fichaje trabajadores

El fichaje de trabajadores: ¿cómo optimizarlo?

9 minutos

Desde la implantación de la nueva normativa laboral de fichaje de trabajadores, muchas empresas han tenido que esforzarse para encontrar no sólo un sistema que cumplan con los requisitos mínimos, sino también que les facilite el trabajo.

Es por ello que la mayoría de organizaciones han apostado por la digitalización del fichaje de los trabajadores. Ahora, con el software adecuado,VisualTime, esta obligatoriedad puede convertirse en una oportunidad de crecimiento sin igual. 

Aspectos esenciales del fichaje de los trabajadores

La ley que regula el registro de horas de trabajo es muy clara en aquellos elementos obligatorios que debe incluir el sistema que se aplique en una organización. Por ejemplo, lo mínimo e indispensable es que registre el momento concreto de entrada y salida del empleado de su puesto de trabajo.

Pero no sólo eso, sino que también se debe tener claro quién es el responsable del acto de fichar: la propia empresa o el empleado. Según lo que se decida, y se negocie con los representantes legales de los trabajadores, el sistema deberá adaptarse a estos nuevos requisitos.

Además, también deben establecerse los mecanismos de registro para cuando el proceso establecido no funcione, sea por la causa que sea. Todo ello, falle o no el fichaje de trabajadores, debe recopilarse en un formato adecuado para almacenarse durante un tiempo determinado y que sea accesible ante cualquier inspección de trabajo.

New Call-to-action

¿Qué características necesita un buen sistema de fichaje de trabajadores?

Cualquier herramienta diseñada para este propósito debe sustentarse en tres pilares básicos: que todos los empleados puedan fichar, estén donde estén, que se pueda automatizar la gestión y que la solución permita adaptarse a cualquier cambio dentro de la organización.

Apto para trabajadores presenciales, remotos y que teletrabajan

De todas las ventajas de digitalizar la gestión de personal, que el fichaje de empleados sea a través de una aplicación accesible para todos es una de las que mayor impacto tiene. Y es que se puede fichar tanto desde el móvil como desde el ordenador, esté donde esté.

Intuitivo y fácil de utilizar

Cualquier trabajador, desde el más veterano hasta el más novato, debe aprender a utilizar este sistema lo más rápido posible. Es por ello que debe contar con un entorno intuitivo y que no lleve a equivocaciones. El sistema de fichajes debe ser tan fácil de utilizar como apretar un simple botón, ahorrando un tiempo crucial al empleado, como en la app de VisualTime

Flexible a la gestión de equipos

Hay muchos departamentos y equipos de trabajo que no siempre están todos presentes, es decir, que algunos pueden estar teletrabajando mientras otros acuden a las oficinas. Es por ello que la flexibilidad es indispensable, facilitar la gestión de los managers desde una única solución independientemente de donde se encuentren los empleados evita solapamientos, errores manuales y sobre todo que los managers pierdan el tiempo en tareas repetitivas y de poco valor. 

Aplicaciones con portal del empleado, para el fichaje de trabajadores y mucho más

La solución definitiva, cumpliendo con los requisitos normativos a la vez que se aprovecha para convertir el fichaje de trabajadores en una herramienta útil, es un software  con portal del empleado.

Estas aplicaciones integran en un único entorno virtual un fácil acceso que permita un registro rápido de la jornada, pero también se puede aprovechar para la agilización de tareas tales como la realización de encuestas de clima laboral, adjuntar documentos importantes, la comunicación interna o la gestión de tareas.

Y es justo este el secreto del éxito de muchas empresas que utilizan VisualTime: convierten el portal del empleado en un centro neurálgico donde todos los empleados pueden realizar sus gestiones internas. Esto fortalece la cultura empresarial, aumentando el bienestar del empleado al automatizar muchos procesos que antes requerían un tiempo indispensable.

VisualTime, el sistema de fichaje de trabajadores más adaptativo y automatizado

Porque no hay mejor forma de sacar partido al fichaje de los trabajadores que con VisualTime. Esta solución ofrece un entorno virtual adaptable y personalizable a cualquier tipo de empresa, sobre todo a aquellas que utilizan políticas de gestión del tiempo para mejorar el rendimiento laboral.

Intuitivo, fácil de usar, muy flexible y al alcance de todos los empleados, aunque trabajen en el rincón más remoto del globo terrestre, VisualTime optimizará todo el proceso de fichaje y muchos otros más de una forma que nunca te has imaginado.

Revoluciona tu organización con un software fresco e innovador, un aliado fundamental que logrará que el éxito se sienta mucho más cercano. Con VisualTime, la obligación normativa siempre se convierte en una oportunidad de crecimiento. Descúbrelo con una demo personalizada. ¿A qué esperas para pedirla?

New Call-to-action