Workation

¿Qué es el workation y cómo se gestiona?

9 minutos

El «workation» es un concepto que surge de la unión de dos palabras inglesas «work» y «vacation». Es una idea que nace con el propósito de deslocalizar, aunque solo sea temporalmente el lugar de trabajo.

No podemos confundirlo con el concepto teletrabajo, deslocalización del puesto de trabajo o con nómada digital. Íntimamente relacionados, con grandes diferencias y una misma finalidad: mejorar la productividad laboral.

New Call-to-action

¿Qué es workation?

El «workation» permite al empleado trabajar en lugares que habitualmente son vacacionales. ¿A quién no le relajaría trabajar unas semanas desde algún destino vacacional? Playa, montaña, otras ciudad, el medio rural. Las posibilidades, una vez se ha fichado la salida del trabajo, son tan infinitas como los gustos del empleado. Respetar una máxima clara, la prioridad es el trabajo, no es una semana de vacaciones.

La clave es ofrecer a las personas de manera innovadora beneficios que pueden lograr un marco de trabajo agradable y buscar acuerdos que se adapten a las necesidades del negocio.

Las bases para el desarrollo satisfactorio de un marco de trabajo de workation en la organización son:

  • Procedimientos, herramientas y conectividad cloud para trabajar desde cualquier lugar.
  • Mejores canales de comunicación, empresa – empleado, pero también empleado – empleado.
  • Registro obligatorio de la jornada con flexibilidad horaria. La máxima en estos equipos de trabajo es cumplir objetivos, no especialmente horarios, para obtener la máxima productividad, pero también la mejor flexibilidad para conseguir unos empleados más motivados.

¿Cómo se gestiona a nivel organizacional y personal?

Personal

Hay dos principios básicos para que la organización permita el workation y el empleado los pueda disfrutar:

1.       Dar prioridad al trabajo

La tentación de salir a pasar cuando estamos frente a una playa bonita, una montaña con senderos o una ciudad con mucho encanto es mayor que en la oficina o en casa. Es tan contraproducente trabajar en horas de descanso, como no realizar las tareas en horas de trabajo, por ello en workation debemos estar más que nunca seguros de qué tiempo es para cada cosa.

2.       Tener días libres dentro del periodo de workation.

Es importante recordar que no estamos de vacaciones por lo tanto debemos poder disfrutar de nuestro destino unos días y desconectar completamente en ellos, para volver a la rutina con más energía y despejados.

VisualTime es una de las herramientas que hacen posible el workation y el teletrabajo en empresas de todo tipo, desde grandes grupos a PYME. Sus casos de éxito confirman que la gestión horaria es una cuestión de rentabilidad para las organizaciones.

Organizacional

Las personas valoran mucho la capacidad de trabajar de manera flexible. Permitir una mayor elección en los patrones de trabajo y capacitar a los empleados para que tomen decisiones responsables sobre cómo desarrollar sus tareas. Esto contribuirá a hacer de la organización un excelente lugar para trabajar.

Es importante conocer tres cuestiones para que el workation no afecte a la operatividad de la organización:

  • Conocer las semanas en las que el empleado va a realizar workation.
  • Establecer unas horas de disponibilidad obligatoria para que la flexibilidad permita al empleado disfrutar del workation sin que la operatividad se vea comprometida.

Además, el workation hace posible esta flexibilidad y, con ella:

  • Retener a los empleados en cuyas habilidades y desarrollo ha invertido la organización.
  • Facilitar que las personas una satisfacción laboral que también provenga de su estado anímico.
  • Integrar la flexibilidad en el trabajo.

Para la plantilla, tener más opciones y autonomía produce una sensación de bienestar, reduce el estrés, promueve el compromiso y permite un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Todo ello conduce a más satisfacción laboral y a la retención de empleados.

Smart working: cuando la tecnología impulsa la productividad y facilita la flexibilidad

La gestión de proyectos planteada desde el marco de Smart working permite impulsar el workation. Para poder llevar a la práctica este enfoque, es preciso estar apoyado siempre por la tecnología más avanzada y puntera, como VisualTime.

La solución VisualTime hace posible cumplir con la legislación y asegurar el compliance, sin hacer mella en la productividad. Son un ejemplo de cómo la innovación se pone al servicio de la eficiencia, la conciliación y la reducción de costes en la organización.

New Call-to-action