organigrama jerárquico

Organigrama jerárquico: qué es, su impacto en una empresa y cómo gestionarlo

8 minutos

Es muy posible que, si te dicen que te imagines un organigrama jerárquico, lo visualices a la primera. Se trata de todo un clásico que se ha desarrollado durante todo el siglo XX. Y pese a que otros organigramas han ido apareciendo, sigue siendo tan efectivo como siempre.

Pero esto no queda aquí, sino que el organigrama jerárquico tiene una razón de ser, con sus ventajas e inconvenientes. Conoce más sobre este sistema organizativo y descubre la mejor herramienta para gestionar empresas con este tipo de organigrama.

¿Qué es un organigrama jerárquico?

El organigrama jerárquico es un formato de organización que se centra en la autoridad de los diferentes elementos que lo componen. Se muestra de forma vertical, es decir, descendente, desde aquellos puestos de responsabilidad más importantes en la cumbre hasta los menos relevantes en la base, creando la típica imagen de una pirámide.

También llamado diagrama jerárquico, por lo general los diferentes niveles están divididos en la dirección general, personal de apoyo o staff de dirección, subdirecciones principales y departamentos productivos. 

Su objetivo es facilitar la identificación de las responsabilidades dentro de la empresa, facilitando la comunicación interna tanto descendente como ascendente. Es combinable con algunos otros organigramas adaptables, por lo que se puede conseguir un magnífico recurso facilitador al alcance de todos los miembros de la organización.

New Call-to-action

Ventajas de un organigrama jerárquico

Aquellas empresas que deciden utilizar un organigrama vertical centrado en la autoridad encuentran una serie de beneficios. Algunos de ellos son:

  • La gestión es mucho más clara, lo que significa que siempre se conoce al responsable superior directo al que acudir para resolver cualquier tipo de circunstancia.
  • Cada nivel jerárquico cuenta con funciones específicas, facilitando la especialización en la toma de decisiones sin depender de más arriba.
  • Aporta una sensación de control superior, facilitando que los diferentes elementos de dirección puedan aportar el orden que la organización necesita.
  • Los departamentos y equipos de trabajo son pequeños, hecho que ayuda a que los gerentes y gestores puedan dirigirlos hacia los objetivos de forma más eficiente.
  • Ayuda a visualizar una carrera profesional dentro de la organización, motivando a los empleados a esforzarse y formarse para ascender en el organigrama jerárquico.

Inconvenientes de un organigrama jerárquico mal implementado

Pero no es oro todo lo que reluce: los organigramas jerárquicos también cuentan con una serie de desventajas o inconvenientes. Para que te hagas una idea, estos son:

  • Requiere de un liderazgo fuerte que sostenga toda la organización, aportándole estabilidad y siendo un ejemplo de los valores de la empresa. No siempre se encuentran las personas adecuadas para ello.
  • Existe menos comunicación horizontal, es decir, comunicación interdepartamental.. Esto significa que las colaboraciones suelen ser más lentas y poco eficientes.
  • La sensación de pertenencia es mayor a más escala el orden jerárquico, por lo que en la base se encuentra una menor fidelidad por la organización que puede transformarse en rotación de personal.
  • Algunas decisiones pueden ralentizarse mucho en el tiempo, ya que deben recorrer todos los niveles jerárquicos hasta la cima. Esto provoca una lentitud para reaccionar en situaciones imprevistas.
  • Tienen una metodología de trabajo bastante rígida, lo que dificulta la adaptación de los departamentos y la implementación de procesos más óptimos.

VisualTime, la mejor solución para la gestión del tiempo, de personas y de talento

Es muy difícil cambiar la forma de organizarse de una empresa que lleva muchos años con el mismo sistema y que ya es parte de su cultura empresarial. Por suerte, existen soluciones de gestión adaptativas que cubrirán todas las desventajas a la vez que potencian sus ventajas.

Por ejemplo, en VisualTime encontrarás una herramienta perfecta para crear el organigrama de empresa definitivo. Desde los directivos hasta los empleados no sólo podrán acceder a él para informarse, sino que su capacidad de interacción facilitará la comunicación y organización interna.

Con la simplificación y la automatización como banderas, la función de organigramas de VisualTime permite una personalización detallada de todos los elementos. Creación de grupos de trabajo, aprobación de permisos, planes de formación, confirmación de fichajes y mucho más se benefician de esta herramienta tan innovadora como intuitiva.

Deja a un lado la rigidez del organigrama jerárquico y consigue la adaptabilidad que tu empresa necesita con VisualTime, sin perder ni control ni perspectiva. Una vez se implemente, te preguntarás por qué no lo has hecho antes.

New Call-to-action