Cuadro de Mandos RRHH

Cuadros de mando para RRHH, ¿qué son y para qué sirven?

11 minutos

Los cuadros de mando o dashboard para RRHH es una herramienta de planificación, seguimiento y reflexión que ayuda a la toma de decisiones en base a datos objetivos, mejorando la productividad de este área. Recursos humanos cada vez tiene que tener en cuenta elementos más dispares: fichajes, teletrabajo, desempeño, consecución de objetivos, alineación con la organización… ¿Cómo puede gestionarlo de forma ágil? Veamos lo que puede hacer la centralización por tu área.

New Call-to-action

¿Qué son cuadros de mando y para qué sirven?

La función principal de los cuadros de mando para RRHH es centralizar y monitorizar toda la información relacionada con la gestión de personas. Además, debe poder mostrar de forma clara los KPI´s de la organización, para que sea sencillo saber si se están cumpliendo los objetivos.

La proliferación de variables es lo que ha hecho tan importante contar con cuadros de mandos para RR.HH. que centralicen la información y la compilen. Además, es necesario contar con un Portal del Empleado que facilite la tarea de introducir datos: fichajes, vacaciones, tareas,…

Con la evolución de People Analytics o analítica del comportamiento de los empleados, es más fácil exportar conclusiones a través de los datos recopilados.

Evaluación del desempeño, qué marcan los KPI´s

Los KPI´s o indicadores clave del rendimiento son fundamentales para poder tangibilizar los objetivos. Cifras, porcentajes … datos que cualquier área de RR.HH debe manejar.

Con una evaluación de desempeño periódica la organización garantiza talentos más productivos, eficientes y alineados a los objetivos organizacionales. El desempeño es un concepto poco tangible y por ello más difícil de medir que otros. Recordemos que la eficiencia ya no se mide en horas, sino en resultados y por ello son cada vez más necesarias las evaluaciones. Con ellas se logrará:

  1. Fijar objetivos claros y comprensibles.
  2. Tener un perfil completo de cada empleado, a nivel cuantitativo y cualitativo.
  3. Fortalecer habilidades soft hard.
  4. Dar un feedback más claro al empleado, para saber qué cosas debe mejorar o potenciar.
  5. Saber cuándo hay que valorar una contribución exitosa. Sin una evaluación periódica, las felicitaciones pueden llegar tarde. 
  6. Controlar los posibles desvíos de la productividad.
  7. Reducir el trabajo de los managers con evaluaciones automatizadas. 

3 Indicadores que deben contemplar los cuadros de mando de RRHH

Todos los cuadros de mandos de RR.HH son únicos, como las organizaciones a las que pertenecen. Sin embargo, hay indicadores que es necesario monitorizar para todas ellas:

1. Monetarios o de personal

Deben reflejar los costes monetarios corrientes, como los salarios, pero también los no permanentes, como los costes de despido, la rotación de personal o el coste de las bajas, (incluidas las sustituciones).

2. Absentismo y rendimiento

Algunos de los datos más habituales son los costes de absentismo por año. El desglose de días de baja por persona/equipo/sede y según categoría profesional, así como las bajas que son por accidente o enfermedad laboral, de las comunes o no laborales. Además, el rendimiento es otra cifra objetiva que permite un análisis más sencillo, se miden objetivos alcanzados tanto en cantidad como en calidad.

Registrar el tiempo de trabajo efectivo, las tareas o proyecto y su ejecución, … son variables que aunar para conseguir el mejor rendimiento posible de personas y equipos.

3. Comunicación y alineación

La comunicación debe ser clara, y permitir una alineación total de cada empleado con los OKR, u objetivos estratégicos de la organización . Por ello, medir el clima laboral, y otras encuestas realizadas a la plantilla es tan importante, con indicadores importantes para detectar tendencias o desvíos positivos y negativos, antes de que sus consecuencias sean perceptibles.

Centralización, la clave para una correcta gestión de personas

Es necesaria una herramienta potente para la gestión global del personal. Lo último para conseguir la mejor solución del mercado es contar con Business Inteligence. Así se permita automatizar la analítica de datos de forma rápida, para encontrar respuestas sencillas a cuestiones de negocio complejas.

En VisualTime, además cuentas con ventajas únicas:

  • Crea tus propios estudios y modifica los existentes.
  • Alertas de excesos de jornada.
  • Exporta los datos a PDF, Excel, HTML, CSV o PNG con un solo clic.
  • Comparte tus estudios con el equipo.

VisualTime, la solución que monitoriza tu organización por ti

Consigue una visibilidad 360 del estado de tu organización con VisualTime, y toma decisiones con evaluaciones basadas en datos cualitativos y cuantitativos:

  • Diferentes modelos de evaluación del desempeño adaptados a tus necesidades.
  • Una herramienta flexible y personalizable.
  • Gestión automática y centralizada en un solo lugar de los resultados obtenidos.
  • Informes personalizables para medir KPIs de rendimiento y crear tu plan de acción.
  • Evaluación del desempeño por competencias o por objetivos.

La Gestión del Talento implica un proceso desde el minuto uno en que un empleado se incorpora a la organización, hasta cuando la abandona. Por ello, con VisualTime puedes centralizar todos los procedimientos desde el reclutamiento hasta el offboarding y obtener los datos más precisos y valiosos.

New Call-to-action