tiempo de trabajo efectivo

Tiempo de trabajo efectivo: ¿qué es y cómo gestionarlo?

8 minutos

Con la aplicación de la ley de registro de la jornada laboral, el concepto tiempo de trabajo efectivo ha cobrado mucha importancia. Y es que a partir de su publicación las empresas deben llevar un registro óptimo para medirlo, tanto para cumplir con la normativa laboral, como para conocer la productividad de sus empleados.

New Call-to-action

¿Pero qué herramientas son las más adecuadas para gestionar el tiempo de trabajo efectivo? ¿Qué momentos se consideran como tal y cuáles no? ¿Por qué es esencial tener una buena política de gestión del tiempo? Dar respuesta a todas estas dudas es esencial para el buen funcionamiento de una organización.

¿Qué es el tiempo de trabajo efectivo?

El tiempo de trabajo efectivo es considerado ese tiempo dentro de la jornada laboral en el que el empleado está realizando sus funciones o se encuentra en su puesto de trabajo. Aunque hay momentos que se consideran laborales, no son así para contabilizar el tiempo de trabajo efectivo.

Algunas situaciones que no son consideradas tiempo de trabajo efectivo son:

  • El destinado a la entrada y la salida del puesto de trabajo.
  • El momento dedicado a realizar el proceso de fichaje.
  • El tiempo de transporte para ir al lugar de trabajo, así como de vuelta al hogar.
  • Los utilizados para cambio de indumentaria e higiene personal.
  • Pausas para descansos, almuerzos y fumar.

Ahora bien, si se tiene en cuenta algunos desplazamientos, como por ejemplo el que debe realizar el trabajador si el transporte está relacionado con su actividad laboral. También se debe tener en cuenta el caso de que no esté desarrollando una función concreta, pero sí esté a disposición del empresario en todo momento.

La importancia de una buena política de gestión del tiempo

Teniendo en cuenta el concepto de tiempo de trabajo efectivo, todas sus excepciones y las singularidades que se deben tener presentes, se antoja un panorama complicado en lo que respecta a su control. Sobre todo si no se tienen las herramientas adecuadas.

Para que esto no genere más quebraderos de cabeza de los necesarios, primero es indispensable contar con una política de gestión del tiempo eficiente y eficaz. Esto significa que los procesos que deben seguir los miembros de una organización deben ser definidos de una forma clara.

Comenzando por el registro obligatorio de la jornada laboral. La empresa deberá indicar cuándo y cómo debe realizarse el fichaje tanto en la entrada como en la salida, siendo el responsable de realizarlo el propio empleado.

Pero no sólo queda ahí la cosa. Dada las particularidades de cada organización y el puesto de trabajo de sus empleados, es importante que también se establezcan medidas adecuadas para cumplir con este registro en caso de que ocurran ciertas situaciones, como los empleados que teletrabajan o realizan sus funciones fuera del centro de trabajo.

Una política de gestión del tiempo no sólo servirá para poder cumplir la ley, sino que utilizada de una forma inteligente, ayudará a reducir las horas extra innecesarias y a lograr que las jornadas laborales sean mucho más eficientes.

Gracias a los datos parametrizables extraídos de la herramienta que se utilice para medir el tiempo de trabajo efectivo, se podrán desarrollar nuevas medidas, políticas y procesos que ayuden tanto a los trabajadores como a la propia empresa. Aunque para ello se necesita contar con un sistema que facilite este análisis.

Tiempo de trabajo efectivo - Control de presencia

¿Cuál es la mejor forma de gestionar el tiempo de trabajo efectivo?

Un software de gestión horaria como VisualTime no sólo te proporcionará una herramienta que cumpla con todos los requisitos legales, sino que también permitirá que sean los propios empleados los responsables de su gestión del tiempo de trabajo efectivo.

Para ello, se brinda una herramienta intuitiva y muy fácil de usar, accesible desde cualquier teléfono móvil y que servirá tanto para los empleados que acudan al centro de trabajo como a los que teletrabajan. Además, al poder centralizar toda esta información, será mucho más fácil extraer los datos necesarios para mejorar los procesos productivos.

No te compliques más el trabajo con sistemas de gestión del siglo pasado. VisualTime es una solución perfecta para aquellas organizaciones que quieran ahorrar tiempo y dinero.

New Call-to-action