reglamento teletrabajo

Ley de teletrabajo: cambios, claves y aplicación

10 minutos

El trabajo a distancia se realiza en el domicilio del empleado o un lugar elegido por este, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular. Hasta la aparición de la Ley del Teletrabajo, muchos creían que uno y otro enfoque se referían a lo mismo. Pero no es así. Existen matices, como estos dos:

–          El teletrabajo es un tipo de trabajo a distancia periódico (tiene que representar menos del 30% de la jornada semanal durante al menos un trimestre al año).

–          Se lleva a cabo utilizando sistemas informáticos, telemáticos o de telecomunicación.

Si quieres conocer lo que la ley dice acerca del registro de horas en el teletrabajo, puedes leerlo aquí.

New Call-to-action

Cómo ha cambiado el trabajo a distancia con la Ley de Teletrabajo

La ley llama trabajo a distancia lo que popularmente se conocía como teletrabajo. La nueva normativa obliga a regular el Trabajo a Distancia que se realiza de forma habitual, a partir de un 30% en un periodo mínimo de 3 meses, con la única excepción del que se realiza a causa del Covid-19.

Las claves para comprender los cambios son:

1.       La realización del trabajo a distancia es voluntaria y reversible por ambas partes. No puede forzarse la aceptación de este tipo de condiciones y, además, siempre debe existir la opción de volver a recuperar un modelo presencial.

2.       Requerirá la firma de un acuerdo por escrito. La forma oral no es válida para un pacto de este tipo y el error en la forma podría anular su validez.

3.       No puede ser impuesto como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Art. 41. ET), aunque “existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

Acuerdo de teletrabajo: claves de cumplimiento

Una vez empresa y trabajador deciden probar este nuevo planteamiento contractual que afecta a su relación laboral, hay que dar el paso de configurar el acuerdo, según el Reglamento de Teletrabajo, que debe registrar:

–          Inventario del material.

–          Enumeración de gastos y detalle de cómo los compensará la empresa.

–          Horario de trabajo, descansos y reglas de disponibilidad.

–          Porcentaje de tiempo de trabajo que se realizará a distancia o presencial.

–          Centro de trabajo en el que está adscrito el trabajador.

–          Lugar/es de trabajo a distancia, elegido por la persona trabajadora.

–          Tiempo de preaviso para revisar el pacto de trabajo a distancia.

–          Instrucciones en materia de protección de datos y seguridad de la información.

Cuando ambas partes otorgan su consentimiento, coinciden sus voluntades y se comprometen a cumplir con lo pactado, es momento de que la organización entregue la siguiente documentación:

  • Copia del acuerdo firmada y fechada a la representación legal de los trabajadores. Deberá hacer entrega de la misma en un plazo máximo de 10 días. 
  • Copia del acuerdo a la oficina de empleo (aportando el acuerdo y también el recibo de la Representación Legal de los Trabajadores).

Aplicación práctica del Reglamento de Teletrabajo

La actividad del trabajador a distancia debe realizarse a través de los medios telemáticos facilitados; aunque con límites, habida cuenta del potencial uso privado por los trabajadores de los mismos.

La normativa de teletrabajo permite a la empresa instalar poderes y medios de control empresarial. Con VisualTime, puedes controlar las tareas de tus trabajadores, estén donde estén y conseguir:

–          Llevar a cabo un seguimiento más efectivo de las diferentes tareas, de inicio a fin.

–          Gestionar las horas invertidas y los costes asociados a los distintos proyectos, actividades y tareas, evitando errores.

–          Conocer en todo momento qué empleados han realizado las tareas que les corresponden y cuánto tiempo ha dedicado cada uno en completarlas.

Estas funcionalidades facilitan una gestión transparente, pero que, al mismo tiempo, no resulta intrusiva. Eso significa que permiten mostrar el desempeño de los empleados, haciendo posible una gestión de tareas proactiva, permitiendo ajustar costes, e incluso mejorar los márgenes de beneficio. ¿Imaginabas que aplicar el Reglamento de Teletrabajo sería así de sencillo?

VisualTime

New Call-to-action