gestión del talento

Gestión del talento: para qué sirve y cómo desarrollarla en tu empresa

23 minutos

La gestión del talento es posiblemente una de las mayores inquietudes y prioridades de los gerentes y responsables de RR.HH. Es, básicamente, una política organizacional que tiene el objetivo de encontrar y retener a los empleados mejor cualificados dentro de la industria.

Una empresa con un buen modelo de gestión del talento buscará a los trabajadores que más destaquen dentro de una determinada área de expertise para incorporarlos a su plantilla. Y una vez dentro de la organización, intentará retenerlos el mayor tiempo posible con formación, desarrollo, flexibilidad y políticas de beneficios, entre otras estrategias.

Las 4 etapas de la gestión del talento

La gestión del talento está conformada por fases o etapas sucesivas que pueden dividirse en cuatro partes:

Onboarding y reclutamiento

El onboarding y el reclutamiento son actividades dirigidas, primero a evaluar estratégicamente cuáles son las necesidades concretas de la empresa en relación al personal y su carga productiva. Después de ese primer análisis, se procede a la búsqueda de las posiciones para cubrir esos puestos, la selección de los mejores perfiles, y la inducción y capacitación para que los nuevos talentos comprendan y se comprometan con la misión, los valores y objetivos de la nueva empresa. 

Una vez incorporados, su productividad dependerá de la rapidez con la que estén operativos al 100% para desarrollar sus funciones, así como que conozcan perfectamente la política, cultura y objetivos de la organización. 

Evaluación del desempeño

Es una herramienta de medición para conocerel grado en que los empleados están cumpliendo los objetivos y generando valor para la empresa. Esta etapa de la gestión del talento no solo comprende realizar las evaluaciones y analizar los resultados, sino usar indicadores claves que permitan evaluar también el potencial que tiene cada persona para trabajar en mejorarlo o explotarlo al máximo. 

Desarrollo profesional 

Son los esfuerzos que realiza la empresa para desarrollar profesionalmente a sus empleados, potenciar sus puntos fuertes y ayudarlos a superar sus debilidades. Son políticas o acciones que favorecen la movilidad y la promoción tanto dentro de una misma área como entre otros departamentos.

Retención del talento

Son el conjunto de iniciativas que tienen el objetivo de generar compromiso y motivación con la empresa y fortalecer las relaciones entre ella y sus empleados. Es una etapa clave en la gestión del talento ya que se trata de mantener por el mayor tiempo posible a las personas que le añaden valor diferencial a la compañía. Una política salarial atractiva es fundamental para la retención del talento, pero no es lo único que los mantiene comprometidos con la empresa.

Gestión del talento como factor diferenciador

La correcta gestión del talento es un arma clave para diferenciarse en el mercado. Para llegar al éxito organizacional a través de la gestión del talento, las organizaciones deben considerar cuatro cuestiones fundamentales:

  • Deben entender y analizar las tendencias del mercado laboral de la industria en la que operan y de la propia organización. Solo de esta manera logran comprender y definir qué tipo de talento marcará la diferencia en sus mercados.
  • Abordan la gestión del talento como un proceso constituido por diferentes etapas. Le dan importancia y accionan con la misma visión en cada una de ellas.
  • Implican e involucran a todas las personas de la organización. A través de una comunicación interna fluida, cercana y flexible, logran generar un vínculo muy estrecho entre el talento y la empresa.
  • Ofrecer ventajas no sólo salariales sino también en lo relacionado al salario emocional que hagan atractiva la permanencia en la organización de los empleados.

Evaluación de desempeño, conociendo cómo trabajan los empleados

¿Pero cómo saber si el talento que tienen los trabajadores está siendo productivo? Las evaluaciones de desempeño son la solución para ello. Se trata de analizar objetivamente todas aquellas cifras e indicadores que permiten averiguar el rendimiento laboral del trabajador, además de detectar elementos que mejorar en sus procesos productivos.

Las evaluaciones de desempeño deben realizarse de forma periódica, pudiendo así trazar una línea para cada trabajador y saber cómo ha ido evolucionando en el tiempo. Esto permitirá interrelacionar su productividad laboral con posibles circunstancias que hayan afectado a su rendimiento. También es una potente herramienta para luchar contra el presentismo laboral.

Además, las evaluaciones de desempeño son aptas tanto para el trabajo presencial, el trabajo a distancia, el teletrabajo y otros modelos híbridos. Su realización periódica garantiza una mayor eficiencia en los procesos, así como alinea a los empleados con los objetivos organizacionales.

Un software especializado en gestión del tiempo, las personas y el talento , como es VisualTime, ofrece unas características fundamentales para desarrollar evaluaciones de desempeño exitosas. Estas son:

  • Se pueden utilizar diferentes modelos de evaluación predeterminados, ya sean enfocados al tipo de organización o a las funciones que realizan los empleados.
  • También se pueden diseñar modelos propios de evaluación de desempeño, facilitando así una mayor adaptabilidad a cualquier empresa.
  • Dispone de una gestión automatizada y centralizada, que significa que tras todo el proceso de análisis interno se puede encontrar todos los resultados en un único lugar.
  • Los informes son personalizables dependiendo de los indicadores clave de rendimiento que se estén analizando, facilitando la creación de un plan de acción concreto para cada equipo o trabajador.
  • También tiene la opción de crear autoevaluaciones para cualquier rango jerárquico dentro de la empresa, siendo una gran herramienta que incentiva la productividad y la responsabilidad individual.

Comunicación interna, clave para la coordinación entre equipos y departamentos

El talento, por sí sólo, no es capaz de alcanzar el éxito. Se necesitan buenos compañeros, siendo uno de ellos la comunicación interna. Así pues, mejorar los procesos comunicativos entre empleados y equipos de trabajo es un gran potenciador tanto para la productividad como para aprovechar al máximo el talento de cada trabajador.

Para esto, la centralización de todas las comunicaciones es clave. Con una solución 360º que ofrezca canales bidireccionales, agilización en la organización de las tareas, así como distintas funcionalidades que eviten tener que acudir a diferentes fuentes para conseguir información indispensable para trabajar.

Esta necesidad de centralizar las comunicaciones en la empresa ha resaltado mucho más en el momento que los equipos de trabajo pueden ser híbridos, es decir, que algunos empleados acuden físicamente a las oficinas mientras otros teletrabajan. Por esta y muchas otras razones, VisualTime ofrece una solución fácil e intuitiva, con un plus en lo que respecta a la comunicación interna.

Uno de los puntos más destacables es respecto a los comunicados obligatorios, ya que VisualTime fuerza a que los trabajadores lo deban leer antes de poder acceder a otras funciones del Portal del Empleado. Además, una vez realizado, genera un acuse de recibo de su lectura.

Junto a estas lecturas obligatorias se pueden adjuntar documentos, como pueden ser nuevas directrices de prevención de riesgos laborales o el calendario de turnos actualizado. Además, otra de las grandes opciones que dispone es añadir encuestas dentro de los propios comunicados internos.

Gracias a todos estos procesos automatizables las organizaciones encontrarán en VisualTime una solución optimizada y eficaz para una comunicación efectiva alineada a sus planes de comunicación. La información se transmitirá correctamente y ya no podrá haber deslices ante la no lectura de ciertos comunicados importantes.

Satisfacción y clima laboral, fundamentales para la fidelidad del empleado

No hay nada más importante para la retención del talento que tener una satisfacción laboral y un clima laboral que invite a quedarse en una organización. Más aún en la actualidad, donde las nuevas generaciones de trabajadores, y las más preparadas, tienen unas motivaciones laborales diferentes.

Sentir que no se puede tener una carrera profesional dentro de la empresa, conflictos con otros empleados y una mala conciliación entre la vida personal y laboral, en conjunción a una competencia con condiciones mucho más interesantes, produce que la rotación del talento sea muy elevada.

Es por ello que las encuestas de recursos humanos se han convertido en la mejor arma para atraer y retener el talento. Con ellas se conocerán las inquietudes de cada uno de los empleados, sabiendo qué se puede mejorar para que su bienestar sea mayor y aumente su fidelidad hacia la organización.

En VisualTime no sólo se pueden lanzar encuestas periódicas, sino que se pueden personalizar de muchas maneras. Su funcionamiento es ágil, intuitivo y apenas requiere de una gran inversión de tiempo. El proceso es tal como:

  1. Se crea la encuesta dentro del software, eligiendo las preguntas según los indicadores que se estén buscando y configurándose para que sean abiertas, predefinidas o de valoración. También tendrás plantillas predefinidas para encuestas de todo tipo.
  2. Una vez diseñada, sólo se debe seleccionar si se desean que las respuestas sean voluntarias u obligatorias, además de poder anonimizar los resultados. Luego sólo queda seleccionar a quién enviar la encuesta, pudiendo establecer grupos precisos de trabajadores.
  3. A medida que las encuestas se vayan realizando, desde el propio software se pueden ver los resultados en tiempo real. Y una vez finalizada, exportarlo todo en una hoja de cálculos.
  4. Con toda la información obtenida, se puede desarrollar un buen análisis de datos en el cual detectar las diferentes tendencias, prioridades y necesidades de los empleados.
  5. Por último, diseñar aquellas medidas concretas que incentiven un mejor bienestar y clima laboral en los empleados gracias a su participación.

¿Cuáles son los mejores indicadores en la gestión del talento?

Los indicadores más adecuados en la gestión del talento son aquellos que miden la relación entre la empresa y el trabajador, es decir, los que ofrecen una idea sobre el compromiso que tiene el empleado en relación a la organización.

Reducción de la rotación de personal

El más visible, además de ser el de mayor impacto a nivel productivo. Si se aplican medidas que mejoren la gestión del talento, el primer indicativo que debería variar es la reducción de la rotación de personal. Se realizarán menos procesos de reclutamiento para cubrir vacantes de empleados que han decidido marcharse de la organización.

Mejora de la comunicación en los equipos de trabajo

Una comunicación interna efectiva es crucial en tiempos difíciles. La agilización de las comunicaciones fortalecerá que haya un mayor tiempo de trabajo efectivo, además de que las tareas y funciones estarán mejor especificadas, evitando malentendidos que puedan generar situaciones que entorpezcan los procesos productivos. 

Satisfacción del empleado con su puesto de trabajo

El empleado estará más motivado para acudir al trabajo, se reducirán las bajas y ausencias, además de sentir un mayor sentimiento de pertenencia hacia la organización. Será más partícipe ante encuestas y evaluaciones al creer que su opinión se siente verdaderamente valorada.

Cómo desarrollar una adecuada gestión del talento

La gestión del talento requiere, entonces, de responsables de RR.HH. que aborden de forma integral y estratégica el onboarding, los desempeños, la comunicación interna, la motivación y satisfacción y la promoción de la formación y el desarrollo. 

En este sentido, es clave contar con herramientas tecnológicas que optimicen la gestión del talento y ayuden a integrar en una única solución todos estos aspectos y etapas que la componen. Con VisualTime es posible gestionar el tiempo y el talento remoto o disperso geográficamente, mediante el uso de smartphone o tablets, con los máximos resultados y el mínimo esfuerzo. 

Además, a través del Portal del Empleado por ejemplo se favorece una comunicación interna bidireccional que le ofrece a las personas información valiosa respecto a su tiempo de trabajo efectivo: bolsa de horas, vacaciones pendientes, etc. Además, pueden gestionar fichajes y consultar sus turnos de trabajo continuamente, de forma que puedan organizar su agenda personal y familiar y disfrutar una mejor conciliación.

Con VisualTime es posible también realizar encuestas de clima laboral, conocer el estado anímico de los empleados, su implicación con la empresa y su motivación, factores claves de retención del talento. De la misma forma que contar con  evaluaciones de desempeño y la creación de indicadores propios que optimicen este análisis, son una ventaja competitiva

¿Hablamos?

New Call-to-action