Onboarding

La importancia del onboarding en la integración de nuevos empleados

9 minutos

Para un trabajador nuevo en la empresa, todo es novedad. Pero no es lo mismo comenzar a trabajar en frío que realizar un onboarding efectivo. Y es que cada vez es más importante este proceso, no sólo para acompañar al empleado durante sus primeros días, sino también para fidelizar su compromiso.

Porque no hay nada más frustrante que ver como un talentoso empleado deja su puesto al no adaptarse a él, o no sentirse del todo cómodo en la empresa. Descubre qué es el onboarding, sus ventajas, cómo realizarlo y la forma en que VisualTime puede ayudarte a que sea exitoso.

New Call-to-action

¿Qué es el onboarding?

Básicamente se trata del proceso de orientación del nuevo empleado en sus primeros días, semanas e incluso meses en la empresa. Más allá de explicarle sus funciones, tareas y responsabilidades, se busca que siempre tenga un acompañamiento que le ayude a solventar las dudas.

Durante el onboarding se quiere conocer qué es lo que siente y piensa el nuevo trabajador, obteniendo un feedback que ayude a los profesionales de Recursos Humanos a desarrollar los cambios oportunos para que el empleado se adapte a la organización y su filosofía.

Pero no sólo eso, sino que el carácter bidireccional del onboarding ayuda a que este proceso se vaya refinando de cara a futuros empleados, logrando así que todas las experiencias durante el periodo de adaptación sean positivas.

Ventajas de aplicar onboarding de forma efectiva

La realización de un onboarding exitoso se traduce en un gran abanico de ventajas tanto para la empresa como para el propio trabajador. Algunas de las más importantes son:

  • El aprendizaje del trabajador es mucho más ágil, por lo que su productividad a corto plazo mejora.
  • Se integra con mayor facilidad en los equipos de trabajo y con los compañeros, fortaleciendo los vínculos sociales.
  • La rotación de personal es menor al crearse un sentido de pertenencia y sentir que el empleado es querido por la organización.
  • Mejora la imagen de la organización de en el ámbito del reclutamiento, atrayendo a talento potencial que le guste la cultura corporativa que se desarrolla.
  • Obtener información sobre cómo el nuevo empleado se integra, así como detectar dificultades y problemas para mejorar tanto su experiencia como su puesto de trabajo.

Pasos para realizar el onboarding de un nuevo empleado

El seguimiento durante el proceso de onboarding puede dividirse en cuatro sencillos pasos, pero que a la vez tienen su propia complejidad. Dependiendo del momento, las acciones a realizar serán distintas.

Durante la fase de reclutamiento

Momento en el cual el futuro empleado no está contratado, pero a los seleccionados se les debe ofrecer información relevante sobre la cultura empresarial, su puesto de trabajo, las funciones, el equipo al cual se va a integrar y la normativa que deberá seguir. Les ayudará a visualizar lo que se encontrarán dentro de la organización.

Primer día de trabajo

Crucial para que el empleado no huya tras una primera mala experiencia, en el primer día de trabajo estará hecho un manojo de nervios. Ponle las cosas fáciles acompañándolo desde la entrada de la empresa hasta su puesto de trabajo, presentándole a sus compañeros y dándole todas las explicaciones que necesita.

Primera semana

Poco a poco se habrá ido adaptando a su puesto de trabajo. Es importante que se centre más en hacer las tareas bien que en ser productivo. También es interesante dosificar toda la información para que no se sienta saturado y logre retenerla de forma progresiva. Tras ella, es ideal conseguir un feedback de su experiencia para mejorarla.

Onboarding a largo plazo

Realizar revisiones periódicas, ya sea al mes, al trimestre e incluso al año, para conocer cómo se encuentra el trabajador dentro de la empresa. En estas revisiones es fundamental analizar lo que funciona, lo que no y cómo seguir mejorando en el proceso de onboarding.

¿Cómo puede ayudar VisualTime en el onboarding de tu empresa?

La solución de RRHH VisualTime logrará que el proceso de onboarding sea mucho más sencillo, dinámico y que permita que el trabajador sea más productivo en un menor tiempo. Por ejemplo, la herramienta del portal del empleado facilitarán un proceso organizado y que las tareas rutinarias sean fáciles de explicar y memorizar.

Y es que con VisualTime podrás llevar la experiencia del onboarding mucho más allá: una comunicación interna fluida para solventar cualquier duda, planificación de tareas iniciales de forma progresiva, tiempos de formación, asignación de responsables, así como el seguimiento de las mismas para conocer el desarrollo del empleado. 

Con VisualTime sobrarán explicaciones. Lograrás que la gestión de todos los procesos de onboarding sean fáciles, personalizadas y que, en definitiva, los nuevos empleados se sientan bienvenidos en la organización.

New Call-to-action