Políticas de Recursos Humanos

Políticas de Recursos Humanos: legislación y mejores prácticas para empresas

9 minutos

Cuando hablamos de Políticas de Recursos Humanos nos referimos a las directrices y/o estrategias que se marcan por parte de la empresa y que definirán la gestión de la vida laboral de los empleados.

El área de Recursos Humanos será la encargada de asegurar el cumplimiento de estas directrices. Estas estrategias estarán condicionadas por las legislaciones vigentes en diferentes ámbitos, los convenios a los que la organización está acogida y las buenas prácticas sobre la gestión de los empleados que implemente la empresa.

New Call-to-action

Objetivo de las políticas de Recursos Humanos

Las Políticas de Recursos Humanos tienen como objetivo último alcanzar el desarrollo corporativo previsto y las metas fijadas. Además de, favorecer con ello un clima laboral óptimo que permita el desarrollo de la organización y de sus empleados.

¿Qué leyes se deben tener en cuenta?

En materia de condiciones laborales:

En materia de igualdad:

En materia de negociación colectiva

  • Ley orgánica de Libertad Sindical

En materia de Prevención de Riesgos Laborales

  • Ley de prevención de Riesgos Laborales
  • Leyes sectoriales (construcción, industria, agrario, marítimo pesquero, servicios)
  • Normativa específica según el riesgo (seguridad, riesgos químicos, riesgos físicos, riesgos biológicos, riesgos ergonómicos, riesgos psicosociales)

En materia de Infracciones y Sanciones

En materia de Protección de Datos

Best practices para las políticas de Recursos Humanos

  1. Política de Gestión de Tiempo en la que se detallarán los horarios, los descansos, las vacaciones, los permisos, y las ausencias. Así como la forma de solicitar cada uno de ellos y cómo realizar el registro de la jornada.
  2. Política de Viajes y desplazamientos: se establecerá cómo reservar y abonar los viajes y desplazamientos del empleado. Así como la forma y la cuantía de las compensaciones por los gastos generados.
  3. Seguridad y de Protección de Datos, se pautará el uso de las herramientas tecnológicas, la privacidad y confidencialidad de los datos sobre clientes, trabajadores, proveedores, etc.
  4. Código ético y de conducta, en el que se definirán los valores de la organización, la forma de interactuar entre sus miembros y con terceros. Debe hacerse especial referencia a protocolos de acoso, de igualdad, y de respeto al medioambiente.
  5. Código de vestimenta (para casos de atención al público).
  6. Política de prevención de Riesgos Laborales. Se informará de los protocolos a seguir en caso de accidente o enfermedad laboral, y de los procedimientos de vigilancia de la salud.
  7. Política de desconexión digital en la que se establecerán las normas y los límites de uso de los medios tecnológicos para asegurar el descanso propio y ajeno.
  8. Protocolos de acoso laboral, con especial atención a la prevención y mediadas de actuación si se detecta un caso.

VisualTime, la solución que mantiene el compliance por ti

En la gestión de personas es fundamental conocer la legislación. Mantener el compliance siempre es costoso. Con VisualTime la automatización del compliance hace que las tares de RR.HH y managers se reduzcan. Automatizar la gestión del tiempo y las personas mejora la obtención de datos. Además de, permitir la detección de tendencias y mejorar la toma de decisiones en base a datos reales.

Una gran ventaja competitiva, pero también de optimización del tiempo de tu equipo de RR.HH.

New Call-to-action