movilidad geográfica laboral

Movilidad geográfica laboral y tiempo de trabajo efectivo

9 minutos

¿Qué es la movilidad geográfica laboral? ¿Cómo se registran y computan los tiempos de trabajo efectivo en estos casos? Todas estas dudas y muchas otras, serán resueltas en este artículo.

Empecemos abordando la movilidad geográfica laboral desde su definición más básica, para comprender mejor los conceptos que abarca y los que no, y poder identificar los diferentes tipos de movilidad existentes. 

New Call-to-action

¿Qué es la movilidad geográfica laboral (y qué no)?

Se considera movilidad geográfica laboral a los traslados o desplazamientos que un empleado debe realizar hacia un nuevo destino, para continuar desempeñando sus funciones y tareas. Esta movilidad representa para él un cambio de residencia al menos temporal y se decide de común acuerdo con la empresa. 

La movilidad geográfica laboral puede estar impulsada por distintos motivos o eventos, como la apertura de una nueva sede, la puesta en marcha de un proyecto en otra ciudad, o una nueva estrategia comercial de la empresa, entre muchos más. 

Es importante destacar que no se considera movilidad geográfica al cambio de domicilio o de residencia de un empleado como producto de una necesidad o decisión personal. 

Diferencias entre traslado, desplazamiento y trabajo móvil

Para comprender en profundidad la movilidad geográfica y saber cómo computarla es necesario conocer las diferencias entre los dos tipos de movilidad: los traslados y los desplazamientos. La principal diferencia entre ambos es la duración. 

Un traslado laboral es cuando uno o varios empleados son derivados a trabajar a otra zona geográfica en la que también opera la empresa, durante un período de tiempo que puede ser definitivo o bien exceder los doce meses en un lapso de tres años. 

Por su parte, si bien el desplazamiento también supone un cambio de domicilio, la principal diferencia con el traslado es que no puede superar los doce meses de duración, dentro de un período de tres años.

Vale hacer una tercera diferenciación, que es la del trabajador móvil. Sus tareas diarias incluyen justamente el desplazamiento de un punto a otro, independientemente de su zona de residencia. Es el caso, por ejemplo, de quienes realizan visitas comerciales, son corredores inmobiliarios o conducen un camión de carga y descarga.

Registro de tiempos efectivos de trabajo

La gestión del personal en casos de movilidad laboral o trabajador móvil tiene algunas variaciones que los responsables de RR.HH. deberán considerar al momento de registrar los tiempos efectivos de trabajo. 

Si el o los empleados ya están reubicados en el nuevo destino, ya sea por traslado o desplazamiento, el viaje habitual hacia o desde el nuevo centro de trabajo no se considera tiempo de trabajo efectivo. Por eso, tampoco debe registrarse ni remunerarse como tal, a menos que por convenio se haya especificado otra cosa. 

Distinta es la situación de los trabajadores móviles. Aquí se considera tiempo efectivo al movimiento diario que realiza desde su domicilio hacia el punto del último cliente (si no existiese un centro de trabajo fijo donde deba acudir al iniciar y finalizar su jornada). 

Es clave que los responsables de RR.HH. tengan total conocimiento de cada uno de los convenios de los empleados móviles para registrar correctamente sus jornadas laborales. Algunos contratos pueden establecer como tiempo efectivo de trabajo tareas de mantenimiento o limpieza del vehículo, descansos en la circulación o tiempos de espera. 

VisualTime para gestionar la movilidad geográfica 

VisualTime es la solución perfecta para identificar y localizar los registros de jornada de toda la plantilla independientemente de su ubicación geográfica. Es una herramienta que ayuda a los departamentos de personal a llevar una completa gestión horaria, mediante parámetros específicos que evitan errores en el registro de los tiempos de trabajo efectivo. 

Es un software sencillo, intuitivo y económico que te garantiza el cumplimiento de cada uno de los convenios de trabajo reduciendo considerablemente los costes en horas extras y dando más flexibilidad a las empresas para compensar períodos de mayor carga laboral con otros menos activos. Además de gestionar cualquier registro de sus empleados, estén donde estén, incluida la geolocalización de los fichajes, el control de lectura de los comunicados internos, la respuesta a encuestas de RR.HH, y mucho más. 

Si estás pensando en implementar un nuevo sistema de registro de jornada laboral para equipos dispersos geográficamente, VisualTime es la solución. Contacta con nosotros

New Call-to-action