Trabajo flexible

Ventajas del trabajo flexible para la productividad de tu empresa

8 minutos

Hablemos de los beneficios competitivos que representa la flexibilidad laboral para las organizaciones y de cómo implementar una gestión del tiempo que aporte mayor libertad a los empleados y los mantenga comprometidos con el trabajo. 

New Call-to-action

El trabajo flexible, también conocido como flexiworking, es una modalidad que le permite al trabajador adaptar su horario según sus necesidades. El concepto central que rige esta metodología es el trabajo por metas u objetivos, lo que no implica que no se cumpla con la jornada. Esto significa que, mientras el empleado cumpla con su tiempo de trabajo y las obligaciones diarias asignadas, no importa en qué momento del día las haga. 

Así, dispone de mayor libertad para administrar su tiempo y desempeñar sus tareas en el momento en el que le resulte más productivo, sin necesidad de cumplir una franja horaria estricta. 

La legislación y el trabajo flexible

Aunque queda mucho camino por delante, ya se han dado importantes avances en la legislación en materia de flexibilidad laboral, especialmente desde la llegada de la pandemia y el confinamiento. Ya en 2019, el Real Decreto-ley 6/2019 modificó el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, introduciendo el derecho a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte, en varios convenios colectivos ya se habla del derecho al disfrute de la flexibilidad horaria, aunque advierten al empleado la necesidad de que dé preaviso sobre su cambio de horario y que se establezcan ciertos momentos de obligada presencia o excepciones en las que este beneficio quedaría sin efecto, por ejemplo, para reuniones. 

Las leyes de flexibilidad laboral están en camino en toda Europa. Las empresas que se adelanten a la obligatoriedad, sin dudas marcarán la diferencia.

Ventajas competitivas del trabajo flexible

Uno de los principales beneficios del trabajo flexible se refleja en la productividad y, por ende, en la rentabilidad de las empresas. Los empleados se sienten a gusto trabajando bajo una modalidad más adaptativa, lo que mejora su autoestima, el clima laboral y consecuentemente el compromiso y la fidelización con la empresa. Un mayor control del trabajo efectivo elimina problemas de presentismo y reduce las pérdidas.

Otras ventajas de la flexibilidad laboral, tanto para la empresa como para el trabajador:

  • Eliminación del presentismo laboral y cumplimiento con la obligatoriedad del registro de la jornada laboral sin horas extras innecesarias.
  • Compensación de las horas extraordinarias que previsiblemente se tendrán que llevar a cabo en épocas del año con mayor carga laboral, con horas de descanso cuando la carga laboral baje.
  • Aumento de la concentración gracias a que el empleado tiene tiempo de desconexión de calidad. Esto reduce notoriamente el estrés que producen los horarios rígidos.
  • La posibilidad de ofrecer una conciliación real, sin tener que imponer una reducción de jornada o litigar por cambios de horarios, adaptaciones, entre otros.

¿Cómo implementar el flexiworking en tu empresa?

Si te preguntas cómo implementar una metodología de trabajo flexible en tu organización, la clave estará en la gestión del tiempo con “bolsa de horas”. Esto permite horarios flexibles tanto de entrada como de salida, alternándolos con periodos de obligada presencia, tiempos de descansos, horarios libres, y un sinfín de posibilidades que, con una gestión automatizada, traerán muchos beneficios para la empresa y sus trabajadores.

VisualTime permite marcar los períodos válidos para las entradas y salidas, dar cumplimiento a los descansos, calcular automáticamente los días de vacaciones, entre muchas otras funcionalidades necesarias para la implementación de la flexibilidad laboral. Además, contar con un software que automatice las situaciones más inesperadas con justificaciones del tiempo y respetando convenios, es la mejor forma de controlar la gestión del tiempo. 

Si quieres saber más sobre trabajo flexible, reducción de horas extras, de costes de gestión, optimización de los tiempos y sacarle el máximo rendimiento a tu productividad, apúntate ahora mismo a este webinar gratuito.

New Call-to-action