Modalidades de contrato de trabajo

Modalidades de contrato de trabajo, según duración, formación y jornada

13 minutos

La reforma laboral que ofreció el Real Decreto Ley 16/2013, pasó de permitir 42 modalidades de contrato de trabajo a 4. Dentro de estas 4 modalidades existen varias subcategorías que vamos a detallar a continuación.

New Call-to-action

Contratos según duración

a) Contrato de trabajo indefinido

Definición: El contrato indefinido es aquel en el que no se establece una duración determinada para la prestación de las funciones laborales.

Tipos de contratos indefinidos:

  • Contrato ordinario.
  • El contrato fijo-discontinuo es un contrato indefinido en el que se trabajará por periodos determinados dentro de un año, y el resto del tiempo la relación laboral quedará suspendida.    

b) Contratos de trabajo temporal

Definición: El contrato temporal es aquel en el que se establece una duración determinada para la relación laboral, y cuando se alcance el plazo o motivo previsto, la relación laboral quedará extinguida.

Tipos de contratos temporales:

  • Por obra o servicios: Esta tipología de contratos tiene como finalidad la realización de una obra o la prestación de un servicio determinado. Se caracterizan por tener una duración limitada en el tiempo, aunque incierta, motivo por el cual puede prorrogarse la relación laboral hasta que se haya finalizado la obra o servicio, dentro de los límites legales previstos.
  • Eventuales: se firmará un contrato eventual cuando haya una necesidad puntual de personal en la empresa debido a un aumento imprevisto y determinado (acumulación de tareas, circunstancias del mercado o excesos de pedidos).
  • De interinidad o relevo se trata de aquel contrato que se firma con un trabajador para sustituir a otro. En función del motivo de la sustitución, podemos encontrarnos diferentes tipos de contratos de interinidad:

Interinidad por substitución

Sirven para sustituir totalmente a un trabajador con derecho a la reserva del puesto de trabajo, como puede ser el caso de las excedencias, del ejercicio de cargo público, etc.

Interinidad por vacante

Está previsto para cubrir un puesto de trabajo que se encuentra vacante hasta que se finalice el proceso de selección o promoción.

Interinidad en cooperativas

Se utilizan para sustituir trabajadores autónomos, socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas en los supuestos legalmente previstos.

El Contrato de relevo es aquel que se formaliza a fin de substituir al trabajador que se ha acogido a una jubilación parcial mediante una reducción de jornada.  Este contrato puede ser a jornada completa o parcial, puesto que al final dependerá del tipo de reducción la que se haya acogido el trabajador que se jubila parcialmente.

Contratos formativos

a) Contrato en prácticas

Definición: Este contrato tiene como objetivo que el trabajador obtenga una práctica profesional correspondiente a su nivel de estudios, y conseguir así experiencia laboral.

Requisitos:

  • Los trabajadores deberán estar en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
  • El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la practica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por el trabajador.
  • La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años.
  • Finalizado el contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad para la misma o distinta empresa, y por una misma cualificación profesional.

b) Contrato para la formación y aprendizaje

Definición: mediante este contrato el trabajador alternará la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa, de forma que se forme al empleado que se acoge a este contrato tanto desde una vertiente teórica como práctica.

Requisitos:

  • Solo se podrán celebrar este tipo de contratos con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 años que carezcan de la cualificación profesional necesaria para suscribir un contrato de prácticas.
  • La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3, salvo que el convenio colectivo prevea otras duraciones en función de las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
  • Finalizado el contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad para la misma o distinta empresa, y por una misma cualificación profesional.
  • La actividad laboral que se realice con este contrato deberá estar relacionada con las actividades formativas recibidas.

Contratos según la jornada de trabajo

a) Contrato a tiempo completo

En el que se prevé la duración máxima que permite la ley o el convenio colectivo, siendo como máximo una jornada de 40 horas semanales de trabajo.

b) Contrato a tiempo parcial

Se trata de aquel contrato en el que se prevé una prestación de servicios por un número de horas diarias, semanales, mensuales o anuales inferiores a la jornada de un trabajador a tiempo completo en la misma empresa, con las mismas funciones o similares. Deberán formalizarse por escrito, dejando establecido el número de horas ordinarias a realizar en día, semana, mes o año.

Gestión documental, el siguiente paso automatizada

VisualTime cuenta con un gestor documental que permite, entre otras funciones, consultar modalidades de contrato, acuerdo colectivos e individuales, distribuir las nóminas entre el personal de la empresa. Cuenta con los datos de su registro de jornada, es decir, sabe el número de horas ordinarias y extras que se han hecho, por lo que permite gestionar las nóminas según las modalidades de contrato y toda la documentación relacionada de forma fácil.

A través del gestor se pueden subir documentos de forma masiva y entregar a los empleados sus nóminas de manera automática y segura. Facilita la labor de los RR HH gracias a:

  • Envío y solicitud de firma digital de: nóminas, certificados de retenciones, contratos, etc.
  • Integración de tickets y gastos en el recibo del salario
  • Los empleados pueden visualizar sus nóminas desde la App
  • Consulta KPIs para mejorar la toma decisiones: rotación, absentismo, plan de igualdad

En la gestión de personas es fundamental poder gestionar nóminas de forma sencilla. Uno de los principales hándicaps que suele acarrear es el control horario y la inclusión de horas ordinarias, extras, … Y más, si se ofrece flexibilidad laboral. Sin embargo, automatizar la gestión del tiempo crear este tipo de nóminas puede ser muy sencillo.

Una gran ventaja competitiva, pero también de optimización del tiempo de tu equipo de RR.HH.

New Call-to-action