indicadores de productividad

Indicadores de productividad para evaluar el desempeño de los equipos de trabajo

10 minutos

Los indicadores de productividad son instrumentos de medición claves para que las empresas puedan evaluar el rendimiento y la eficiencia de los procesos. Medir estos indicadores ayuda a definir con precisión cuáles son las mejoras o los puntos a optimizar para conseguir resultados operativos más eficientes y reducir costes.

New Call-to-action

Existen distintos tipos de indicadores de productividad. Algunos están más enfocados en la estrategia del negocio y otros vinculados a la gestión del talento, los RR.HH. y la eficiencia de los empleados para la concreción de los objetivos organizacionales. 

Indicadores estratégicos de productividad

Aunque son muchos y pueden variar en función de la naturaleza del negocio, los indicadores de productividad principales son: los de calidad (por ejemplo, del servicio ofrecido), y los de capacidad, para saber si la empresa está utilizando inteligentemente todo su potencial o no. 

También están los indicadores estratégicos que ayudan a medir si los objetivos (ventas, servicios ofrecidos, etc.) son o no alcanzados; y los indicadores de rentabilidad para evaluar el margen de beneficios teniendo en cuenta los costes fijos y variables.

Por último, podemos mencionar los de competitividad para conocer la participación de la empresa en el mercado, y los indicadores de rotación del talento, que analiza el liderazgo, el clima laboral y la motivación de los empleados. Veamos a continuación, específicamente qué otros indicadores de productividad podemos evaluar dentro de los equipos de trabajo.

Indicadores de productividad para equipos de trabajo

Medir la productividad de los equipos puede resultar más simple de lo que se supone, si se cuenta con la herramienta adecuada. Esta será la que se adapte mejor a las necesidades de la empresa y a sus niveles de complejidad en la gestión del talento y en el control de las tareas. 

Los principales indicadores que se deben considerar al evaluar la productividad de los empleados son:

  • Eficiencia

Para medir la eficienciaes importante que los objetivos organizacionales hayan sido definidos de forma SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. En este sentido, será indispensable contar con una solución ágil y práctica que permita controlar las tareas y saber si dichos objetivos fueron alcanzados o no.  

VisualTime Tasks, por ejemplo, permite conocer el tiempo que un empleado o un equipo le dedica un proyecto, hacer seguimiento de todo el proceso productivo y gestionar las horas invertidas para ajustar los costes.

  • Rentabilidad

Es otro indicador de productividad de los equipos que se debe medir con precisión y una metodología rigurosa. Para eso, es también necesario una plataforma de gestión de tareas como VisualTime Tasks que ayude a ajustar costes en función del tiempo invertido en un proyecto. 

Midiendo este indicador también es posible hacer predicciones de cuánto se deberá dedicar a una determinada tarea y optimizar inteligentemente el rendimiento económico de los activos, o el establecimiento de precios para productos o servicios más competitivos.

  • Calidad

Es necesario también evaluar la calidad con la que los empleados desempeñan sus tareas ya que esto incidirá directamente en la eficiencia de los procesos. Evaluando este aspecto podremos asegurar que las tareas se estén realizando de la mejor manera posible con los recursos y tiempos disponibles. 

Con una herramienta de medición de la calidad y la productividad como VisualTime ProductiV puedes conocer en tiempo real los costes, rendimientos y tiempos asociados a todas las tareas que realice cada persona dentro de la organización.

  • Gestión del tiempo

Sin dudas, el tiempo es uno de los indicadores de productividad más importantes porque de hecho, es uno de los recursos que más se suelen malgastar en la gestión de proyectos. Al medir este parámetro, los responsables de cada área podrán tomar mejores decisiones en cuanto al uso productivo del tiempo. 

Con herramientas como VisualTime se puede llevar un control estricto pero ágil, flexible y colaborativo sobre la gestión horaria. También un correcto control del tiempo de trabajo efectivo que cumpla con la normativa vigente, y registros de descansos o pausas que se incluyan por convenio o acuerdo de empresa, entre muchas prestaciones más.

Todos los indicadores en una única herramienta 

Como ves, hay solucionesdisponibles para que el área de RR.HH. pueda realizar un correcto y efectivo seguimiento de cada uno de los indicadores de productividad en los equipos de trabajo. Pero aún hay más: puedes centralizar y evaluar todos ellos desde una única plataforma.

Hablamos de nuestro exclusivo Software de Productividad integrado en la gestión del tiempo y el talento, en el que puedes evaluar y acceder a toda la información sobre los indicadores de rendimiento en tiempo real. Desde este módulo podrás controlar:

  • La productividad de los equipos
  • Costes reales del personal por centros de coste
  • Analítica de datos y búsqueda de patrones, tendencias o nuevas ideas
  • Todas las actividades de trabajo para organizar mejor los recursos
  • La productividad de una fábrica o planta de producción

Si buscas soluciones para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la empresa a través de un control, análisis y seguimiento riguroso de indicadores de productividad, la solución es el Software de Productividad de VisualTime

New Call-to-action