Competencias Digitales para RR.HH

Competencias digitales para RR.HH. y gestión de equipos

11 minutos

Las competencias digitales para RR.HH. vienen marcadas por la evolución del sector en los últimos años. En la actualidad, las competencias digitales pasan por: digitalizar los procesos de fichaje (obligatorio por ley), comunicación 100% digital y bidireccional, encuestas de satisfacción online, … Contar con un buen sistema de gestión de personas mejorará la productividad laboral de los miembros de RR.HH y los managers al reducir al mínimo las tareas repetitivas y tediosas.

New Call-to-action

5 competencias digitales básicas para RR.HH.

El mercado laboral está en constante evolución demandando a sus profesionales las nuevas competencias digitales que van apareciendo. Aprender y desarrollar habilidades tecnológicas implica nuevas actitudes, conocimientos, procesos y ética en relación a las TIC. Las áreas de RR.HH. deben contar con 5 competencias para una gestión de personas digitalizada:

  • Trabajo en equipo en red
  • Comunicación bidireccional y centralizada
  • Digitalización del registro de la jornada laboral
  • Gestión documental 100% online
  • Control formativo unificado

1️⃣ Trabajo en equipo en red

El teletrabajo ha llegado para quedarse, pero teletrabajar no es solo llevarnos el portátil a casa y realizar las tareas asignadas desde una ubicación distinta a la sede de la organización. El teletrabajo exige una mayor compenetración entre equipos, una comunicación constante y herramientas que permitan controlar a los managers el progreso de las tareas y en qué gasta su tiempo cada miembro del equipo. Herramientas para trabajar desde la nube compartiendo documentación, o para comunicación instantánea como Microsoft Teams, son fundamentales. Soluciones de gestión de tareas o de control de teletrabajo o modelos híbridos como VisualTime, ahorran tiempo, esfuerzo y permiten un mayor control.

2️⃣ Comunicación bidireccional y centralizada

Para hacer equipo no basta con mandar emails, y mucho menos gestionar la comunicación interna de forma totalmente manual. Acercar la organización a los empleados es posible gracias al Portal del Empleado. Contar con una herramienta que contenga su información de mayor interés: fichajes, vacaciones, calendario, … Además, que haga más accesible la comunicación interna con el envío de comunicados, encuestas de RR.HH, todo ello 100% digitalizado para que RR.HH pueda gestionar los datos obtenidos, así como establecer conversaciones con los empleados en caso de surgir dudas. Gracias a VisualTime puedes centralizar la laboral de RR.HH y simplificar la relación con los empleados a través de una app.

3️⃣ Digitalización del registro de la jornada laboral

Es una de las normativas que más ha obligado a las empresas a digitalizarse desde su publicación en el BOE en mayo de 2019. La obligatoriedad de registrar el inicio y fin de la jornada de cada empleado ha hecho imposible su desarrollo de forma manual. Por ello, gestionarlo de forma digitalizada es la única solución, ya sea a través de un portal web, una app o con terminales en el centro de trabajo. Esté donde esté el empleado debe registrar el inicio y fin de jornada y que ello se centralice por parte de RR.HH.

VisualTime es la solución numero uno del mercado en gestión del tiempo. No solo permite digitalizar los fichajes, sino también reducir drásticamente horas extra innecesarias y mejorar la optimización del tiempo, registrando solo el tiempo de trabajo efectivo.

4️⃣ Gestión documental 100% online

La documentación siempre ha sido uno de los espacios menos digitalizados de las organizaciones. Sin embargo, es uno de los que más se puede beneficiar de sus ventajas. La gestión documental en papel es cada vez más compleja y problemática. No solo en los trámites organización – empleado, sino también entre organización y Seguridad Social.

Centralizar en un repositorio con el Expediente HR de cada empleado la documentación necesaria, nóminas, partes de baja, carnet o permisos,… permite mantener todo bajo control. No perder el tiempo buscando documentos, ni traspapelarlos es importante, pero además poseer alarmas que avisen que la documentación está a punto de caducar o que alguien no ha entregado un documento mejora, y mucho, la gestión de RR.HH y managers.

5️⃣ Control formativo unificado

La formación dentro las organizaciones se ha convertido en algo más que formación para empleados, es detección de necesidades, evaluación de aptitudes, … Dentro de las tareas de RR.HH la importancia de la formación ha ido creciendo. Las organizaciones no solo necesitan empleados con más competencias digitales, sino también más especializados y tecnificados.

Por ello, poder realizar un seguimiento de forma unificada es fundamental, contar con una solución que te muestre en un vistazo el progreso de las formaciones de los empleados y que permita realizar evaluaciones. Además, la gestión de la formación centralizada dentro de tu solución para la gestión de personas te permitirá controlar los costes y centralizar toda esa información por sede, equipo o directamente en el Expediente de HR de cada empleado.

¿Qué competencias digitales deben poseer los responsable de área?

  • Implantar rutinas digitales para mantener a los equipos cohesionados
  • Optimizar tiempos y costes
  • Medir el rendimiento con datos reales
  • Sacar el máximo partido a los recursos tecnológicos disponibles
  • Gestionar la seguridad en equipos deslocalizados o parcialmente deslocalizados.

Junto a las competencias de RR.HH también deben evolucionar las de los managers. Gestionar equipos digitalizados, y más tras la irrupción del teletrabajo, en el mercado, compete un cambio de mentalidad y de organización.

VisualTime, A Cegid Company, es la solución que hace posible tratar con exquisito cuidado tus RR.HH. Además, contar con una herramienta 365º para la gestión de los Recursos Humanos permite reducir a 0 las tareas manuales y mejorar el rendimiento de tu equipo. Gestiona los datos más precisos y reales de una forma visual y sencilla, y lleva a tu organización al siguiente nivel con el mínimo esfuerzo. ¿Está tu empresa preparada para el futuro? ¿Buscas al mejor aliado tecnológico?

New Call-to-action