permisos laborales

Ventajas de automatizar la gestión de permisos laborales

6 minutos

Los permisos laborales y las ausencias están contempladas dentro del Estatuto de los trabajadores para su correcta gestión y distingue dos tipos: los permisos laborales no retribuidos y los retribuidos. 

En el primer caso, los trabajadores de ciertas organizaciones sindicales pueden utilizar permisos no retribuidos para ausentarse con motivo de realización de tareas propias de su cargo, siempre que esto no afecte el proceso productivo, lo cual se acuerda previamente con la organización.

En cuanto a los permisos laborales retribuidos, el trabajador puede ausentarse con previo aviso sin perder parte de su salario, siempre que el motivo y la duración sean justificados siguiendo las especificaciones del Estatuto.

New Call-to-action

Tipos de permisos laborales retribuidos

La regulación establecida en el Estatuto de los trabajadores distingue varios motivos que justifican y autorizan la ausencia remunerada. Estos son:

  1. Permisos por razones personales: como matrimonio, fallecimiento o enfermedad de parientes, internación o traslado del domicilio actual. 
  2. Permisos para atender deberes de carácter público: como ir a votar. 
  3. Permisos por causas sindicales o de representación
  4. Promoción y formación profesional: para concurrir a exámenes, cursar regularmente estudios de grado o posgrado, asistir a cursos de formación profesional a nivel personal u ofrecidos por la empresa.
  5. Permisos por desplazamiento: si la empresa efectúa desplazamientos temporales de sus trabajadores tiene que abonar además del salario, los gastos de viaje y las dietas.
  6. Permisos para búsqueda de empleo en caso de despido objetivo: cuando la empresa de preaviso de la extinción del contrato de trabajo, el trabajador puede ausentarse para buscar nuevo empleo, sin pérdida de su retribución

Con la cantidad de variables y tipos de solicitudes existentes, es necesario organizar e implementar un sistema ágil de permisos y ausencias que no tenga errores ni represente una pérdida de tiempo para los responsables de RR.HH. Existen soluciones para la gestión del tiempo de los empleados y la administración de solicitudes, que automatizan el proceso y liberan al área de RR.HH. de gestionar todas las solicitudes de la organización.

Por qué automatizar la gestión de permisos y ausencias

La automatización de permisos y ausencias conlleva múltiples beneficios tanto para las empresas como para su plantilla. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Es posible visualizar todas las ausencias previstas en el calendario de cada equipo
  • Solo debes aceptar o rechazar las solicitudes de tus empleados con un solo clic
  • Puedes analizar datos sobre las ausencias y crear informes personalizados
  • Los empleados pueden realizar solicitudes desde una app, para que su líder las autorice
  • Se obtiene una gran liberación de tiempo de tareas administrativas a RR.HH.
  • Una gestión más precisa de permisos y ausencias se traduce en ahorro de costes
  • Recibes notificaciones automáticas cuando tus empleados hagan solicitudes, sin riesgos de que se traspapele un mail o una planilla
  • Serás capaz de tomar mejores decisiones con todos los datos a tu disposición
  • Puedes visualizar y agrupar los datos de ausencias con los filtros que necesites

Con una herramienta de automatización de la gestión de permisoslaborales y ausencias como VisualTime solo tendrás que asignar un supervisor a cada empleado para que apruebe o rechace sus solicitudes. Además, se le brinda a los empleados la posibilidad de contar con  libertad de la autogestión del tiempo.

VisualTime recopila toda la información en tiempo real y permite a las áreas de RR.HH. olvidar definitivamente las hojas de cálculo, lo que evita al mismo tiempo posibles errores humanos.

New Call-to-action