control de presencia laboral

¿Son compatibles el control de presencia laboral y la flexibilidad horaria?

8 minutos

La evolución del control de presencia laboral ha abierto un mundo de oportunidades para las organizaciones. Y es que gracias a la digitalización, es posible desarrollar nuevas políticas de horarios que permitan una flexibilidad adaptada a los tiempos actuales.

Sí, podría decirse que el control de presencia es cosa del pasado, al menos esa idea de poner el nombre y firmar en un documento físico. Las nuevas normativas laborales, el problema del presentismo y modelos de trabajo más eficientes han empujado a un cambio que no sólo ahorra dinero, sino también tiempo.

Presentismo laboral, el gran problema de muchas organizaciones.

El presentismo laboral se define como ese hábito de permanecer más tiempo en el puesto de trabajo del que está establecido. Esto suele traducirse en un excesivo aumento de horas extras y en la dilatación de la productividad a lo largo de toda la jornada.

Algunos de los motivos que esgrimen los trabajadores son el temor al despido, excesiva carga de trabajo o poca motivación, entre algunos otros. Esta peculiar tradición no sólo significa que el empleado estará más quemado y estresado, sino que la empresa deberá abonar horas extras por este esfuerzo que no se le exige. 

Es por ello que la obligatoriedad de contar con un control de presencia laboral también se puede convertir en la oportunidad de luchar contra el presentismo. Algunas organizaciones ya lo han logrado, como las que se encuentran en los países nórdicos.

New Call-to-action

El ejemplo nórdico, modelo de eficacia, flexibilidad y conciliación

En lo que respecta a la organización y a las condiciones laborales, no hay mejor ejemplo que los modelos nórdicos. Y es que sus empresas no sólo han sido capaces de combatir el presentismo laboral, sino que han conseguido encontrar un equilibrio entre flexibilidad, productividad y conciliación familiar.

¿Pero cuál ha sido el cambio en este modelo? Una legislación en material laboral que ha impulsado cambios tecnológicos eficientes, como la digitalización de los diferentes procesos que debe realizar un empleado y que no ayudan a su productividad.

Todos estos trámites se han automatizado gracias a portales del empleado, aplicaciones móviles y mucho teletrabajo. Sumado a una cultura empresarial que pone como prioridad a las personas, la combinación logra que estas organizaciones atraigan muchísimo talento.

¿Qué se necesita para gestionar de forma adecuada el control de presencia laboral?

Está claro que el método más adecuado para solventar este problema es la digitalización de la organización, comenzando por un software como VisualTime que permita un proceso de registro de jornada laboral rápido e intuitivo. 

También permitirá un mayor control en lo que respecta a flexibilidad horaria, facilitando a los responsables de cuadrar los horarios ayudar a la conciliación de todos los empleados. Y delegar la responsabilidad de fichar al propio trabajador hará que esté más comprometido y se refuerce el vínculo empresa-empleado.

El portal del empleado de VisualTime cubrirá todos los requisitos legales que se exigen en el control de presencia laboral, además de añadir una gran variedad de herramientas útiles para combatir el presentismo con aún mayor eficacia. Por ejemplo, con evaluaciones de desempeño, permitiendo conocer el grado de cumplimiento de cada uno de los empleados.

VisualTime, el software que resolverá todos los problemas de control de presencia laboral

En definitiva, la mejor solución siempre es gestionar de forma eficiente y eficaz. Y para ello Robotics te ofrece un sistema sencillo para conseguir todos los beneficios de la flexibilidad horaria con un entorno muy intuitivo.

El control de horario de VisualTime no sólo cumple con todas las exigencias legales, sino que también permite implantar franjas de entradas y salidas. Esto permite a los empleados adecuar sus horarios para facilitar la conciliación familiar, traduciéndose en una mayor satisfacción y mayor tiempo de trabajo efectivo.

Cualquier organización puede beneficiarse de él, ya que una de sus principales características es la adaptabilidad. Gracias a este rasgo, el control de presencia laboral se adapta a las necesidades de la empresa, favoreciendo los valores y hábitos de una buena cultura empresarial.

Sácale el máximo partido a la transformación digital de tu empresa con VisualTime. Con la flexibilización horaria en tu organización le dirás definitivamente adiós al presentismo laboral, reduciendo las horas extras y aumentando el rendimiento laboral. ¿A qué esperas para conocer más?

New Call-to-action