Fórmula productividad del trabajo

¿Cuál es la mejor fórmula para medir la productividad del trabajo? La analítica de datos

7 minutos

La analítica de datos constituye una herramienta muy eficaz para medir la actividad de los empleados, analizar tendencias y observar cómo de productivos están siendo en su trabajo.

Evaluar el rendimiento del personal que trabaja para nuestra empresa es vital para el éxito de la misma. Pero para ello es preciso analizar con detenimiento una serie de datos cuantitativos que nos permitan establecer patrones de comportamiento y señalar áreas de mejora. Solo a través de un análisis exhaustivo se pueden tomar decisiones que refuercen los puntos más débiles de nuestra fuerza laboral.

New Call-to-action

¿Qué puede hacer la analítica de datos para mejorar la productividad del trabajo?

Las ventajas de medir la productividad en el trabajo son muchas: conocer las circunstancias concretas que permiten a la empresa crecer, aumentar las fortalezas de la compañía y acabar con sus debilidades, reajustar las jornadas laborales de los empleados, introducir ajustes para que los procesos sean más eficaces… En definitiva, conocer los fallos e introducir mejoras para hacer que la empresa sea más competitiva. 

Para tomar decisiones que mejoren la productividad del trabajo antes hay que hacer un análisis exhaustivo de datos. Para ello se establecen una serie de indicadores dirigidos a mejorar la gestión de áreas concretas. 

Cuando hablamos de productividad, los indicadores más utilizados son:

  • Los que miden la calidad del servicio que ofrece la empresa.
  • Indicadores de capacidad, a través de los cuáles se puede saber si se están utilizando adecuadamente todos los recursos.
  • De ventas.
  • De rotación del talento.
  • Para medir la eficiencia de los empleados.
  • Para medir el tiempo que un empleado o equipo dedica a un proyecto concreto.
  • De rentabilidad.
  • De competitividad.
  • Etc.

Cada compañía buscará los indicadores más relevantes para mejorar su proceso productivo y el de sus trabajadores.

Además, a través de la analítica de datos los departamentos de Recursos Humanos pueden realizar la gestión del tiempo de forma más eficaz.

La gestión del personal y el análisis de datos

Gestionar la fuerza de trabajo y sus actividades es una tarea compleja para los responsables de RR HH. Difícil pero no imposible. Sobre todo cuando existe una herramienta que permite tener una visión integral de cómo funciona la empresa en cuanto al rendimiento y productividad de su personal.

VisualTime es una solución con la que las empresas pueden automatizar la analítica de datos de forma rápida. ¿Qué se puede hacer con ella?

  • Seguir las KPIs (los indicadores definidos previamente por la empresa)
  • Obtener Informes personalizados a partir de los cuales se pueden buscar tendencias, patrones o desvíos)
  • Indicadores (Plan de Igualdad, Absentismo, Exceso de horas…)
  • Consultar vistas predefinidas
  • Analizar tendencias y desvíos

Además, cada empresa podrá definir sus propios estudios y modificar aquellos que ya están obsoletos.

Si buscas soluciones para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la empresa a través de un control, análisis y seguimiento riguroso de indicadores de productividad, la solución está en People Analytics de VisualTime. Además, este cuenta con el potente motor de Business Intelligence que te permite analizar datos en tiempo real.

Gestiona con VisualTime la productividad, y consigue el éxito que tu empresa merece.

New Call-to-action