la transformación digital en las empresa. Descubre cómo implementarla

Los dos pilares de la transformación digital en las empresas

8 minutos

Sin dudas, la pandemia del 2020 ha impulsado y acelerado la transformación digital en las empresas y las ha obligado a definir, en tiempo récord, nuevas metodologías de trabajo que mantengan la sinergia de sus equipos, ahora dispersos geográficamente. 

Sin embargo, la realidad es que la transformación digital no resulta 100% efectiva si se desarrolla de forma improvisada. Por el contrario, es un proceso de largo plazo que requiere planificación estratégica, recursos, objetivos y acciones muy claras. Además la transformación digital en las empresas debe estar acompañada de una estructura de seguridad sólida y robusta que proteja la información de los empleados y de los clientes. 

New Call-to-action

Por ello, es fundamental contar con soluciones SaaS (Software as a Service) entendidas como las tecnologías que, aplicadas al campo empresarial, puedan optimizar la gestión de equipos, tanto desde la gestión del tiempo como desde la comunicación interna y los sistemas de información compartida. 

En otras palabras, digitalizar el tiempo y las formas de interacción entre los empleados, son las dos claves para la creación y el control de modelos de trabajo tanto 100% remotos como de aquellos más híbridos, que combinan actividades presenciales y a distancia. Veamos a continuación, estos dos pilares para comprender mejor la transformación digital en el mundo de las empresas. 

1. La gestión del tiempo

Digitalizar el tiempo incluye contar con herramientas tecnológicas o soluciones SaaS que permitan, entre otras cosas:

  • Realizar fichajes tanto de manera presencial, en remoto y combinados.
  • Tener el control sobre los tiempos de descanso de los empleados, para cumplir con las legislaciones laborales.
  • Gestionar las bolsas de horas, para ofrecer flexibilidad laboral y facilitar la conciliación y a la vez ajustar el tiempo de trabajo a las necesidades de la empresa. Contabilizar las horas trabajadas,en vez de los días, permite reducir al mínimo las horas extra.
  • Poder adjuntar documentación digitalizada de forma fácil y segura, por ejemplo, ante requerimientos de partes de baja o justificantes médicos.
  • Trabajar colaborativamente en otro tipo de documentos internos  y poder adjuntar también partes de trabajo o tiempos de dedicación a proyectos.
  • Gestionar todas las tareas y los proyectos calculando los costes reales de cada tarea.

Como vemos, esta es una de las bases fundamentales de la transformación digital en las empresas. Con la digitalización de la gestión del tiempo no solo se conoce en profundidad en qué se invierten las horas de cada empleado, sino que resulta una herramienta necesaria para la toma de mejores decisiones y el aumento de la productividad.

2. La comunicación interna

Cuando se habla de digitalizar la comunicación interna no nos referimos simplemente a mandar mails. Para gestionar equipos, especialmente en épocas de teletrabajo y mantener la productividad, la comunicación interna debe dar un paso más y apuntar a la cercanía y la personalización de los mensajes. Además, es necesario que la comunicación sea bidireccional para promover el aporte de ideas y especialmente, para que los empleados se sientan escuchados.

La digitalización de la comunicación interna, deberá entonces incluir:

  • Sistemas de comunicaciones bidireccionales
  • Mensajes individuales y personalizados
  • Posibilidad de realizar encuestas de clima laboral
  • Brindar herramientas para que los empleados puedan, desde su móvil, solicitar vacaciones, turnos o bajas.

Este segundo pilar de la transformación digital en las empresas, que es la aplicación de tecnologías a la comunicación interna, mejora notoriamente el clima laboral, el cual es fundamental para la productividad de las organizaciones. Eso sí, no te olvides de medirlo periódicamente mediante las encuestas de clima laboral

Digitaliza la empresa con VisualTime

VisualTime te permite gestionar de una forma ágil y adaptativa, el tiempo y la comunicación interna, poniendo el foco en las necesidades de los recursos humanos y los managers como principal característica. Con VisualTime Portal, además, cualquier empleado puede recibir comunicados de obligatoria lectura, encuestas, valoraciones e incluso documentación adjunta, y gestionar desde su móvil su tiempo de trabajo efectivo, incluso aplicando un control de tareas. 

Comienza ahora a desarrollar la digitalización de tu empresa. Haz click aquí para más información. 

New Call-to-action