control horario trabajadores

La digitalización como la mejor forma de realizar el control de horario de los trabajadores

9 minutos

El control de horario de los trabajadores ya no es sólo una obligación legal, sino también una herramienta que permite mejorar tanto la productividad como evitar el absentismo laboral. ¿Pero cuál es el mejor método para sacarle el máximo partido?

La digitalización de los procesos de Recursos Humanos han logrado que los softwares de gestión se conviertan en las auténticas soluciones, como VisualTime. Y es que con una interfaz intuitiva y al alcance de todos, el control de horario de los trabajadores dejará de ser un problema.

¿Cómo debe ser un software de control de horario de los trabajadores?

Existen tres principios esenciales que debe cumplir todo programa de control de horario de trabajadores. Y es que, ante la ausencia de cualquiera de estos tres, no se lograría alcanzar el verdadero objetivo de digitalizar este proceso de gestión.

Debe cumplir con la legislación laboral

Porque la normativa legal establece unos mínimos a los que la organización debe adaptarse sí o sí. Contar con un software especializado ya debe asegurar que se cumplen, además de ser capaz de adaptar su programación en caso de que se vuelvan a modificar.

Estos mínimos son tanto el registro de entrada como de salida del puesto de trabajo, ya sea en las oficinas de la empresa, teletrabajando o cuando se realizan funciones en remoto. También debe guardarse un historial de los registros de cada uno de los trabajadores durante cuatro años, siendo accesibles en todo momento cuando se requiera en algunas circunstancias.

Debe ser intuitivo y fácil de utilizar

Será mucho más fácil de crear el hábito de utilización del software de control de horario de los trabajadores si la tarea de registro es intuitiva. Al fin y al cabo, se trata de transformar este acto obligatorio en un mero trámite rutinario.

Todos los empleados deben comprender cómo proceder, poder hacerlo desde un terminal a su alcance, como su propio teléfono móvil, y que su utilización no induzca a errores en el registro. Todo ello tanto en la entrada, la salida y en los descansos, permitiendo registrar el tiempo de trabajo efectivo.

Debe poder automatizarse

Esto significa que el software sea capaz de simplificar funciones que antes requerían que un responsable de Recursos Humanos tuviera que dedicarle tiempo y esfuerzo. Como, por ejemplo, realizar los informes para realizar un posterior estudio o comprobar que no existen incumplimientos o anomalías en los fichajes

La automatización es esencial para la transformación digital en una empresa, y cualquier software de control de horario de los trabajadores debe ser capaz de aligerar la carga de trabajo de la gestión de personas.

El objetivo debe ser el aumento de la productividad y la reducción del absentismo laboral

Más allá del propio cumplimiento de los mínimos legales que se establecen en la legislación laboral, el control de horario de los trabajadores debe servir como una herramienta que ayude a analizar la situación de la organización.

Esto significa que, recabando los datos e información adecuada, se pueda ver una imagen general de la empresa, e incluso de cada trabajador, para conocer el tiempo de trabajo efectivo y el absentismo laboral.

Es por ello que un software de control de horarios de trabajadores debe ser capaz de extraer de forma automatizada informes periódicos de todos los datos recopilados. El registro del horario puede transformarse desde un concepto obligatorio a una oportunidad de crecimiento organizacional.

No hay que dejarse llevar por los mitos relacionados con el registro de horario. La mayoría de ellos se fundamentan en una mala gestión. Con las herramientas adecuadas, el control del horario laboral será una oportunidad inmejorable para conocer cómo funciona la organización, y medir su productividad

VisualTime, el software que te aporta un control de horario de trabajadores inmejorable

Teniendo en cuenta todo lo anterior, VisualTime es el software de gestión de Recursos Humanos que cumple con todos los requisitos legales a la par que aporta una gran cantidad de soluciones. 

Y es que cualquier tipo de organización se verá beneficiada con todas las herramientas que ofrece relacionadas con la gestión del tiempo:

  • Autogestión del registro de la jornada laboral desde cualquier lugar y en múltiples dispositivos.
  • Organizador de turnos de trabajo.
  • Planificador de tareas.
  • Gestor de vacaciones, altas, bajas y ausencias.
  • Alertas y aprobaciones personalizables en grupos de trabajo o empleados individuales.
  • Gestión documental.
  • Informes automatizados adecuados para el análisis del funcionamiento interno de la empresa.

Al conocer más sobre el funcionamiento interno se pueden realizar los cambios necesarios para lograr esos hábitos más efectivos con tal de mejorar la productividad. En definitiva, VisualTime es capaz de transformar un requisito obligatorio en una oportunidad para transformar una organización gracias a la digitalización inteligente.