Cómo registrar la jornada laboral en el teletrabajo según la nueva Ley 8/2019

9 minutos

Si en tu empresa tienes una política que permite jornadas de trabajo a distancia, también denominada teletrabajo o teleworking, en el post de hoy te explicaremos cómo realizar el registro de control horario a distancia. Para cumplir la Ley 8/2019 que entró en vigor en Mayo de 2019, y, además, tener en cuenta el RDL 28/2020. El cual, rige el teletrabajo desde septiembre y ha impuesto la obligatoriedad de firmar un acuerdo por escrito.

Accede a las últimas novedades sobre teletrabajo y registro de la jornada laboral en el siguiente enlace.

¡Todas las novedades aquí!

¿Qué es el teletrabajo?

Antes de ver los beneficios del teletrabajo para la empresa y el trabajador, queremos definir bien el concepto de teletrabajo. El diccionario lo define como “el trabajo que realiza una persona para una empresa u organización desde un lugar alejado de la sede de esta (habitualmente desde su domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación”.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo?

Tanto si piensas implantar esta alternativa en tu empresa como si eres un trabajador y te gustaría disfrutar del teletrabajo, te demostramos que esta opción tiene beneficios para ambos perfiles. Repercute directamente en la organización así como en la calidad de vida del empleado.

A continuación vamos a destacar los principales beneficios para cada uno:

Solicita información

    He leído y acepto las condiciones de privacidad.

    Beneficios para la empresa

    • Reduce el absentismo laboral: El teletrabajo es una solución muy eficiente para reducir el absentismo en el trabajo. Por ella el trabajador podrá dedicar tiempo a sus necesidades y compromisos (visitas al médico, etc.) y a la vez podrá cumplir con su jornada laboral.
    • Retención de talento: El hecho de disfrutar de jornadas de teletrabajo, aumentará de forma exponencial el bienestar de los trabajadores. Haciendo que valoren más su puesto de trabajo y quieran estar más tiempo en la empresa.
    • Ahorro de costes: Con el trabajo desde casa o teletrabajo, la empresa podrá reducir significativamente los costes en la empresa. Gracias a un menor gasto de suministros.
    • Mejora la motivación de los trabajadores: Al mejorar la conciliación laboral y profesional de tus empleados gracias a las jornadas de teletrabajo, su motivación e implicación en el trabajo también aumentarán. Traduciéndose en mejores resultados para la empresa.
    • Aumenta el compromiso medioambiental: Una jornada de teletrabajo significa: menos desplazamientos, por lo que estamos colaborando con el Medio Ambiente y reduciendo las emisiones.

    Beneficios para el trabajador

    • Mejora el bienestar: La felicidad del trabajador aumentará si puede disfrutar de jornadas de teletrabajo. Este aspecto hará que mejore su bienestar personal y, por tanto, mejore el bienestar profesional y el ambiente de trabajo.
    • Reduce el estrés: Realizar tu jornada laboral desde casa reducirá por completo los niveles de estrés que puedas acumular debido al ritmo elevado que puedes llevar. Horarios, carga de trabajo, poco tiempo para cumplir con tus demás obligaciones e incluso el desgaste físico son factores que perjudican y provocan estrés. Además, gracias al teletrabajo podrás tener una mayor organización del tiempo.
    • Mayor conciliación personal y laboral: Gracias a la fórmula del teletrabajo el empleado podrá tener una mayor sensación de libertad. Para realizar a su gusto todas sus tareas y compromisos personales a la vez que desarrolla su actividad profesional.
    • Incrementa la productividad: Debido a una mejor gestión del tiempo durante el día, a la vez que se elimina el tiempo del trayecto a la oficina (sin atascos, retrasos en transporte público) el tiempo útil del día incrementa. Por tanto, puede tener consecuencias muy positivas directamente relacionadas con la productividad.

    ¿Es obligatorio hacer un registro de control horario en el teletrabajo?

    Existen diversas opiniones que argumentan que el teletrabajo no se debe registrar ya que es un sistema en función de objetivos. Sin embargo, pero es una afirmación totalmente falsa. Según la nueva Ley 8/2019 que entrará en vigor el próximo mes de mayo de 2019, las jornadas laborales que se realicen en formato teletrabajo también deberán hacer constar un registro de control horario de todos los empleados.

    Además, este control horario deberá incluir, de igual forma que en una jornada en el puesto habitual de trabajo, el momento de inicio y finalización de la actividad y. Quedando constancia la suma total de horas invertidas en la jornada.

    ¿Cómo puedo registrar el horario de los trabajadores en las jornadas de teletrabajo?

    Si tu empresa tiene jornadas de teletrabajo y buscas una fórmula rápida, y efectiva para realizar el registro de control horario en sus jornadas a distancia. Te recomendamos nuestra solución VisualTime. Que te permitirá cumplir con la nueva normativa de Registro Laboral.

    La solución VisualTime se adapta a tus necesidades, y con sus diferentes versiones podrás elegir la solución que más se adapte a tu empresa. Desde VisualTime Zero, la solución que te hablamos en el post anterior  con la que podrás cumplir sin ningún tipo de problema la nueva legislación de forma totalmente gratuita (de 2 a 30 empleados). Hasta VisualTime Premium, una solución completa que va más allá del control de la jornada. Además, te permitirá tener bajo control todos los aspectos relacionados con la gestión horaria.

    Entra aquí y descubre la solución VisualTime que más se ajuste a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros, te atenderemos personalmente para buscar la opción que más se adecue a lo que buscas.