cuadrantes de trabajo

Gestionar cuadrantes de trabajo de forma ágil y sin errores

6 minutos

Los cuadrantes de trabajo o cuadrantes de turnos son herramientas imprescindibles para llevar un correcto orden y control sobre los horarios de la plantilla, especialmente si la empresa trabaja bajo modalidad de turnos rotativos. 

New Call-to-action

Esta tabla o documento puede realizarse y presentarse mensual, trimestral o anualmente de forma tal que los empleados dispongan de la información sobre sus turnos con antelación y puedan equilibrar mejor su vida laboral y personal.

¿Cómo elaborar cuadrantes de trabajo?

Elaborar un cuadrante de trabajo puede resultar algo complejo para los responsables de RR.HH. si no existe una metodología ágil o un sistema automatizado que facilite el ingreso y el procesamiento de la información. 

Son muchas las variables que entran en juego a la hora de organizar una planilla de turnos o de planificar cuadrantes de trabajo. Entre ellas: 

  1. Debe haber siempre un mismo número de empleados en cada turno y en cada puesto.
  2. Respetar un período de 12 horas entre el final y el principio de la nueva jornada.
  3. Si el turno supera las 6 horas se debe incorporar el descanso correspondiente.

También hay que tener en cuenta otras fluctuaciones propias de la planificación diaria de la empresa, por ejemplo, considerar posibles solicitudes de cambio de fechas por incompatibilidad de horarios, ausencias por bajas, por vacaciones o horas extraordinarias en temporadas específicas, entre muchas más. 

Será imprescindible entonces contar con una herramienta de gestión de cuadrantes de turnos que ayude a los responsables y gerentes a reducir las horas invertidas en estos registros y evitar errores que afecten o generen conflictos con los trabajadores. 

Gestionar cuadrantes de trabajo eficientemente

Si buscas crear y controlar eficientemente cuadrantes de turnos para tu plantilla, la solución VisualTime será tu aliada perfecta. Con ella, podrás  informar en todo momento a los empleados respecto a sus jornadas mediante la app VisualTime Portal, que además facilita e integra en la misma solución, el proceso de fichaje.

Con este software pensado para la gestión del tiempo y la eficiencia de los equipos de RR.HH, se pueden crear reglas específicas y personalizadas de planificación de turnos, que alertan a los responsables ante un incumplimiento o anomalía. Si tu empresa ya dispone de sus propias pautas de rotación, puedes simplemente importarlas a la plataforma desde una planilla de Excel, sin necesidad de comenzar desde cero. 

VisualTime agrega aún mayor eficiencia en la planificación y organización de los turnos gracias a la opción de marcación de festivos, vacaciones, descansos obligatorios de convenio, y otros días que la empresa considere bloqueados. Esto se puede configurar al inicio del año y te olvidas hasta el próximo ciclo.

Descubre todo lo que VisualTime puede hacer por tus equipos y por la productividad de los procesos, la eficiencia de los tiempos efectivos de trabajo y, en consecuencia, por el ahorro de costes y el crecimiento de la rentabilidad.

New Call-to-action