gestión del cambio

La importancia de la gestión del cambio en la adaptación de una empresa

10 minutos

La gestión del cambio se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones, sobretodo desde que circunstancias tan excepcionales como la pandemia del coronavirus sacudió la normalidad.

New Call-to-action

Pero no sólo el cambio proviene de situaciones así, sino que también ocurre ante el creciente avance tecnológico que se está experimentando e incluso la transformación de las motivaciones laborales en los empleados de las generaciones más jóvenes.

¿Qué es la gestión del cambio?

Se trata de ese proceso de mejora que ayuda a adaptar a las empresas, su organización y su productividad, con tal de alcanzar con mayor eficiencia y eficacia los objetivos establecidos. 

Para ello es necesario entender cuál es la situación actual de la empresa, qué es lo que no está funcionando de forma correcta y qué elementos se deben cambiar para poner rumbo hacia el éxito organizacional. 

Estos cambios pueden venir impuestos por circunstancias socioeconómicas, pero también es posible realizarlos de forma proactiva, adelantándose a los acontecimientos para conseguir una respuesta más rápida y ágil que ayude al buen hacer de la empresa.

La planificación es clave en la gestión del cambio, ya que antes de realizar cualquier transformación es indispensable saber qué y cómo se tiene que hacer. Y es que, con ello en mente, el cambio se puede convertir en toda una gran oportunidad.

Ventajas de realizar una adecuada gestión del cambio

Aquellas empresas que han decidido contar con procesos de gestión del cambio adecuados disfrutan de importantes beneficios, sobretodo respecto a la competencia directa que no ha implementado una gestión exitosa. 

Algunos de estos beneficios son:

  • Mayor capacidad de adaptación ante obstáculos socioeconómicos que no pueden controlarse.
  • Convertir los problemas en oportunidades, poniendo foco en aquellos aspectos que fortalecen a la organización.
  • Crea una cultura empresarial que acepta el cambio como algo positivo y no como algo perjudicial para la propia empresa y sus empleados.
  • Aumenta la productividad y la eficiencia de todos los procesos, ya sea a través de nuevas dinámicas o de la digitalización de los mismos.
  • Hace a los miembros de la organización partícipes del éxito, lo que aumenta su compromiso y fidelización.

Cambios más aplicados por las organizaciones

Para que te hagas una idea, la mayoría de los cambios que realizan las empresas, y que tienen más impacto en su funcionamiento, son los siguientes:

Gestión de tareas

Agilizar el control de las tareas aumenta la productividad, por lo que dar la responsabilidad a los propios trabajadores de autogestionarse no sólo ayudará a que ellos puedan adaptar los procesos en función de sus capacidades, sino que fortalecerá el sentimiento de confianza que tiene la empresa sobre ellos.

Deslocalización de equipos

Ya sea porque una gran parte de la plantilla realiza teletrabajo o porque hay equipos que realizan sus funciones fuera de la oficina, con la entrada en vigor de la ley de control de horario se ha vuelto indispensable un sistema de registro de entradas y salidas al alcance de todos, desde cualquier lugar.

Mejora de la comunicación interna

Tanto en el ámbito de conseguir que las comunicaciones no consuman más tiempo del necesario para lograr una jornada de trabajo efectivo, como dar la oportunidad a los empleados de opinar sobre la empresa y su organización, ofreciendo ideas creativas y mayor compromiso con el éxito.

Flexibilidad y conciliación laboral

Trabajar para vivir, y no vivir para trabajar. Darle alas a los empleados para poder organizar su vida laboral y familiar como más les favorezca fomentará que la productividad y la fidelización con la empresa sean superiores, además de crear un employee branding que atraiga muchísimo talento.

La felicidad del empleado

Saber cómo se encuentran los empleados en su puesto de trabajo y tener la capacidad de medir el clima laboral de forma periódica ayuda a la motivación de las personas. Gracias a ello no sólo se logrará reducir el absentismo laboral, sino reducir la rotación de personal.

Transformación digital

Pasar de complicadas hojas de cálculo a una interfaz digital intuitiva, cómoda y sencilla de utilizar le dará el toque moderno que necesita tu negocio. Mejora la organización en todos los sentidos y favorece los procesos de onboarding de los nuevos trabajadores.

VisualTime, tu mejor solución para la gestión del cambio

Con la herramienta VisualTime podrás aplicar todos los cambios anteriores con gran sencillez. Y es que gracias a ser una solución de RRHH pensada para adaptarse a todo tipo de organizaciones, podrás personalizar su uso según las características de tu empresa.

Ofréceles la autorresponsabilidad que se merecen tus trabajadores con el portal del empleado, lanza encuestas de clima laboral de forma periódica e integra todos los procesos organizativos en una sola herramienta. 
Con VisualTime, el cambio siempre será oportunidad de crecimiento.

New Call-to-action