, bajo qué valores se regirá, qué objetivos deberían lograr a través de ella, mediante qué canales, etc.
  • Foco en la motivación y el compromiso: la flexibilidad laboral, las nuevas tecnologías, los planes de beneficios y las oportunidades de desarrollo, formación y crecimiento profesional que ofrece hoy el mercado de trabajo, han generado una alta competencia entre las empresas por la retención del talento. Es por eso que, a nivel de comunicación interna, las organizaciones deben multiplicar sus esfuerzos en la motivación de sus empleados, para mantenerlos contentos y comprometidos.
  • Transparencia: para trabajar tranquilos y sentir propios los valores corporativos, los empleados necesitan, más que nunca, confiar en la empresa, en sus responsables y directivos. Se les exige transparencia, claridad y un comportamiento ético. Es clave tener una comunicación interna bidireccional, clara, sincera, fluida y orgánica entre empresa y empleado, que lleve confianza a sus empleados .

Estos desafíos son tan solo algunos de los que están enfrentando y deberán trabajar fuertemente las empresas para ser exitosas, productivas, rentables y competitivas en el mercado. Veamos a continuación las tres claves en las que deberán estar basadas las estrategias de comunicación interna para cumplir con las exigencias del siglo XXI. 

Tres claves de comunicación interna en una empresa actual

  1. Adaptabilidad

La clave de una provechosa comunicación interna es la adaptabilidad. En un contexto complejo y cambiante como el que vivimos, la necesidad de ser adaptables se multiplica, y sin duda, será lo que marque la diferencia, retenga el talento, y mantenga unidos a los equipos de trabajo. 

En este sentido, será fundamental aprovechar las oportunidades tecnológicas para gestionar la comunicación interna. Una empresa con sentido de la adaptabilidad, podrá valerse de novedosas herramientas de gestión del talento y software disruptivos para responsables de RR.HH. 

Existe, por ejemplo, una app creada para las organizaciones que apuestan por la digitalización y quieren facilitar a sus empleados la gestión de su tiempo y la comunicación. Con ella, es muy sencillo consultar el calendario de tareas, solicitar vacaciones, informar de ausencia, enviar documentación, entre muchas funcionalidades más. 

  1. Personalización del mensaje

El correo corporativo masivo, despersonalizado y genérico es cosa del pasado. Las empresas adaptadas a los nuevos contextos comprenden el valor de la comunicación uno a uno. Es imprescindible que los destinatarios de los comunicados sientan que los mensajes fueron especialmente creados para ellos, puesto que esto genera una sensación de cercanía y humanización de la empresa. 

Otra de las claves de la comunicación interna es, entonces, que dichas comunicaciones sean fácilmente “personalizables”. Para eso, los responsables deben poder administrar un sistema de plantillas que permitan adecuar el mensaje a sus distintos destinatarios sin que esto represente una pérdida de tiempo o afecte a la realización de otras tareas. 

Además, la plataforma de envío de mensajes deberá permitir la devolución o respuesta a esos comunicados por parte de los empleados, de manera que perciban esa apertura o bidireccionalidad tan necesaria en las dinámicas de comunicación interna actuales.

  1. La opinión de los empleados

La escucha activa de los gerentes y responsables de RR.HH. se ha vuelto absolutamente necesaria en las organizaciones. Es imprescindible recibir y analizar periódicamente la información que proporcionan los empleados. Sus opiniones son las vías más efectivas de mejora de procesos, tareas, clima laboral, motivación, etc. 

La herramienta por excelencia para escuchar activamente a los empleados son las encuestas. El área de RR.HH. debe contar con mecanismos ágiles y flexibles de realización de encuestas para medir el clima laboral o consultar con la plantilla cualquier otro tipo de acción o decisión que se desea tomar. 

Si buscas integrar todos estos aspectos claves de comunicación interna en una única herramienta de gestión que permita una interacción fluida y simple entre supervisor y empleado, entonces es el momento de implementar VisualTime Portal. Una solución adaptativa que te permite gestionar el tiempo y el talento desde una misma solución y centralizar las relaciones de empleados, equipos y RRHH en una herramienta que permita liberar de tareas repetitivas e innecesarias a todas las partes. Contáctanos para encontrar juntos la mejor manera de llevar la gestión del talento y la comunicación interna de tu empresa al próximo nivel. 

New Call-to-action