registro de horas de trabajo

Ley de registro de horas de trabajo: lo que debes saber

7 minutos

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, cuyo objetivo principal es la protección social ante la precariedad laboral, todas las empresas están obligadas a realizar un registro de horas de trabajo de cada empleado. 

En él se debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral, independientemente de la flexibilidad horaria o de las condiciones establecidas en su contrato, convenio y/o estatuto.

New Call-to-action

Claves del registro de horas de trabajo

El primer concepto que debes incorporar en el marco de la normativa sobre registro de horas de trabajo, es el tiempo de trabajo efectivo. Es el tiempo real que el empleado permanece en su puesto laboral y a disposición completa de la organización. No se incluyen en él descansos, almuerzos, ni pausas de ningún tipo. Tampoco los tiempos de fichaje, de entrada y salida, de higiene o de cambio de vestuario.

Otras cuestiones a tener en cuenta sobre el registro de horas de trabajo:

  • La empresa está obligada a guardar el registro horario de cada trabajador durante cuatro años.
  • La información quedará a disposición de los empleados y los sindicatos.
  • Los trabajadores deben saber cómo será distribuida y cuánto durará su jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados.

¿Cómo sacar provecho de este registro?

Además de su aspecto legal, llevar un riguroso registro de las horas de trabajo conlleva  una mejor gestión del talento, de la autogestión por parte de los empleados y de la optimización de su tiempo. 

Con la ayuda de un software eficiente y adaptable a los diferentes convenios, es posible además obtener otros beneficios, como:

  • Trabajar con datos reales de absentismo y erradicar el presentismo, detectar tendencias, identificar hasta dónde las ausencias son o no justificadas y qué costes tiene para la compañía. Así, es posible encontrar irregularidades que ayuden a tomar decisiones con mayor información.
  • Teniendo datos más precisos sobre horarios, productividad, y necesidades de cada puesto, es posible implementar mejores políticas de beneficios, como la flexibilidad o la conciliación. Esto es vital para la retención del talento y para promover un mayor compromiso con los objetivos de la empresa.
  • El correcto registro horario colabora en la compensación de las horas extra con horas o días de descanso, sin tener que retribuirlas y sin perjuicio de la actividad empresarial. 

Un sistema simple y ágil para el registro de horas de trabajo

El registro de la jornada laboral puede tornarse como una complicación no sólo ante una eventual inspección por parte de las autoridades competentes. Sino también, en términos de productividad y tiempos de trabajo efectivo que, sin un control, pueden suponer una gran cantidad de horas extra innecesarias.

Para un correcto control de horas de los trabajadores, debe usarse un sistema que no solo respete el cómputo de horas semanales, sino que refleje los múltiples tipos de contratos, por horas, media jornada, jornada completa, etc., dentro de una misma organización.. Una herramienta de gestión ágil, customizable y adaptativa como VisualTime se vuelve entonces, la solución más indicada. 

Nuestra plataforma te permite cumplir con el Control Horario de forma ágil, garantizando el cumplimiento legal de la normativa vigente sobre el registro obligatorio de la jornada laboral de los empleados, poniendo a tu disposición y a la de tus representantes legales toda la información requerida, con máxima seguridad y garantía en la protección de datos

New Call-to-action