fichar empresas

Fichar en las empresas. Herramientas eficaces para la gestión del tiempo

7 minutos

Los nuevos sistemas para fichar en la empresa deben ser flexibles, sobre todo ahora que los RR HH deben gestionar el tiempo de equipos mixtos donde también hay teletrabajadores.

Las empresas deben llevar, de forma obligatoria, un registro con el horario que cumplen sus empleados. Las jornadas laborales tienden a ser más flexibles que nunca y los departamentos de RRHH necesitan gestionar de forma sencilla el tiempo que los trabajadores ejercen su labor como profesionales. VisualTime facilita esta tarea y permite organizar mejor los tiempos de descanso del personal.

New Call-to-action

Nuevas formas de fichar en la empresa de forma ágil

En la actualidad existen diversas soluciones para llevar el control horario de una empresa. Pero no todas se han adaptado a las nuevas dinámicas laborales. 

Sin ir más lejos, el auge del teletrabajo ha traído consigo una necesidad nueva que implica cierta dificultad para los departamentos de Recursos Humanos que son los que deben controlar la gestión del tiempo en sus organizaciones. Para agilizar esta tarea es necesario usar software que se adapten a la flexibilidad que demandan las empresas y que permitan, entre otras cosas: almacenar de forma fácil los fichajes diarios de todos los empleados, ver cuáles son sus bolsas de trabajo o comprobar si se cumplen los horarios.

Cómo optimizar la gestión del tiempo

Controlar el horario laboral de los trabajadores no solo es una cuestión legal. Gestionar el tiempo trae grandes beneficios tanto para la empresa como para los profesionales. 

Por una parte, mejora el ambiente laboral, ayuda a reducir el absentismo y a retener el talento. Los empleados, por su parte, mejoran su calidad de vida y pueden ejercer sin trabas su derecho a conciliar la vida laboral con la personal.

¿Qué implica la gestión del tiempo?

  • Conocer el tiempo de trabajo efectivo del empleado.
  • Organizar el calendario de vacaciones.
  • Gestionar turnos de trabajo, las solicitudes de cambio y los reemplazos de forma ordenada.
  • Controlar el tiempo que se dedica a una tarea o proyecto con el fin de saber si se cumplen los objetivos previstos.
  • Evitar los abusos o fraudes tanto por parte de la empresa como del empleado.

Para llevar a cabo todas estas tareas es preciso una herramienta flexible que tenga en cuenta los distintos tipos de jornadas laborales y también una realidad: muchos equipos de trabajo están compuestos por profesionales que pueden trabajar desde la oficina o desde su casa.

Flexibilidad horaria y teletrabajo

Las nuevas tecnologías han permitido que tanto la flexibilidad horaria como el teletrabajo dejasen de ser una demanda de los trabajadores para ser una realidad. Pero para gestionar el trabajo a distancia hacen falta soluciones que permitan, entre otras cosas, computar el tiempo de trabajo efectivo, registrar la jornada laboral desde cualquier lugar y dispositivo, generar informes automatizados, organizar calendarios, etc. VisutalTime ofrece esto y mucho más a las empresas.

Portal del empleado

A través de esta App los empleados pueden fichar aunque no se encuentren físicamente en la oficina. Además de aportar agilidad y transparencia a la comunicación interna de la empresa, facilita todas las tareas propias relacionadas con la gestión de los Recursos Humanos.

Fichajes sin contacto físico

Una tarea aparentemente inofensiva como es fichar a la entrada o salida del trabajo se puede volver en una actividad de riesgo en tiempos de pandemia. A través de las terminales VisualTime se puede hacer un reconocimiento biométrico preciso aún con la mascarilla puesta. Con su sistema de control de temperatura corporal se pueden detectar posibles casos de contagio que, de no descubrirse a tiempo, podrían llevar a la paralización del proceso productivo.

New Call-to-action