habilidades laborales

Habilidades laborales que harán a tu empresa más eficiente y productiva

8 minutos

Hay muchas maneras de optimizar recursos, establecer procesos y convertir a una empresa en una organización más eficiente y productiva. La clave está, fundamentalmente, en las habilidades laborales de las personas que la conforman. Son ellas las que logran que la maquinaria funcione y las tareas sean ejecutadas correctamente. 

New Call-to-action

Poner el foco en las personas, es entonces, uno de los puntos principales para aquellos managers o directivos que desean llevar su empresa a un nivel superior de eficiencia y productividad. 

Habilidades laborales más valoradas

Para que tu empresa crezca y se desarrolle eficientemente, los empleados deberán reunir una serie de capacidades y conocimientos que se han vuelto, y más en este último año, indispensables y fundamentales. Ellas son:

  • Resolución de problemas o conflictos inesperados
  • Pensamiento crítico y toma de decisiones
  • Comunicación e inteligencia emocional
  • Gestión del tiempo y coordinación de proyectos 
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación

Dentro de estas cinco habilidades laborales, las tres últimas son posiblemente las más valoradas hoy en el mercado, principalmente porque son las que tienen mayor peso a la hora de pensar estratégicamente en la eficiencia y la productividad de una empresa. 

Habilidades laborales en comunicación

Contar en la plantilla con personas que tengan habilidades de comunicación e inteligencia emocional es completamente beneficioso para el desarrollo organizacional. Ya es sabido que una buena comunicación interna mejora y favorece el buen clima laboral, la motivación y el compromiso con los valores y las metas de la organización. 

Será clave entonces, potenciar y aprovechar estas habilidades con herramientas y tecnologías que faciliten aún más la comunicación entre empresa y empleados, la hagan más ágil, fluida e intuitiva, con canales bidireccionales que permitan a todos escuchar y ser escuchados. 

Con VisualTime se pueden, por ejemplo, realizar encuestas de clima laboral para saber cual es el nivel anímico o de compromiso de los empleados. Al mismo tiempo  el resto de funcionalidades del módulo de Comunicación Interna ayudan a los departamentos de RR.HH. y a los managers a enviar comunicados de lectura obligatoria, adjuntar documentos y enviar mensajes personalizados a grupos, personas individuales o a toda la empresa.

Habilidades laborales de gestión del tiempo

Los empleados que son autosuficientes, organizados y tienen la capacidad de la coordinación de proyectos, midiendo los tiempos de dedicación y ejecución, son los más demandados por las empresas en la actualidad. 

La correcta gestión del tiempo se ha convertido en la característica fundamental para empleados y managers, así como para las áreas de RR.HH. de las empresas que buscan la eficiencia. La gestión del tiempo es importante tanto a nivel personal como de equipo y por ello es necesario contar con herramientas que ayuden a visualizar, analizar y controlar el tiempo de trabajo efectivo de los empleados y saber en qué está siendo aplicado. 

VisualTime permite el control de tareas y el fichaje de los tiempos dedicados a cada proyecto. De esta manera se pueden establecer tiempos máximos de duración así como calcular sus costes y poder ajustar precios u optimizar los rendimientos.

Habilidades laborales de flexibilidad

La flexibilidad horaria y la flexibilidad cognitiva son dos caras de la misma moneda. Ambas deben garantizarse en los espacios de trabajo y vienen pisando fuerte en el mundo laboral, especialmente desde el comienzo de la pandemia y el auge del teletrabajo. 

No solo las empresas se vieron obligadas por ley a ser flexibles y adaptativas para dar cumplimiento a la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados. Los trabajadores también tuvieron que desarrollar habilidades vinculadas a la flexibilidad, a la gestión del cambio, al manejo de la incertidumbre y otras cuestiones que actualmente están siendo muy valoradas por los departamentos de RR.HH. 

Para potenciar la flexibilidad, el software VisualTime automatiza hasta las situaciones más inesperadas con justificaciones del tiempo, y respetando convenios o pactos de empresa y por supuesto, cumpliendo con creces la ley.

En conclusión, nuestra herramienta permite aprovechar al máximo las habilidades laborales, la comunicación, la flexibilidad y la gestión del tiempo, para que solo debas ocuparte de la toma de decisiones inteligentes que conviertan a tu empresa en una organización productiva y eficiente. 

New Call-to-action