Precontrato de trabajo

¿Cómo diseñar un precontrato de trabajo para captar el mejor talento?

9 minutos

El precontrato de trabajo es un compromiso pactado entre una empresa y un trabajador, por el cual se comprometen a celebrar un contrato de trabajo en un momento futuro, y que puede estar, o no, condicionado a que se den unas determinadas condiciones. Es una herramienta muy útil para captar el mejor talento.

Debido a que este tipo de compromiso no está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, es el Código Civil el que regula su contenido y las consecuencias de su incumplimiento.

New Call-to-action

Diseño del contenido y la forma del documento de precontrato de trabajo

La falta de regulación conlleva que no existan exigencias de contenido más allá de las siguientes:

  1. Los pactos y cláusulas que se prevean, no podrán ser contrarios a la legislación actual.
  2. Tanto el trabajador como la empresa deberán aceptar el precontrato de forma voluntaria.
  3. La oferta debe tener una fecha de caducidad, ya que se entiende que si no se formaliza el contrato antes de dicha fecha decae la oferta.

Sin embargo, como en un contrato ordinario si hay algunas partes habituales en este tipo de documento:

  1. Nombre de la empresa y razón social.
  2. Datos de la futura persona trabajadora.
  3. Fecha de inicio de la relación laboral.
  4. Plazo de vigencia de la oferta del precontrato de trabajo.
  5. Condiciones con las que la persona trabajadora será contratada: tipo de contrato, salario, horario, cargo y funciones…
  6. Cuantía de la indemnización por incumplimiento del mismo.

En cuanto a la forma de aceptación, no es necesario que el precontrato esté firmado por ambas partes. Sin embargo, es imprescindible que la empresa haya realizado una oferta y el trabajador la haya aceptado, siempre que la empresa sea conocedora de esta aceptación. Por ello, si se recomienda firmar dicho documento.

¿Es obligatorio firmar el acuerdo a posteriori?

Aunque el precontrato de trabajo es un compromiso de futuro que obliga a la empresa y al trabajador, si se diera el caso de que ambos estuvieran de acuerdo en no formalizar el contrato, se podrá desistir por mutuo acuerdo sin que ello conlleve ninguna consecuencia. Sin embargo, si las parte no están de acuerdo, ¿qué pasa?

Se incumple el compromiso por parte del trabajador

En caso de que sea el trabajador quien incumpla el precontrato no habrá responsabilidades que reclamarle, ya que no tiene obligación de acceder ni mantener una relación laboral en contra de su voluntad.

Se incumple el compromiso por parte de la empresa

En el caso de que sea la empresa la que quiera retirar la propuesta y no quiera formalizar el contrato. El trabajador podrá optar por:

  1. Exigir que se ejecute lo pactado, es decir, exigir mediante la vía judicial que la empresa formalice el contrato. Esta opción comportará unos gastos para el trabajador y un plazo de tiempo largo, ya que deberá esperarse a la resolución del procedimiento judicial.
  2. Exigir una indemnización por daños y perjuicios por el incumplimiento del precontrato. Es frecuente que la cuantía de dicha indemnización se pacte como cláusula en el cuerpo del precontrato. No obstante, y aunque esté pactada la indemnización, si la empresa no la abona deberá reclamarse por vía judicial.

En caso de incumplimiento por una de las partes, tanto empleador como empleado deben justificar documentalmente la promesa de contrato y los daños generados para interponer una denuncia ante el juzgado de lo Social.

Un Gestor Documental que aglutine todos los contrato y acuerdos

Una gestión documental digitalizada puede ahorrarte mucho papeleo, tiempo y sustos. La digitalización de la documentación permite tener disponibles y controlados todos los documentos, desde el minuto uno de la relación laboral. La relación con la persona trabajadora comienza en el proceso de reclutamiento y por ello es importante un expediente de empleado que aúne toda su información fundamental, incluido su precontrato de trabajo.

El Gestor Documental de VisualTime permite subir documentos, entregarlos de forma segura y confidencial, firmarlos con firma digital y compartirlos con la persona indicada.

Además, permitir la comunicación bidireccional no solo con sus documentos, sino también con sus futuros fichajes, vacaciones, bolsas de horas,…, hacen que el trabajador esté más unido a la organización. El Portal del Empleado de VisualTime permite no solo disfrutar de estas ventajas, sino también aunar en una única solución todas las necesidades de la gestión de recursos humanos de tu organización.

Una gran ventaja competitiva, pero también de optimización del tiempo de tu equipo de RR.HH.

New Call-to-action