Productividad en Vacaciones

Vacaciones para aumentar la productividad

4 minutos

La mayoría de los trabajadores después de unos días de descanso  se muestran más concentrados y motivados, su nivel de implicación y compromiso con la empresa aumenta e incluso son más creativos. Por eso, cada vez más compañías buscan y aplican soluciones para mejorar los tiempos de trabajo y descanso de sus empleados y así aumentar la productividad.

Como cita Ramón Oliver, en su artículo (para FFH) Vacaciones que generan rentabilidad, “los periodos de vacaciones estimulan la creatividad y permiten regresar al trabajo con mayor energía. Sin embargo, planificar el descanso vacacional de la plantilla puede convertirse en un quebradero de cabeza. El uso de herramientas anticuadas como la típica tabla de Excel, aceptar todas las solicitudes de vacaciones sin tener en cuenta las que ya han hecho otros empleados o duplicar esa tarea entre RH y el departamento donde presta servicios el trabajador son errores bastante comunes. “ 

La cosa se complica aún más para los departamentos de RRHH cuando tienen que cuadrar las vacaciones y contentar a los empleados sin descuidar la productividad de la empresa. Algunos sistemas manuales que todavía algunas empresas siguen utilizando, como tablas de Excel, roban tiempo a los profesionales de RRHH. Los empleados deben solicitar las vacaciones en persona o por mail y el personal de RRHH tiene que gestionar toda la información de manera manual, invirtiendo mucho más tiempo y esfuerzo, las solicitudes pueden traspapelarse, no son tan claras y ese caos genera desconcierto. Esto obliga a comparar manualmente si coinciden las vacaciones de los empleados de un mismo departamento, lo que ralentiza el trabajo y se aumenta el riesgo de cometer errores.

Implementando herramientas que ayudan a la gestión horaria, como VisualTime, es posible optimizar la planificación de los turnos y horarios, y ademas permite una gestión de las vacaciones completamente nueva. VisualTime es accesible desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Las solicitudes de vacaciones o días de permiso, la justificación de ausencias, etc. se pueden realizar desde cualquie dispositivo, quedan registradas y llegan a los supervisores en orden cronológico con lo que se evitan favoritismos. Permite una visualización individual o colectiva del calendario de festivos, días de vacaciones, horas extra, etc. Se trata de un sistema inteligente que notifica cualquier tipo de incompatibilidad o incidencia respecto a la planificación, con lo que se puede conseguir una gestión de las vacaciones más eficiente.

Texto citado: Ramón Oliver (El País)