control de horas trabajadas

Control de horas trabajadas y cómputo anual: la flexibilización horaria definitiva

8 minutos

El control de horas trabajadas no sólo es un requisito obligatorio por ley, sino también una de las mejores herramientas para adaptar la productividad a las diferentes épocas del año. ¿Cómo es posible? Sin lugar a dudas, gracias al cómputo anual de horas.

Consigue que estos dos conceptos trabajen conjuntamente para lograr la flexibilización horaria definitiva en tu empresa. Porque no sólo se conseguirá un modelo productivo más eficiente, sino que también favorecerá la conciliación y la satisfacción de los empleados.

New Call-to-action

¿Qué beneficios tiene combinar un buen control de horas trabajadas con un cómputo anual?

Puede considerarse la flexibilidad laboral como el principal beneficio, ya sea para los intereses de la propia empresa como los del empleado. Y es que si la organización aprovecha este cómputo para distribuir las jornadas de forma más eficiente, reduciendo costes, los trabajadores consiguen una mayor conciliación con su vida personal y reducen sus horas extra.

Y justo es este uno de los elementos más importantes en lo que respecta a la atracción del talento. Por lo que una empresa que lleve un buen cómputo anual también será capaz de conseguir trabajadores que busquen un equilibrio óptimo entre la jornada de trabajo y la conciliación familiar.

Ello también empuja a que el compromiso de estos empleados sea mayor, es decir, que la rotación de personal se reduzca gracias a que los trabajadores se sienten satisfechos con el funcionamiento de su horario laboral, aportándoles la satisfacción que en otras empresas no conseguirían.

La combinación de tener un control de horas trabajadas eficaz con una bolsa de horas anual también permite mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo a través de la gestión del tiempo. Será posible conseguir mejores resultados en menor tiempo, a la vez que se aprovechan más los propios recursos de la empresa.

Elementos a tener en cuenta para maximizar las ventajas del control de horas trabajadas

Ahora bien, para sacarle el máximo partido a estos aspectos tan positivos, es importante tener en consideración algunos conceptos esenciales. Entre ellos se encuentran las propias limitaciones que establece la normativa laboral en la flexibilidad horaria anual, así como el registro de interrupciones y de tiempo de trabajo efectivo.

Las limitaciones de la bolsa horaria en la normativa laboral

A parte de que se deben respetar los descansos de 12 horas entre jornadas de trabajo,Además, el empleado debe ser informado de la modificación de horas de su jornada con un preaviso de 5 días mínimo.

Registro de las interrupciones

Si no se registran esos momentos dentro de la jornada laboral donde el trabajador no está realizando sus funciones, se asume que el tiempo de trabajo efectivo comprende desde el fichaje hasta la salida. Un dato que no es cierto, y que genera muchas horas extra que no son necesarias ni forman parte del tiempo de trabajo efectivo. 

Registro del tiempo de trabajo efectivo

Es posible combatir el presentismo laboral de forma eficaz gracias al registro de tiempo de trabajo efectivo. Con un control de horas adecuado se puede reeducar a los trabajadores para ser más eficientes dentro de la jornada laboral. Esto facilitará que aprovechen mejor un horario irregular adaptado a la productividad.

VisualTime, la solución de RRHH diseñada para este propósito

¿Pero cómo es posible llevar todo lo anterior a cabo de forma óptima? Aquí es donde entra la innovación y la digitalización. Puedes encontrar una gran variedad de soluciones en forma de software especializado que no sólo te ayude al control de horas trabajadas, sino a muchas otras tareas que consumen un valioso tiempo.

VisualTime ha sido diseñado con el propósito de facilitar todas lasfunciones que los responsables de RRHH y mánagers de organizaciones consideran imprescindibles. Es una herramienta agilizadora, muy adaptable y con las automatizaciones indispensables para que gestionar un cómputo de horas anual sea muy fácil.

Con el control de horario de VisualTime tendrás el software de gestión más adaptativo y especializado. Encontrarás desde una autogestión de la jornada laboral fácil e intuitiva, fichajes desde cualquier dispositivo, organizador de turnos de trabajo, hasta planificador de tareas, gestión del absentismo, de las vacaciones, y mucho más. 

No dejes pasar la oportunidad de conseguir la flexibilidad horaria que tu organización merece. 

New Call-to-action