gestión integrada de recursos humanos

Di sí a la gestión integrada de recursos humanos

8 minutos

La gestión integrada de recursos humanos favorece la alineación y permite avanzar hacia la eficiencia. Es una de las labores que tiene que realizar el área de personal en la organización en relación a la incorporación, gestión y orientación de la plantilla.

La forma en que se enfoque y se lleve a cabo repercutirá en la imagen de la empresa y el compromiso futuro de los empleados. Cuando se apoya con datos objetivos y actualizados, los procesos analíticos se agilizan y la toma de decisiones gana en precisión.

New Call-to-action

¿Por qué es importante la gestión integrada de recursos humanos?

La relación con un empleado comienza mucho antes de que este llegue por primera vez a su escritorio. La importancia de una gestión integrada de recursos humanos se confirma en cada paso del proceso y desde el primer momento.

El vínculo que la organización crea con cada trabajador se va construyendo, poco a poco y está formado por experiencias, las que se viven en diferentes momentos:

  • Onboarding. Los responsables de personas han de asegurarse de que en esta etapa los candidatos sean correctamente instruidos para asimilar la misión, la visión y los valores de su nueva compañía.
  • Gestión del tiempo, las vacaciones y los turnos. Los miembros de RR.HH necesitan contar con las herramientas adecuadas para gestionar ágilmente todas las solicitudes que reciben por distintos medios. Asegurar la satisfacción del personal es prioritario aquí.
  • Gestión documental. Las normas laborales exigen a la organización el procesamiento de información, que debe archivarse correctamente y conservarse durante un tiempo determinado, tal y como establece la ley.
  • Comunicación Interna. En la actualidad la inmediatez es un valor en alza y hay que tenerlo en cuenta para saber lo que espera la plantilla de la empresa. Una buena idea para mejorar el flujo de comunicaciones internas  de la organización es recurrir a una herramienta que ayude a centralizarlas.
  • Evaluación del desempeño. Los responsables del área de recursos humanos necesitan apoyarse en datos objetivos para la toma de decisiones. La visibilidad es clave aquí y eso implica poder acceder a una visión 360 de cada empleado y contar con la flexibilidad de una herramienta que facilite la personalización del estudio, por ejemplo, estableciendo hitos en función de objetivos o competencias concretos.
  • Encuestas. La gestión integrada de recursos humanos necesita ir ajustándose para asegurar la adaptación a las circunstancias y objetivos de la organización en cada caso. En base a cuestionarios dirigidos se consigue tomar el pulso a la empresa, al poder recoger una instantánea que refleje el clima laboral en el momento presente.

¿Qué necesitas para ganar en visibilidad y lograr que todos estéis alineados  en cuestiones de personal?

Son muchas las labores que los responsables del área de personal tienen que llevar a cabo desde el minuto uno con un trabajador.

Sin una visión global de todas las interacciones con el empleado, de su jornada, de su trayectoria en la empresa y del progreso paralelo de todas las áreas en las que trabaja, es complicado tomar decisiones acertadas

Avanzar hacia una gestión integrada de recursos humanos es posible gracias a VisualTime, la solución 360 totalmente adaptable y personalizable y que permite centralizar todos los aspectos relativos a la plantilla de la organización en una sola solución.

Esta solución no se limita a mostrar una ficha del empleado con los datos básicos, sino que aporta una perspectiva mucho más completa donde también quedan registradas las interacciones con la organización. Hablamos de flexibilidad y teletrabajo, control horario, gestión de vacaciones, permisos y ausencias; organización de turnos de trabajo, control del absentismo y las bajas, expedientes de Recursos Humanos, gestión documental, gestión de la formación, onboarding, comunicación interna y evaluaciones del desempeño, entre otras funcionalidades. Y también de la canalización a través de un portal del empleado, donde cada miembro del equipo puede autogestionar las cuestiones más importantes.

Por último, habría que mencionar a la analítica, que ocupa un papel clave en este software al considerarse como uno de los pilares para una gestión integrada de recursos humanos. Es la perspectiva que ofrece people analytics la que permite adquirir el conocimiento necesario para tomar las decisiones más acertadas.

New Call-to-action