Jornada parcial

¿Qué es una jornada parcial y cómo gestionarla?

7 minutos

Un contrato a tiempo parcial es aquel en el que se pacta la prestación de servicios por un número de horas (al día, a la semana, al mes o al año) inferior a la jornada ordinaria de un trabajador a tiempo completo. No es necesario que la jornada se reduzca en un porcentaje determinado para considerar que estamos ante una jornada parcial.

New Call-to-action

Es suficiente con que la jornada efectiva sea inferior a la de otro trabajador a tiempo completo del mismo centro de trabajo, con un trabajo idéntico. Cuando hablamos de una jornada inferior, puede considerarse una reducción tanto en el número de horas al día, como de días de trabajo a la semana.

¿Qué una jornada parcial y cuál es su temporalidad?

Que es una jornada parcial ya está claro, es aquella que está por debajo de la jornada a tiempo completo, tanto en horas como en días. Por otra parte, puede ser tanto indefinido como temporal, en cualquiera de sus modalidades. Salvo a excepción del contrato para formación y aprendizaje y en algunos supuestos de interinidad.

Las modificaciones de la jornada a tiempo parcial quedaron reflejadas en el Real Decreto 16/2013.

¿Cómo debe quedar reflejada la jornada parcial en el contrato?

Si bien es cierto que, es imprescindible que quede reflejado en el contrato cuál será la jornada laboral que deberá realizarse. La jornada de un trabajador parcial podrá verse remunerada por:

  • Salario base
  • Horas complementarias

La suma de las horas complementarias y las ordinarias no pueden exceder 40 horas semanales (una jornada completa). La empresa solo podrá exigir su realización si se han pactado previamente con el trabajador . Debe constar por escrito, como anexo al contrato si no aparece en él. El preaviso mínimo es de 3 días, a no ser que se estipule otro periodo en el convenio colectivo o por contrato.

Además, solo los contratos a jornada parcial que superen las 10 horas semanales podrán incluir horas complementarias. La horas complementarias pueden retribuirse por el mismo valor que las horas ordinarias. Sin embargo, también puede indicarse en el contrato de trabajo una cuantía superior .

¿Cómo gestionar licencias, permisos y vacaciones?

Algunos de estos permisos podrán disfrutarse de forma proporcional al contrato de trabajo parcial, y otros se podrán disfrutar en su totalidad, según lo que se prevea en el convenio colectivo aplicable.

Además, el descanso anual es un derecho que tienen todos los trabajadores, por lo que a pesar de tener un contrato a tiempo parcial el empleado debe disfrutar del mismo periodo de vacaciones que los empleados a tiempo completo, lo que sí se verá reducida es la retribución, la cual dependerá de las horas efectivamente realizadas.

Gestión del tiempo con múltiples tipos de contrato

Es indispensable tener en cuenta que todo el tiempo de trabajo efectivo que realiza la persona trabajadora debe estar contabilizado, esté por contrato o no., y contemple una jornada completa o parcial.

La solución para la Gestión del Tiempo más acorde con la realización de jornadas con diferentes tipos de horas es un software como VisualTime, que permite automatizar el registro de estas horas, contabilizarlas en bolsas de horas separadas, asegurar el compliance y automatizar la creación de resúmenes para hacérselos llegar al trabajador a través del email o de su Portal del Empleado.

New Call-to-action