normativa

Cumple con toda la normativa de RR.HH. sin enloquecer

11 minutos

Sabemos que las exigencias de las normativas laborales en relación a la gestión del tiempo y de las personas, pueden ser agotadoras. Es que cada acción o permiso relacionado con la administración del personal de una empresa, conlleva una serie de normas y leyes específicas que se aplican de distinta forma según el caso, el convenio, el contrato o incluso la situación personal del colaborador. 

Gestionar la infinidad de normativas vigentes de manera simple y unificada, sin perder tiempo y evitando errores, es ahora posible con soluciones digitales que ayudan a los responsables de RR.HH. a resolver cada permiso o derecho del trabajador de forma ágil y segura. 

New Call-to-action

Claves de la normativa vigente 

Antes que nada, veamos los puntos más importantes de cada una de las normativas con las que los responsables de RR.HH. deben lidiar día a día para dar cumplimiento a las solicitudes y autorizaciones requeridas por sus empleados. 

  • Vacaciones

El derecho a vacaciones periódicas retribuidas reconoce un período de descanso para el trabajador que no puede en ningún caso ser inferior a 30 días naturales. Este mínimo legal puede mejorarse por negociación colectiva o por parte del empleador, en su contrato laboral. 

También se debe considerar el principio de proporcionalidad para aquellas personas que no han llegado a prestar 12 meses de servicio (a excepción de ciertas ausencias al trabajo por motivos ajenos a la voluntad del empleado). En este caso, sus vacaciones serán proporcionales al tiempo de servicios prestados.

  • Registro de la jornada laboral

Las empresas están obligadas a registrar las jornadas de trabajo de cada persona, incluyendo el horario de inicio y finalización de todos los días laborables, sin menoscabar  la flexibilidad horaria otorgada al empleado. Además, el empleado tiene derecho a descansos, pausas obligatorias y a la desconexión digital que deben ser cumplimentadas y registradas. 

  • Teletrabajo y trabajo a distancia

La normativa actual enEspaña obliga a regular el trabajo a distancia y el teletrabajo, el cual se considera cuando al menos un 30% de la jornada se realice en esta modalidad, dentro de un período de 3 meses. 

Para su control y correcta gestión es necesaria la firma de un acuerdo por escrito, donde se establezca, entre otras pautas, que esta modalidad no puede ser impuesta como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y donde conste que el trabajo a distancia es una decisión voluntaria y reversible por ambas partes.

  • Plan de igualdad en empresas y registro salarial

La ley exige la obligatoriedad de las empresas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como promover medidas que eviten situaciones de acoso sexual, discriminación y acoso por motivos de género. Para cumplir con la normativa, las empresas deben elaborar y aplicar su propio plan de igualdad. 

Por otro lado, se las insta a llevar adelante un registro salarial, es decir un calculo e informe desglosado por sexo, de los promedios de los salarios base y de los complementos salariales percibidos por cada trabajador, según categoría profesional, nivel, y puesto. Además, es obligatorio presentar un detalle de cada uno de los elementos que componen la retribución para poder justificar cualquier desajuste.

  • Permiso de nacimiento

Dentro del plano de la conciliación, la normativa otorga a los empleados el permiso de tomar las primeras seis semanas posteriores al parto de hijo/a, de forma ininterrumpida, y las 10 semanas restantes dentro de. Y las diez semanas restantes en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro del año siguiente al parto o a la concreción de una adopción.

  • Conciliación de la vida familiar y laboral

La normativa permite a las personas trabajadoras solicitar una adaptación de su jornada laboral o una redistribución de sus horas, para poder conciliar la vida laboral y familiar, sin tener que reducir la misma. Son decisiones de mutuo acuerdo y en los casos de empleados con hijos, este derecho se extiende hasta que ellos alcancen los 12 años de edad.

¿Cómo cumplir con toda la normativa de forma exitosa?

Para cumplir con esta lista extensa sin que los líderes enloquezcan e incurran en errores propios de la cantidad de normas y excepciones, la solución es una gestión digitalizada de la gestión de RR.HH. Las empresas necesitan más que nunca contar con:

  • Una herramienta que resuelva de forma automática el registro de la jornada laboral de cada empleado.
  • Un control parametrizado de los planes de igualdad y los indicadores de registro retributivo
  • Una gestión intuitiva y sistematizada para registrar y controlar el teletrabajo y las vacaciones.
  • Un control automático sobre los días disponibles, los pendientes o las solicitudes de vacaciones.
  • Una gestión centralizada de todas las peticiones.
  • Que cualquier empleado pueda realizar una solicitud desde su móvil, tablet o PC.
  • La posibilidad de calcular las vacaciones o días a compensar de cada persona de forma automática, según su fecha de inicio o final de la relación laboral, o en base a las horas extras, según el caso. 
  • Una gestión horaria organizada por bolsas de horas que permita acumular días y compensarlos en vacaciones, días de asuntos propios, permiso por lactancia, etc.
  • Un control horario real, no manipulable y adaptable a cualquier situación que garantice el cumplimiento de los descansos y pausas obligatorias por ley. 

En conclusión, la digitalización del tiempo mediante un software como VisualTime, es sin duda la única opción para no caer en incumplimientos ante la infinidad de normativas que interactúan en la gestión de RR.HH. Con esta solución, se optimiza la gestión del activo más importante que tienen las empresas: el tiempo de las personas.

New Call-to-action