flexibilidad horaria

Flexibilidad horaria, los tipos que existen y sus 3 grandes ventajas

8 minutos

En un mundo laboral donde la conciliación personal se ha vuelto una prioridad, la flexibilidad horaria es un concepto indispensable que toda organización debe valorar. Implementada de forma correcta, será capaz de mejorar tanto la productividad como la satisfacción de los empleados.

Pero es la retención del talento donde más impacto tiene la flexibilidad horaria. Las generaciones más jóvenes apuestan por un estilo de vida donde el trabajo siempre está al servicio de sus intereses, buscando aquellas empresas que ofrecen las mejores condiciones de conciliación.

New Call-to-action

¿Qué es la flexibilidad horaria?

La flexibilidad horaria es una forma de organización en la cual se adecúa la jornada laboral a las necesidades de los empleados, es decir, está enfocada a la conciliación familiar. Por ejemplo, se refleja en la hora de entrada y de salida del trabajo, favoreciendo a los padres que dejan o van a buscar a los niños al colegio.

Con el horario flexible no se reduce el número de horas de cada jornada laboral, sino que permite que el trabajador elija, dentro de un marco temporal, el periodo para dedicarle a sus funciones laborales. En combinación al teletrabajo, es una de las medidas más demandadas por muchos empleados con responsabilidades familiares.

Es importante tener en cuenta las normativas laborales presentes en cada país, ya que determinarán las limitaciones que tiene la empresa para establecer una política de flexibilidad horaria.

Tipos de flexibilidad horaria

Se suelen utilizar tres tipos diferentes de horarios flexibles, dependiendo de las necesidades de la empresa y los intereses de los empleados. Estos son:

  • Horario fijo-variable, en el cual el trabajador elige una hora de entrada y salida concreta, pero este debe ser el utilizado durante todos los días laborales.
  • Horario flexible flotante, donde el empleado puede cambiar horas de trabajo de un día a otro. Por ejemplo, reducir su jornada de 8 horas a 6 y al día siguiente compensarla con 10 horas.
  • Horario flexible libre, que deposita toda la responsabilidad organizativa en el empleado, aunque debe cumplir con los objetivos establecidos por la empresa.

Los 3 grandes beneficios de la flexibilidad horaria

El trabajo flexible aporta ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores. Es por ello que, utilizando un buen plan de flexibilidad horaria, se pueden obtener los 3 beneficios más destacables de su implementación.

Reducción del absentismo laboral

Poder elegir cuándo trabajar mejora la conciliación familiar, por lo que los índices de satisfacción son mayores. Esto se plasma en un compromiso mayor en el puesto de trabajo y en la consecución de los objetivos establecidos.

Aumento de productividad

Al reducir las preocupaciones externas del trabajo, como ir a buscar a los niños o llevarlos al médico, el empleado mejorará su capacidad de concentración. Esto logrará que haya un mayor tiempo de trabajo efectivo dentro de la jornada laboral.

Retención de talento

Probablemente la más importante de las tres. Entender y facilitar la conciliación laboral a los empleados no sólo reduce los índices de rotación de personal, sino que también es capaz de atraer talento que está interesado en unas condiciones de trabajo más ventajosas.

¿Cómo sacar el máximo partido en una organización a la flexibilidad horaria con VisualTime?

Uno de los grandes dilemas de la flexibilidad horaria es su forma de controlarla. Por suerte, a través de VisualTime se puede gestionar el horario de los trabajadores de una forma eficiente y eficaz.

Y es que VisualTime se ha diseñado especialmente para facilitar la labor del departamento de Recursos Humanos. Las funcionalidades que ayudarán a que la flexibilidad horaria se convierta en una realidad en tu organización son:

  • Permite computar el tiempo de trabajo efectivo de cada empleado.
  • Facilita conocer la situación de los miembros de un equipo y su disponibilidad horaria.
  • Ofrece la autogestión de una bolsa de horas, creando saldos positivos y negativos que se compensen a la larga.
  • Garantiza un registro de la entrada y salida muy intuitivo y cumpliendo todos los requerimientos legales.
  • Ayuda a diseñar calendarios y turnos con una gran capacidad de personalización.

VisualTime es una herramienta completa, capaz de crear informes automatizados inteligentes y obtener datos para maximizar el rendimiento de los equipos de trabajo a través de una óptima gestión del tiempo. Además de muchas otras funcionalidades que no sólo transformarán el horario de tu organización, sino que revolucionarán su camino hacia el éxito.

New Call-to-action