gestión del tiempo

Gestión del tiempo para maximizar el rendimiento de tus equipos

8 minutos

La gestión del tiempo es una de las herramientas más poderosas de la que disponen los departamentos de RR.HH. para mejorar la productividad de la empresa y conciliar la vida laboral y personal de los empleados. 

Hoy más que nunca, con la proliferación del teletrabajo, se vuelve necesario poder controlar las tareas que se están realizando a distancia: ¿cómo sé qué tiempo le está dedicando mi equipo a cada tarea? ¿Se están realizando dentro de los tiempos habituales? Estas y otras dudas pueden ser resueltas con una eficiente gestión del tiempo. 

¿Qué es la gestión del tiempo?

Gestionar el tiempo de los equipos se trata, entonces, de supervisar y registrar las horas de trabajo y darle visibilidad y transparencia al control horario. Esto sin dudas, promueve una mayor confianza en los empleados y aporta un clima laboral más saludable. 

La gestión del tiempo concierne las siguientes tareas o funciones:

  • Llevar adelante un registro diario de las jornadas de trabajo.
  • Control de tareas para optimizar costes y tiempos de proyectos. 
  • Favorecer la deslocalización y promover una mejor conciliación entre vida personal y profesional. 
  • Cumplir con la normativa vigente respecto a la flexibilidad laboral, tiempos de descanso, registro de horas, etc..
  • Gestionar turnos, solicitud de cambios y reemplazos, de manera ordenada y planificada.
  • Organizar el calendario de vacaciones, sin errores ni sobresaltos.
  • Llevar un control y registro riguroso de ausencias, bajas por enfermedades, etc.

Para llevar adelante una correcta gestión del tiempo es necesario tener en cuenta dos conceptos fundamentales para la productividad y la rentabilidad de las organizaciones: los tiempos efectivos de trabajo y el control de tareas

Si deseas conocer más sobre los pilares fundamentales para la gestión de RR.HH. en las empresas, te invitamos a descargar este ebook.

Tiempo de trabajo efectivo  

Se llama tiempo de trabajo efectivo a las horas que el empleado está en su lugar de trabajo, completamente a disposición de la empresa para la realización de sus tareas. Como puedes imaginar, no toda la jornada laboral es tiempo de trabajo efectivo. 

Por eso se vuelve fundamental llevar un control que incluya interrupciones, pausas y descansos para poder parametrizar y contabilizarse las horas reales que cada empleado dedica a las tareas.

Control de tareas 

El control de tareas permite conocer el tiempo dedicado a un proyecto, ya sea por parte de un empleado en particular o de un equipo de trabajo. Esto no solo garantiza que las tareas se cumplen en los tiempos previstos, sino que ayuda a los líderes o responsables a hacer un seguimiento integral de las tareas desde su inicio hasta su fin.

El control de tareas también permite evaluar la cantidad de horas invertidas en un proyecto y ajustar los costes de ser necesario. Esto maximiza al mismo tiempo, los rendimientos individuales y colectivos de la empresa. 

Organizar el calendario de vacaciones

Controlar las vacaciones siempre es más sencillo cuando dispones de una solución que refleja los puestos a cubrir, centraliza las solicitudes, y muestra tanto a managers como empleados, las vacaciones pendientes, las disfrutadas, o diversas bolsas de horas.

Gestionar turnos, 

Es muy importante en las organizaciones que se trabaja con turnos centralizar su control, planificación, importar las pautas y además, cumplir con las obligaciones de convenio. Con VisualTime los empleados pueden solicitar cambios, ver su calendario, y permite a los managers mantener la producción incluso cuando el sistema le alerta de una desviación en la planificación, ofreciendo alternativas viables.  

La solución más avanzada para la gestión del tiempo

Con VisualTime Gestión y Control Horario puedes integrar todos los aspectos de la gestión del tiempo y el control de las tareas de tus equipos en una única solución. Es la herramienta aliada de los departamentos de RR.HH., adaptativa, parametrizable y con un portal exclusivo para el empleado. 

Además, con su versión móvil, cada miembro de la empresa puede gestionar y registrar el tiempo de trabajo desde una app, en cualquier lugar y en cualquier momento. A partir de la gestión eficiente del tiempo, las empresas se vuelven más productivas y los empleados más comprometidos y concentrados en los objetivos a cumplir.