normas laborales

Normas laborales aplicables a la gestión de personas

13 minutos

¿Qué objetivos debe cumplir un programa que gestiona empleados? Si lo tienes claro, seguramente sabes que uno de ellos es respetar todas las normas laborales, sin dejar de lado la adaptabilidad de la solución elegida a la cultura o política de empresa. 

Normas laborales para una buena gestión

En la gestión del tiempo, las personas y el talento es fundamental tener en cuenta las normas laborales aplicables. Se trata de una rama legislativa que se actualiza con frecuencia y, por eso, conviene estar al día de todas las cuestiones relativas a:

Registro de la jornada. ¿Sabes que necesitas recoger dentro de estos datos y cómo debes conservarlos? Lo ideal es que el software facilite el cumplimiento de esta obligación, también a los teletrabajadores, para que el cumplimiento sea compatible con las políticas de flexibilidad laboral.

Teletrabajo. Los nuevos modelos de negocio tienen en cuenta la posibilidad de que parte de la plantilla trabaje en remoto, de forma parcial o permanente y la ley se hace eco de esta evolución como se desprende del Real Decreto 28 /2020. Sin embargo, no basta con llegar a un acuerdo para poner en marcha una iniciativa de este tipo, también hace falta disponer de las herramientas adecuadas para cumplir con las obligaciones de registro de jornada y la gestión de personas. En el centro de recursos de VisualTime encontrarás la plantilla de acuerdo de teletrabajo que debes firmar con tus empleados. 

Vacaciones. Las normas laborales establecen que los trabajadores tienen derecho a unas vacaciones anuales de treinta días naturales o el equivalente en días laborables, según especifique el convenio de aplicación o disponga el pacto entre las partes. Si el trabajador entra en el transcurso del año, disfrutará la parte proporcional computada hasta diciembre. Su disfrute debe hacerse dentro del año natural (salvo que se pacte lo contrario, que debe constar por escrito). Además, las vacaciones deben pactarse de común acuerdo. ¿Complicado de gestionar? Si la administración de cada caso y de las excepciones se lleva a cabo manualmente, sí, además es más probable que se cometan errores. Es por ello que soluciones como VisualTime suponen un apoyo necesario.

New Call-to-action

Ausencias y permisos: ¿qué dice la ley?

La complejidad de la gestión de tiempo y talento a veces se pone de manifiesto al tenerse que abordar en la empresa temas relacionados con los permisos o las ausencias. Las normas laborales indican que el empleado puede disponer de:

·         15 días en caso de matrimonio.

·         1 día por traslado del domicilio.

·         El tiempo indispensable para acudir a exámenes y lo mismo para cumplir con deberes de carácter público.

·         2 días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización (o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario) de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

·         4 días cuando, en alguno de los supuestos mencionados en el epígrafe anterior, la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto.

·         1 hora diaria dividida en dos partes por lactancia, durante 9 meses o su acumulación en días si lo permite su convenio o hay acuerdo entre empresa y trabajadora.

Está claro que permanecer actualizado sin pasar por alto ningún cambio en la legislación aplicable puede ser complicado. Y hay mucho en juego, ya que estos tiempos pueden verse mejorados por convenio. Por eso, las empresas eligen confiar en soluciones automatizadas que registran de manera efectiva todos los cambios que se producen en las normas laborales, integrándose de esta forma en los procesos de gestión.

Funcionalidades que completan tu solución de gestión de personas

La solución para la gestión de los recursos humanos de la empresa debe incluir algunas funcionalidades que ayudan a agilizar el trabajo de los responsables de esta área. Se trata de las siguientes:

·         Opción de marcar períodos válidos para las entradas y salidas de la jornada laboral, y para los descansos.

·         Cálculo automatizado de los días de vacaciones disponibles, los días pendientes de disfrutar o las solicitudes, dependiendo del inicio de la relación contractual o el final de la relación laboral.

·         Función para gestionar el teletrabajo y la obligación del registro de la jornada en esta modalidad.

·         Además de respetar las políticas de flexibilidad horaria de la empresa, el software elegido tendría que facilitar la gestión de las ausencias o permisos retribuidos, tanto por convenio, como por el Estatuto de los Trabajadores. 

Las últimas modificaciones en las normativas laborales imponen la necesidad de que la solución para la gestión del tiempo, las personas y el talento permita habilitar indicadores de brecha salarial. También ha de facilitar la comunicación de las normas laborales de obligado cumplimiento de Prevención de Riesgos Laborales o las modificaciones en los calendarios.

El objetivo de esta actualización es hacer posible que todos los empleados sean conocedores de los cambios y novedades mediante un sistema de comunicación interna que permita la lectura obligatoria de los comunicados, como VisualTime

Una solución de gestión de personas que impulsa el cumplimiento

Es exactamente lo que te ofrece VisualTime. Con sus funciones:

1.       Computa el tiempo de trabajo efectivo de cada empleado, así como registro de la jornada laboral.

2.       Crea saldos positivos y negativos, que se compensan con el transcurso del tiempo, cómputo de horas extra y exportación de informes para entregar a los empleados (tal y como marca la ley).

3.       Facilita el registro de la jornada laboral en cualquier situación, lugar y desde cualquier dispositivo, para favorecer el teletrabajo, la conciliación y la flexibilidad laboral. 

4. Automatiza la gestión de las vacaciones, mostrando a managers y empleados sus días disponibles siempre dependiendo del ET o de los convenios adscritos. 

5. Registra las ausencias, marcándolas como justificadas, para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, según el ET, convenio o política de empresa. 

6.       Hace posible la creación de informes automatizados inteligentes, con indicadores de absentismo o brecha salarial.

7.       Centraliza y agiliza la comunicación interna desde el portal del empleado.

Es fácil optimizar el tiempo y mejorar la productividad en la organización, a la vez que se logra mantener la alineación con las normas laborales aplicables, incluso cuando se producen cambios.

¿A qué esperas para transformar lo complejo en algo muy sencillo?

New Call-to-action