ejemplos de organigramas

Gestión integrada de RR.HH. con ejemplos de organigramas

9 minutos

Con algunos ejemplos de organigramas, te mostramos las herramientas que existen hoy para llevar adelante una gestión integrada de RR.HH. con soluciones 100% adaptables a la estructura de cada empresa. 

Una gestión integrada de RR.HH. permite centralizar todos los aspectos relativos a la plantilla y trabajar toda la experiencia del empleado con la organización, desde una perspectiva más completa. Abarca desde el proceso de onboarding, pasando por la gestión del tiempo, las vacaciones y los turnos, la gestión documental y las comunicaciones personalizadas, hasta sus evaluaciones de desempeño y su satisfacción laboral. 

Con herramientas adaptativas y soluciones tecnológicas, como VisualTime, que integren la gestión del talento, los departamentos de RR.HH. trabajan de forma más eficiente, se eliminan posibles errores humanos y costes operativos innecesarios. Tanto para empresas digitales como más tradicionales, es una solución que se puede adaptar a cualquier tipo de organigrama. 

Para implementar una gestión integrada de RR.HH. lo primero que debes hacer es tener en claro los niveles en la estructura de la empresa, es decir, áreas, jerarquías, funciones y roles dentro de la organización. Solo de esta manera será posible identificar cada unidad y poder volcar o crear desde cero un organigrama que te permita centralizar eficientemente todas las gestiones de RR.HH. 

New Call-to-action

Tipos de organigramas 

Existen organigramas jerárquicos, matriciales y planos. Los primeros reflejan las relaciones de poder y de control, de mayor a menor. El matricial se usa cuando hay más de un director, responsable o superior en cada departamento. El organigrama plano muestra únicamente los roles directivos y operativos, dejando de lado los mandos medios. 

Por otro lado, están los organigramas que especifican cargos de forma general, otros muy detallados llegando hasta las unidades administrativas más pequeñas (organigrama integral) y también hay organigramas funcionales que más que cargos marcan las tareas de cada puesto. 

Si quieres reestructurar el organigrama de tu empresa o simplemente saber si el que tienes es el indicado, puedes también guiarte por los siguientes ejemplos de organigramas de empresas reales que son referentes en la gestión eficiente del talento. 

Ejemplos de organigramas de empresas reales

Grandes empresas multinacionales como Coca-Cola, Telefónica o Bimbo basan sus modelos de organigramas en requerimientos específicos que obedecen a criterios como cadenas de mando, funciones, interrelaciones y flujos de información. 

Así, por ejemplo el organigrama de Coca Cola funciona con un modelo matricial que se compone del presidente, el vicepresidente y de cuatro jefaturas. De una de esas cuatro jefaturas, puntualmente la de Producción, se desprenden tres gerencias: la Industrial, la de Recursos y la de Calidad. El foco de la gestión de personal, en este punto, está marcado por los procesos productivos industriales, tal como lo refleja su organigrama. 

Otro de los ejemplos de organigramas de empresas reales que traemos es el del comité ejecutivo del grupo Telefónica, más horizontal y dinámico, con áreas que reportan directo al presidente ejecutivo – como la Secretaría General, el área de Comunicaciones, de RR.HH. y de Estrategia – y otras al consejero delegado, como las áreas de Tecnología e Información o  Cliente Digital. Desplegados transversalmente, se posicionan en la base del organigrama, cada una de las sedes geográficas de Telefónica: España, Argentina, Reino Unido, Brasil, entre otras más. 

Por último, el ejemplo de organigrama de Bimbo responde a un modelo integral y muy detallado. De cada área se desprenden al menos tres o cuatro unidades específicas que están relacionadas entre sí. Por ejemplo, el área de Personal está compuesta por tres sectores: Gestión del Talento, Desarrollo y Selección. El flujo de conexiones que muestra su organigrama las interrelaciona, lo que determina que sus funciones se complementan y retroalimentan.  

Ahora sí, adapta esta solución a tu organigrama

Si ya tienes un panorama más claro de los ejemplos de organigrama que puedes replicar en tu organización -independientemente de su tamaño- es momento de crearlo con la herramienta Organigrama de Empresa de VisualTime, que te permite generarlo e integrarlo en tu solución para la gestión de RR.HH en cuestión de segundos, sin importar la complejidad de tu empresa.

El segundo paso es amoldar esta herramienta adaptable a tu estructura para la gestión integral del talento. VisualTime es una solución 360° totalmente adaptativa que permite centralizar todos los aspectos relativos a los recursos humanos, ofreciendo ventajas como:

  • Adaptabilidad a cualquier jerarquía u organigrama, con capacidad para realizar modificaciones en cualquier momento.
  • Posibilidad de interconectar diferentes departamentos y unidades de trabajo. 
  • Escala de responsabilidades mucho más clara que facilita la comunicación interna.
  • Integración de tareas, funciones y proyectos para un mejor control y optimización de tiempos. 

En conclusión, si lo que buscas es crear un organigrama más claro o modificar el ya existente, aprovecha para sumar mayor eficiencia a todos los procesos relativos a la gestión del personal y a la comunicación interna. Contar con soluciones adaptativas, que aceleren la transformación digital, hará que tu empresa minimice riesgos de improductividad, costes y recursos innecesarios. 

New Call-to-action