comunicación en la empresa

Comunicación en la empresa: qué es, tipos que existen y la mejor para la productividad

9 minutos

La comunicación en la empresa es uno de los elementos más importantes a nivel organizativo. Y es que sin comunicación, tanto los diferentes trabajadores como los departamentos no serían capaces de coordinarse para ser productivos.

¿Pero por qué a veces la comunicación interna causa tantos problemas? ¿Por qué se utilizan algunos canales poco prácticos para ciertos mensajes? ¿Qué se puede hacer para mejorarla?

Descubre todos los entresijos de la comunicación en la empresa, los diferentes tipos que se pueden encontrar dentro de una misma organización y encuentra la mejor manera de gestionarla.

¿Qué es la comunicación en la empresa?

La comunicación en la empresa es ese proceso destinado a transmitir información de la organización a sus miembros, como por ejemplo, dar órdenes a la cadena de producción para aplicar nuevas normativas de PRL u obtener información de los empleados a través de encuestas de clima laboral, pero también la que se realiza externamente.

Es un concepto muy sencillo a nivel teórico, pero que a la práctica puede traer muchos problemas. A la comunicación empresarial se le suele relegar a un segundo plano, causando que la propia naturaleza comunicadora de las personas haga su trabajo. Pero esto produce que no sea una comunicación ni eficiente ni eficaz.

Desde la transformación digital, muchas empresas han comenzado a adoptar planes de comunicación no sólo para tener orden organizativo en este aspecto, sino también controlar un mismo estilo comunicativo dependiendo del público objetivo al que vaya dirigido el mensaje.

Y es que una comunicación efectiva logrará que se pierda menos tiempo interpretando los mensajes que se reciben, creará una cultura empresarial bien definida y fortalecerá el liderazgo dentro de la organización. Además de poder recibir feedback que mejore toda la organización en sí.

Diferentes tipos de comunicación dentro de una empresa

Dentro de una misma empresa pueden darse diferentes tipos de comunicación. Entremezcladas, entretejen un complejo sistema que puede causar muchos conflictos organizativos. Entiende los tipos y serás capaz de analizar cuál es el predominante en tu organización.

Según el receptor

La comunicación puede ser tanto interna como externa. La comunicación interna significa que la empresa transmite información a miembros de la propia organización, mientras que la comunicación externa es la que está enfocada al cliente y a público, no relacionado con la empresa.

Según el nivel de interactividad

No es lo mismo ofrecer un mensaje informativo sin capacidad de respuesta que buscar un proceso comunicativo en el que sí se requiere que el emisor responda. Es por ello que se puede hablar de comunicación unidireccional, como una misiva corporativa, y bidireccional, como una encuesta de satisfacción.

Según la dirección del mensaje

Dentro del organigrama de la empresa hay diferentes niveles jerárquicos. Si un empleado habla con su superior, la comunicación es ascendente, mientras que si es este último el que le comunica a su empleado, es descendente. También se puede dar comunicación horizontal entre diferentes departamentos que deben coordinarse.

Según el canal utilizado

Desde un simple email hasta el boca a boca, dependiendo de qué canal se utilice para transmitir el mensaje se puede hablar de comunicación formal e informal. La formal es aquella que está establecida por la organización para utilizarse de forma interna, mientras que la informal es la que las propias personas crean para comunicarse socialmente.

¿Cuál es el mejor tipo para una buena comunicación en la empresa?

Todas ellas conviven en un complejo sistema comunicativo, pero si lo que se busca es una comunicación organizacional que favorezca la productividad, esta debe ser interna, bidireccional y formal.

Para conseguir que estos tipos confluyan de forma efectiva, lo mejor es optar por soluciones transformadoras como VisualTime y su módulo de comunicación interna. Gracias a él, muchas organizaciones pueden disponer de una comunicación empresarial intuitiva, que mantiene el estilo  y que facilite la recepción y lectura obligatoria. .

Por ejemplo, a través del portal del empleado se pueden de emitir lecturas obligatorias para todos los miembros, crear acuses de recibo para comunicados delicados, ofrecer información clara sobre turnos, calendario y gestión de vacaciones, además de conseguir un entorno para que los trabajadores de un mismo equipo y su mánager puedan organizarse.

¿A qué esperas para que la comunicación en la empresa sea tu mejor aliado? VisualTime transformará tu organización para adaptarse al siglo XXI.