Teletrabajar en casa

Teletrabajar en casa: claves para empresas y colaboradores

7 minutos

En este artículo hablaremos de las herramientas indispensables y de las necesidades que deben resolver colaboradores y empresas para poder teletrabajar en casa

¿Qué necesita una persona para poder desempeñar sus funciones desde su casa y poder llevar una vida saludable, con pausas y descansos programados? ¿Qué hace falta para que el home office sea productivo, no se desperdicie tiempo y los responsables de RR.HH. puedan llevar un control de su plantilla, aún desde la distancia? Estas y otras preguntas serán respondidas a continuación.

New Call-to-action

¿Qué necesitan tus empleados para teletrabajar en casa?

A priori diríamos que una buena conexión a internet, un ordenador y una silla cómoda. Pero hay muchos otros factores que influyen en la experiencia de teletrabajar, más aún desde el hogar. 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no todas las casas cuentan con las mismas prestaciones y que muchas personas tienen que compartir los espacios con otros miembros de su familia, lo cual puede afectar sus niveles de concentración. En este sentido, las personas necesitarán mayor contención y soporte por parte de sus managers para escuchar y atender a sus necesidades.

Otra clave para que los colaboradores puedan teletrabajar desde casa es tener una comunicación más efectiva con ellos. Será necesario utilizar herramientas de team building, como la programación de videoconferencias periódicas, el envío de comunicados personalizados que no se presten a confusiones. 

También será imprescindible la desconexión digital, es decir, respetar los tiempos de desconexión, de conciliación familiar y de descanso del empleado. Solo así lograremos que el teletrabajo sea saludable y productivo. 

Por último, tu plantilla necesitará una herramienta que les permita gestionar sus horas de trabajo remoto. El portal del empleado de VisualTime es la solución para la gestión eficiente del tiempo aún en modalidad home office ya que permite a las personas registrar sus jornadas laborales, llevar el control de las tareas, realizar solicitudes y pedir permisos a sus superiores y mantenerse conectado con sus equipos y colegas.

¿Y qué necesitan las empresas para el teletrabajo?

El portal del empleado mencionado anteriormente, también es una herramienta clave para las empresas ya que desde allí, los responsables pueden consultar toda la información: fichajes, estado de las vacaciones, permisos y ausencias, comunicados recibidos, y feedback de las encuestas de RR.HH., entre muchas más. 

Pero vayamos un paso más allá y hablemos de todas las variables que entran en juego en esta modalidad de trabajo y que deben ser continuamente controladas y medidas por las organizaciones. 

Por un lado, las empresas necesitan controlar el tiempo de trabajo efectivo, que son las horas que el empleado está completamente a disposición de la empresa para la realización de sus tareas. Cuando una persona teletrabaja desde casa, no toda la jornada laboral es tiempo de trabajo efectivo. Es importante medirlo y poder llevar un control también de las interrupciones, las pausas y los descansos.

La organización también va a necesitar supervisar la realización de las tareas de los equipos, no solo para garantizar que se están cumpliendo en los tiempos previstos, sino que los líderes y responsables puedan hacer un seguimiento integral de las tareas y maximizar los rendimientos individuales y colectivos de la empresa. 

Sin dudas que la solución más avanzada para la gestión del tiempo en los equipos es VisualTime ya que puedes integrar todos los aspectos del teletrabajo en una única herramienta. Es adaptativa, parametrizable y con un portal exclusivo para el empleado. A partir de la gestión eficiente del tiempo, más aún en equipos remotos, las empresas se vuelven más productivas y los empleados más comprometidos con los objetivos. 

New Call-to-action