gestión de formación

¿Cómo tener una gestión de formación correcta y qué puede hacer por tu empresa?

7 minutos

Gestionar la formación del empleado es una tarea que corresponde al equipo de Recursos Humanos de la empresa. El aprendizaje de nuevas tareas y la especialización motivan al trabajador y ayudan a retener el talento.

New Call-to-action

A través de la formación impulsada por la empresa, los trabajadores tienen la ocasión de mejorar sus competencias profesionales e, incluso, de abrirse un nuevo camino lleno de oportunidades para ascender dentro del negocio. Los planes de formación aumentan la motivación de los empleados y su compromiso con la empresa. Pero su gestión es una labor complicada que implica mayor carga de trabajo para los RRHH. 

¿Qué es la gestión de formación?

Gestionar la formación incluye una serie de actividades que van desde la detección de necesidades hasta la evaluación de los conocimientos adquiridos durante la etapa de aprendizaje. A la hora de elaborar un plan de formación es preciso tener en cuenta qué acciones formativas son precisas para cubrir las debilidades de los empleados en cuanto a sus competencias.

La formación fortalece al equipo humano de la empresa. Su productividad aumenta y también su motivación ya que se sienten valorados por la empresa. De ahí, que dentro de la gestión de personal que realizan los departamentos de RRHH, la preparación de los planes de formación sea una de las actividades más importantes.

¿Cómo optimizar el desarrollo formativo de los trabajadores?

Gestionar con éxito la formación de forma centralizada requiere mucho trabajo, tiempo y recursos. Por ello, es preciso que los equipos de RRHH tengan a su disposición una solución que gestione toda la información relativa a cada uno de los trabajadores, incluida la que tiene que ver con su formación. 

Con el expediente de HR de VisualTime y su solución para gestionar los cursos, competencias y evaluaciones de los empleados, el área de RRHH puede diseñar con facilidad el camino hacia el éxito de la empresa.

Qué permite hacer esta herramienta para la gestión de la formación 

  • A través de las encuestas se pueden detectar las carencias o necesidades que tienen los empleados en cuanto a sus habilidades profesionales.
  • Con las evaluaciones de desempeño se pueden crear planes formativos personalizados.
  • Se puede visualizar la progresión de cada empleado en sus cursos, si tienen algo pendiente o cuánto les falta para finalizar.
  • También permite diseñar un sistema propio para gestionar el aprendizaje y el desarrollo competencial de los empleados.
  • Ofrecer una formación a medida.

Cuáles son los beneficios de gestionar tu propia oferta formativa

  1. Se pueden detectar las necesidades de los empleados a través de encuestas y las evaluaciones de desempeño. Además de crear un plan de formación específico que ayude a acabar con esas carencias. Con la pandemia de Covid-19 muchas empresas aceleraron su transformación digital pero se encontraron que, en muchos casos, sus trabajadores no estaban preparados para ello. Con un plan de formación adecuado este problema se puede solucionar fácilmente.
  2. Se impulsa el desarrollo profesional de los trabajadores.
  3. Permite mejorar la productividad, reducir las equivocaciones y ahorra tiempo y dinero, ya que agiliza los procesos de trabajo
  4. Supone un gran aliciente para los trabajadores ya que sienten que su empresa les está ayudando en su proceso de crecimiento personal. Este estímulo por parte de la organización ayuda a retener y atraer el talento.
  5. La herramienta permite además analizar el coste de la acción formativa, incluso de la bonificada.

VisualTime y su solución de Gestión del Tiempo, las Personas y el Talento que ayuda a planificar y hacer seguimiento de la formación logrará multiplicar el compromiso de tus empleados con su empresa.

New Call-to-action