satisfacción laboral

Satisfacción laboral: qué es y cómo gestionarla

7 minutos

La satisfacción laboral es el nivel de conformidad o de felicidad que siente un empleado respecto a sus tareas, a su entorno laboral y a las condiciones de trabajo. La satisfacción laboral está directamente vinculada a la productividad de una empresa y es por eso que gestionarla de manera responsable puede mejorar notoriamente los niveles de rentabilidad y eficiencia. 

Hay dos tipos de motivación en las personas. La llamada motivación intrínseca es la que se genera en el interior del empleado y suele estar asociada a un deseo propio de autorrealización y desarrollo personal. 

La motivación extrínseca, por su parte, es la que se genera desde el exterior con estímulos o recompensas. Hay muchos factores del entorno de un trabajador que pueden afectar positiva o negativamente a sus niveles de felicidad.

New Call-to-action

Factores externos que impactan en la satisfacción laboral 

Negativos

  • Falta de comunicación interna y transparencia en la gestión de RR.HH. 
  • Lentitud en los procesos administrativos, como gestión de documentos, solicitud de vacaciones o cambios de turno muy burocráticos.
  • Mala relación con los compañeros o con los superiores, lo que genera un clima laboral hostil.
  • Falta de oportunidades de promoción y desarrollo, lo cual impacta directamente en una alta rotación de talento.
  • Malas condiciones generales de trabajo.
  • Falta de conciliación entre vida personal y laboral. Esto sucede cuando las empresas no se adaptan con políticas de flexibilidad horaria, teletrabajo y gestión remota de las tareas. 

Positivos

  • Integrar a las personas y hacerlas sentir un eslabón fundamental de la cadena productiva.
  • Fomentar la comunicación interna y la importancia del trabajo en equipo, para que sientan que no están solos. 
  • Ofrecer flexibilidad laboral,
  • Gestión fácil y ágil para la solicitud de cambios de turno.
  • Gestionar una comunicación interna eficiente, por canales efectivos con mensajes personalizados y adaptados a cada público, para reforzar la identidad de la empresa, los valores y los objetivos.
  • Hacer valer la voz del empleado, escucharlo y pedirle opiniones, por ejemplo, a través de encuestas de clima laboral.
  • Generar espacios de descanso, no solo que cumplan con la normativa vigente, sino que les proporcionen momentos de relax y desconexión.  

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral? 

Además de prestar especial atención a los factores que impactan positiva y negativamente en la felicidad y autoestima de los empleados, será necesario contar con soluciones que faciliten la gestión de recursos humanos, el control de las tareas, la comunicación interna y la gestión de turnos de trabajo. 

A través de la app VisualTime Portal los responsables de RR.HH. podrán comunicarse con los trabajadores de manera efectiva, llegando con mensajes personalizados de lectura obligatoria que aseguren su correcta recepción. La transparencia y la apertura que percibirán los empleados mejorará sin dudas sus sentimientos de conformidad con la empresa. 

Además, esta app brinda soluciones rápidas y fáciles para elaborar encuestas anónimas y conocer el nivel actual de satisfacción laboral, y así tomar medidas de ser necesario. También es posible gestionar el tiempo, las tareas y ofrecer procesos administrativos ágiles y prácticos que no le quiten tiempo al empleado ni a los gerentes: fichajes, solicitud de vacaciones pendientes y cambios de horarios, todo desde una app sencilla y fácil de usar.  

New Call-to-action