evaluación desempeño

Mide el talento y mejora el rendimiento con una evaluación de desempeño

7 minutos

Las empresas más modernizadas, que están a la vanguardia de las últimas tendencias en gestión del talento, aprovechan cada vez mejor los beneficios que otorga la evaluación de desempeño. 

Además de sus numerosas ventajas para la motivación de los empleados o la toma de decisiones de gerentes, la evaluación de desempeño es también cada vez más fácil de gestionar y llevar adelante en los departamentos de RR.HH. 

Las evaluaciones de desempeño sirven para medir y estimar, cuantitativa y cualitativamente, el nivel de eficiencia con el que los trabajadores realizan sus tareas y asumen sus responsabilidades laborales. Por medio de procesos de medición sistemáticos, se analizan determinadas variables y se evalúan indicadores de rendimiento específicos. 

Con los datos y la información obtenida de dicha evaluación, los responsables pueden tomar decisiones estratégicas de gestión del talento, ya sea ajustando aquellos aspectos que muestran debilidades, o potenciando las fortalezas de cada empleado. 

Mejorar el rendimiento con una evaluación de desempeño

Cuando podemos medir el desempeño y obtener información confiable respecto a cómo trabajan los empleados, es posible pensar acciones que mejoren el rendimiento individual y, por consiguiente, el funcionamiento colectivo.

Con una evaluación de desempeño periódica la empresa garantiza talentos más productivos, eficientes y alineados a los objetivos organizacionales. Recordemos que la eficiencia ya no se mide en horas, sino en resultados y por ello son cada vez más necesarias estas evaluaciones. Con ellas se logrará:

  • Fijar objetivos que sean claros y entendidos por toda la plantilla.
  • Tener un perfil completo de cada empleado, a nivel cuantitativo y cualitativo, lo que ayuda a fortalecer sus habilidades soft y hard.
  • Poder dar un feedback más claro que ayude al empleado a saber concretamente qué cosas debe mejorar o potenciar.
  • Tener una relación más cercana entre los empleados y sus superiores, lo que brinda confianza y fortalece, y autoestima en ambos.
  • Saber cuándo hay que valorar una contribución exitosa de un trabajador. Sin una evaluación periódica, las felicitaciones pueden llegar demasiado tarde. 
  • Apoyar a los talentos más de cerca en el desarrollo de un plan de carrera y fomentar la promoción interna.
  • Reducir el trabajo administrativo de los managers, ya que las evaluaciones automatizadas ahorran tiempo y trabajo. 

Cómo realizar una evaluación de desempeño que mejore la productividad

Para realizar una evaluación del desempeño efectiva, que facilite la gestión del talento en el departamento de RR.HH. será necesario contar con una solución adaptativa, flexible y lo más simplificada posible.

Existen herramientas exitosas para realizar evaluaciones de desempeño que ofrecen funciones prácticas y efectivas en función de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, la solución tecnológica de VisualTime brinda:

  • Diferentes modelos de evaluación según el tipo de organización, las tareas desarrolladas, las operaciones, , etc.
  • La posibilidad de crear un modelo de evaluación de desempeño propio, sin sesgos ni parámetros predeterminados. 
  • Una gestión automática y centralizada, en laque se pueden ver todos los resultados obtenidos en un solo lugar. 
  • Informes completamente personalizables para medir indicadores claves de rendimiento que ayuden a crear un plan de acción específico para cada equipo de trabajo.
  • Realizar autoevaluaciones para cada rango dentro de la empresa: supervisores, managers, compañeros, personal de RR.HH., etc.

Con esta herramienta, no solo podrás obtener resultados rápidos y automáticos en cada evaluación de desempeño, sino que los responsables de la gestión del talento encontrarán un aliado que los ayuda a medir, evaluar y tomar decisiones de forma simple y rápida, sin perder tiempo ni recursos.